Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Salario mínimo y canasta de consumo de los trabajadores en Sucre

08 Mayo 2018Antonio Oblitas Vedia
Antonio Oblitas Vedia

Antonio Oblitas Vedia

El cálculo de los salarios mínimos en los países de la región se lo hace considerando diferentes criterios como, por ejemplo: inflación, costo de una canasta básica, situación socioeconómica familiar, empleo, productividad, poder de compra, tipo de trabajo, productividad e ingresos de empresas. Así también, la canasta de consumo tiene muchas aplicaciones como: definición de líneas de pobreza, cálculo de renta mínima-subsistencia, revisión de salario mínimo, cálculo de necesidades alimentarias y vigilancia de precios de alimentos básicos. Los escasos trabajos que analizan la cuestión de la canasta de consumo y el salario mínimo lo hacen generalmente en el marco de estudios sobre pobreza y desigualdad.

En septiembre de 2017, la COB y la Central Obrera Departamental de Chuquisaca (en la perspectiva de reforzar su capacidad argumentativa para la negociación salarial y afectar la distribución funcional del ingreso), con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo y la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung, establecieron un acuerdo con el Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USFXCH para la realización de un estudio piloto que determine el valor de la canasta de consumo de los trabajadores de la COD.

El estudio estuvo a cargo de un equipo de docentes (economistas, ingenieros comerciales, administradores de empresas, nutricionistas, estadistas, contadores) y estudiantes. En ese proceso, que se desarrolló entre octubre de 2017 y febrero de 2018, hubo reuniones, seminarios y talleres en La Paz y Sucre. Participaron representantes de diferentes organizaciones e instituciones, así como especialistas de Perú, México y Brasil.

La población de referencia para la determinación de la muestra consideró a trabajadores afiliados —asalariados y no asalariados— a la COD de Chuquisaca y sus núcleos familiares. Se aplicó un muestreo por etapas y se definieron criterios de selección —exclusión e inclusión— de la muestra, determinándose una población de 13.585 trabajadores —pertenecientes a diferentes federaciones y sindicatos— y una muestra de 2.091, lográndose aplicar y sistematizar 2.098 encuestas.

La construcción y medición de la canasta de consumo, a través del método del costo de las necesidades básicas, implicó determinar su estructura considerando productos de la canasta alimentaria, de limpieza, para vestimenta, servicios generales, de educación y salud. Se procedió a determinar las cantidades estimadas promedio de compra de los diferentes productos y montos promedio erogados mensualmente por los diferentes servicios. Esto fue valorado con los precios del Índice de Precios al Consumidor (IPC), correspondiente al promedio de enero a septiembre de 2017.

En esta perspectiva, los valores promedio de las canastas de consumo que se obtuvieron fueron: para un hogar que tiene entre 1 y 3 miembros, Bs 5.802. Para un hogar de 4 miembros (promedio del tamaño de hogar en el estudio), Bs 7.192. En hogares de 5 a 7 miembros, Bs 6.410. Y para hogares que tienen igual o más de 8 componentes, Bs 6.871.

Así también, el 45% de los hogares tiene un nivel de ingresos promedio que va entre los 2.001 y 4.000 bolivianos. El 22%, entre Bs 4.001 y Bs 6.000; el 21.7%, menos de Bs 2.000; el 7.5% entre 6.000 a 8.000, y el restante 3.7% de los hogares tiene un nivel de ingresos superior a los Bs 8.000.

Si bien el salario mínimo nacional nunca correspondió al monto real de la canasta de consumo que requieren el trabajador y su familia, constituye más un recurso formal antes que una conquista de mejoramiento salarial, ya que cuando se discute sobre el salario mínimo, los trabajadores quieren que sea lo más alto posible y los empleadores lo más bajo posible, jugando un rol importante el Gobierno. No es un problema de objetividad el determinar el salario mínimo, sino una cuestión de intereses. No obstante, es imprescindible realizar aproximaciones y conocer el valor de la canasta de consumo de la clase trabajadora de Sucre.

 

  • 2256 veces leída
  • Capitales
  • salario, mínimo, trabajadores, Sucre

También le puede interesar...

08 Mayo 2018, 18:59

Iglesia e instituciones llaman a la pacificación en Sucre

Se pronunciaron en contra de la represión policial en el bloqueo de Macharetí y las agresiones de las que fueron víctimas esta mañana el gobernador Esteban Urquizu y el alcalde Iván Arciénega

08 Mayo 2018, 12:10

Gobernador Urquizu es agredido cuando abandonaba la asamblea que no pudo instalarse

(VIDEO) Una turba de jóvenes persiguió al gobernador Esteban Urquizu y a varios funcionarios que intentaban llegar al inmueble de la Gobernación Chuquisaca

08 Mayo 2018, 11:45

Asamblea de instituciones no se instala hasta acreditar a representantes

Se declaró un cuarto intermedio hasta que los dirigentes del Comité Cívico logren depurar las listas y acreditar a los representantes legalmente elegidos

08 Mayo 2018, 06:55

Elapas garantiza provisión de agua potable a Sucre

Ante mensajes falsos que circularon a través de las redes sociales sobre una supuesta rotura de tubería o el cierre de válvulas en el canal Ravelo, la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS)...

07 Mayo 2018, 16:14

Juez de la Capital es aprehendido por ser sospechoso de varios delitos

Allegados al juez denunciaron que su aprehensión se produjo en medio de varias irregularidades, como un allanamiento de su domicilio el viernes mientras estaba internado en el hospital

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE