Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Jubileo: Bolivia llega al fin del contrato con Brasil sin nuevos mercados

08 Mayo 2018CORREO DEL SUR

“Durante los últimos 19 años, cerca de 65% del gas natural producido en Bolivia se ha enviado a Brasil, aspecto que convirtió al vecino país en el principal mercado energético; aunque el 2017 ese indicador se redujo a 44%”, dice el capítulo referido al gas de la revista de Jubileo: “pasó la bonanza, sube la deuda, sigue el gasto”.

El documento menciona que la negociación para la exportación de gas a Brasil fue iniciada a mediados de los años 70 y que el contrato de compra-venta entre ambos países se firmó en 1996. La exportación se inició en julio de 1999, por un periodo de 20 años.

Según el especialista en temas energéticos de Jubileo, Raúl Velásquez, el contrato de venta de gas a Brasil tuvo varias adendas posteriores entre las que se destacan: un acuerdo a largo plazo (20 años), un volumen máximo y mínimo de compra y venta vinculado a cláusulas Take or Pay y Delivery or Pay, con un solo vendedor (YPFB) y un solo comprador (Petrobras) de Brasil, un precio de venta de gas calculado trimestralmente con base en tres fuel oils que dependen del precio internacional del petróleo.

Las cláusulas clásicas de take or pay se refieren a que el comprador está obligado a tomar el hidrocarburo y si no lo toma, a pagar de todos modos, mientras que el deliver or pay está enfocado a obligar al productor a entregar la producción comprometida y eventualmente a pagar el monto necesario en caso de no entregar dicho volumen. Bolivia está, por tanto, a solo un año de la culminación del contrato de compra-venta de gas natural con su principal mercado. El estudio cita que en diciembre de 2017, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez informó que el vecino país requeriría entre 15 y 20 MMmcd de gas natural en un eventual nuevo contrato que se vaya a renegociar, remarcando que el volumen restante podrá ser acordado con compradores privados.

“Una posible renegociación del contrato de compra-venta de gas natural entre ambos países implicaría una modificación de entre 33% y 50% menos del volumen máximo que Bolivia le vende al vecino país en la actualidad (…). Es posible que por la falta de reposición y certificación de reservas el plazo de vigencia del contrato podría ser más corto”, advierte el investigador.

También podría cambiar el precio de venta, advierte Jubileo, considerando que existen otros indicadores de referencia (como el precio Henry Hub o LNG), además del precio internacional del barril de petróleo.

“Por lo tanto, se avizoran importantes modificaciones de comprador, plazo, precio y volumen, en un eventual nuevo contrato de compra-venta de gas natural entre Bolivia y Brasil, aspecto que era totalmente previsible desde hace cinco años atrás, cuando el país debió explorar nuevos mercados, idealmente a largo plazo”, señala el informe.

 

  • 236 veces leída
  • Capitales
  • Jubileo, Bolivia, contrato, Brasil, mercados

También le puede interesar...

08 Mayo 2018, 07:20

PeruanaAlicorp aprueba la compra de industrias Fino y SAO de Bolivia

Los integrantes del directorio de la compañía peruana Alicorp aprobaron por unanimidad la compra de las bolivianas Industrias de Aceite S.A. y ADM-SAO S.A., según lo estableció un Hecho de Importancia de la Bolsa de...

08 Mayo 2018, 07:11

Bolivia aspira de nuevo a convertirse en Mejor Destino Cultural del mundo

Bolivia está nominada en diez categorías de los World Travel Awards, considerados como los “Óscar” del turismo mundial, entre ellas nuevamente como “Mejor Destino Cultural”, informó ayer una fuente oficial.

07 Mayo 2018, 07:04

La mejor campaña de Bolivia fue en los primeros Juegos

Cuarenta años ya pasaron desde la primera vez que se encendió el fuego sudamericano en la ciudad legendaria de Tiahuanaco (La Paz). En 1978 Bolivia daba inicio al evento deportivo más grande de la región.

07 Mayo 2018, 06:52

Maleficio por romper

Han pasado tres Mundiales desde la última vez que una selección sudamericana levantó la copa de campeón. En Rusia 2018, habrá cinco representantes de esta parte del continente que tratarán de romper ese maleficio.

06 Mayo 2018, 07:23

“EllaBella” Moda europea en Bolivia

“¡No es un capricho, es una necesidad!”, remarca la boutique “EllaBella”, que nos trae una exquisita colección de las mejores marcas europeas (Zara, Mango y H&M, entre otras), pletóricas de belleza, estilo y pasión...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE