Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Argentina vuelve a brazos del FMI, señal de fragilidad y dependencia

15 Mayo 2018Javier Caamaño
La directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde y el presidente Mauricio Macri, en marzo...

La directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde y el presidente Mauricio Macri, en marzo...

La petición de Argentina de un crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que se pretende frenar las turbulencias del mercado de divisas y de deuda, es un síntoma de la fragilidad y la dependencia del exterior que tiene el modelo económico seguido por el gobierno de Mauricio Macri.

Cuando el actual Ejecutivo asumió a finales de 2015, Argentina tenía un elevado déficit fiscal que había compensado con emisión de moneda, como ocurrió en muchos periodos de su historia, lo que generaba una alta inflación; Macri se propuso reducir ese déficit con “gradualismo” —una de las palabras más repetidas por el oficialismo— y sostenerlo mediante la deuda, en buena parte externa.

Tipos de interés de la Fed

A finales del mes pasado, una subida de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) estadounidense mostró la vulnerabilidad de ese esquema: mientras en el resto de mercados emergentes se produjo una anunciada sacudida por los movimientos de inversores que habían acudido a esos países buscando una mayor rentabilidad y ahora regresaban a EEUU, en Argentina causó un auténtico terremoto.

“Un país que vive de prestado vive a expensas del humor de los prestamistas”, resumió la situación el economista Víctor Beker, de la Universidad de Belgrano (Buenos Aires), una norma que se agrava en el caso de Argentina, donde por su pasado de vaivenes y crisis la volatilidad de la confianza y el descrédito en su moneda es una de las principales características de su economía.

La abrupta caída del peso frente al dólar en las dos últimas semanas, que podía producir un efecto en cadena que evaporase las divisas que tanto necesita la economía argentina, hizo que el Gobierno pasase en pocos días del optimismo a jugar su última y más impopular carta, un préstamo del FMI que los economistas cifran en unos 30.000 millones de dólares.

Falta de dólares

La falta de dólares que hizo saltar las alarmas del Gabinete tuvo como detonante la medida de la Fed, pero hubo otros factores, como la entrada en vigor en abril de un impuesto a no residentes por las rentas obtenidas de la deuda argentina a corto plazo, y un flujo de billetes verdes mucho menor que el de otros años desde el principal complejo exportador argentino, el campo.

El sector agrícola está acusando una sequía que ha reducido la producción, pero además el Gobierno eliminó la obligación que pesaba sobre los exportadores de vender las divisas de sus ventas, por lo que muchos optaron por retenerlas.

“Corrida” bancaria

Frente a esta coyuntura, el profesor de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Católica Argentina Ignacio Carballo destacó que la respuesta “errática” del Ejecutivo contribuyó a la “corrida” cambiaria, restándole importancia primero y luego irrumpiendo en el mercado con fuerza vendiendo dólares, una intervención de la que más tarde se retiró sin haber logrado frenar la caída del peso.

La llamada al FMI tiene como objetivo mostrar a los prestamistas que Argentina cuenta con respaldo económico y seguirá siendo capaz de hacer frente a los vencimientos de una deuda que se ve obligada a emitir en dólares o en pesos a plazos muy cortos y altos intereses, y cortar el desplome de la moneda, un movimiento que amenaza con disparar la inflación, otro de los grandes retos de Macri.

Los números del PIB

Por el momento el PIB del país austral mantiene buenos números: aumentó un 2.9% en 2017 y las proyecciones para este año se sitúan en torno al 2%, en línea con la región, pero ya se han anunciado recortes en el plan de obras públicas y todos los analistas coinciden en que los ajustes que exija el FMI impactarán en mayor o menor medida en el crecimiento.

Aunque el ritmo de endeudamiento ha sido muy alto desde que asumió Macri, el nivel de deuda aún no es preocupante (ronda el 60 % del PIB) y las reservas de divisas internacionales son elevadas.

No obstante, Argentina seguirá enfrentando tras la ayuda del FMI la amenaza de nuevos apuros en los mercados cambiario y de deuda, muy ligados a una confianza que el Gobierno aún no ha logrado que perdure, y especialmente vulnerables ante movimientos que tienen mucho de profecía autocumplida y que pueden hacer descarrilar el plan económico de Macri.

CLAVES

Préstamo

El monto

El gobierno de Mauricio Macri pasó en pocos días del optimismo a jugar su última y más impopular carta, un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) que los economistas han cifrado en unos 30.000 millones de dólares.

El peso

En caída libre

El peso argentino se encontró frente a una caída libre, acumulando en una semana una depreciación de 11%. El Banco Central y el Gobierno tuvieron que reaccionar agresivamente para contener la crisis, señaló la revista América Economía.

Inflación

Grave problema

El alto nivel de la inflación es uno de los puntos más preocupantes para los argentinos. Al respecto, el mismo medio indica que no se combate sujetando el dólar vía endeudamiento, pues eso es pan para hoy y hambre para mañana.

Deuda

Ritmo alto

Aunque el ritmo de endeudamiento ha sido muy alto desde que asumió el presidente Macri, el nivel de deuda aún no es preocupante (ronda el 60 % del PIB). Por otra parte, las reservas de divisas internacionales son también elevadas.

Crecimiento

El porcentaje

El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina mantiene buenos números: aumentó un 2.9% en 2017 y las proyecciones para este año se sitúan en torno al 2%, en línea con la región. En Bolivia, la proyección del Gobierno es superior al 4.5%.

Historia

Con el FMI

Entre los años 1985 y 2003 el país latinoamericano llevó a cabo 23 negociaciones con el FMI, 30% encabezadas por los mismos gobiernos peronistas que ahora parecen escandalizarse por la medida, hace notar Tomás Piqueras para la publicación Libre Mercado.

  • 192 veces leída
  • Capitales
  • Argentina, FMI, fragilidad, dependencia

También le puede interesar...

15 Mayo 2018, 06:24

Crisis argentina golpea a bolivianos en ese país

La crisis económica que golpea la administración de Mauricio Macri, presidente de Argentina, es dura no sólo con los ciudadanos de ese país sino con los residentes bolivianos que se deshacen de a poco de lo adquirido...

14 Mayo 2018, 02:19

Argentina pedirá más gas en periodo invernal

El diplomático asegura que el gas seguirá marcando la agenda bilateral con el país

13 Mayo 2018, 02:54

Acuerdo con el FMI evoca la crisis de 2001

Argentina acaba de concretar un crédito del FMI, una entidad antes satanizada

10 Mayo 2018, 06:57

Argentina inicia trámites para un crédito del FMI

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, empezó ayer en Washington a negociar con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) un préstamo para afrontar la crisis por la abrupta depreciación...

10 Mayo 2018, 06:38

Descartan que la crisis argentina afecte a Bolivia

La crisis financiera en Argentina no supone un factor de riesgo para Bolivia, tomando en cuenta que los modelos económicos de ambos países tienen parámetros muy distintos, aseguró ayer el ministro de Economía...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE