Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Calculan pérdidas de Bs 62,5 millones por diez días de paro en Chuquisaca

15 Mayo 2018REDACCIÓN CAPITALES
Los diez días de paro con bloqueo en el departamento ocasionaron grandes pérdidas a distintos sectores de la economía.

Los diez días de paro con bloqueo en el departamento ocasionaron grandes pérdidas a distintos sectores de la economía.

CABILDO ABIERTO

Según la Federación de Empresarios Privados, un cabildo no es el escenario idóneo para plantear propuestas bien analizadas

Los empresarios privados estiman un perjuicio de Bs 6,25 millones por cada día, tomando en cuenta los sectores de turismo, hotelería, construcción, comercio, transporte y otros, incluyendo a  FANCESA

Según la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH), el departamento perdió aproximadamente 62,5 millones de bolivianos por diez días de paro cívico en defensa del territorio y las regalías del campo Incahuasi.

El cálculo corresponde a datos estimativos de todos los sectores relacionados con el quehacer de la economía de Sucre, como turismo, hotelería, industria, construcción, comercio, transporte y otros, incluyendo a FANCESA, aclaró a CAPITALES la presidenta de la FEPCH, Teresa Dalenz.

Datos precisos

En este contexto, la ejecutiva de los empresarios privados precisó que hubo una pérdida diaria de 6.249.608, 22 bolivianos, que representan 897.932,22 dólares.

Según Dalenz, las pérdidas son irreversibles. “Los empresarios están muy preocupados con la actual situación. A eso se suman las exigencias del Gobierno y la creación de las empresas sociales”, manifestó.

La Fábrica Nacional de Cemento (FANCESA) perdió 4 millones de bolivianos por día, mientras que el sector de turismo 200 mil dólares en diez días, según Dalenz.

Cabildo abierto

Asimismo dijo que la FEPCH no ve con buenos ojos la realización del cabildo abierto, como uno de los últimos recursos de reivindicación del campo gasífero Incahuasi, convocado por el Comité de Movilizaciones para hoy.

“Como Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, nosotros planteamos que un cabildo debería ser una decisión bien consensuada entre todos los sectores para que el objetivo central no adquiera un tinte político. Pensamos que el cabildo no es el escenario idóneo para plantear posiciones y propuestas bien analizadas para lograr resultados positivos a favor del departamento”, especificó Dalenz.

Dijo que la FEPCH considera que se debe acudir a un análisis histórico, técnico y legal para revertir la Resolución Ministerial 090/18 y la Ley 1054.

En su criterio, esas normas son el origen de la incorrecta determinación de la participación de campos compartidos. Afirmó que esto debe realizarse siguiendo procesos profesionales que acompañen al amparo presentado por la Gobernación, lo cual —dijo— no se podrá ejecutar en el cabildo porque no es el escenario adecuado.

No obstante, señaló que los empresarios son partidarios de respaldar todas las acciones legales que está encaminando la Gobernación y no desmayará en los esfuerzos para lograr la reposición del legítimo derecho que tiene el departamento.

Los perjuicios reportados por AASANA

Debido a la suspensión de las actividades en el aeropuerto de Alcantarí durante seis días, a raíz de los bloqueos determinados por el Comité de Movilizaciones en defensa del campo Incahuasi, se perdieron alrededor de 210 mil bolivianos, informó el director de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Aeronavegación Aérea (AASANA), Mauricio Arévalo.

Dijo que se generó un daño en la ejecución de obras en esa terminal aérea y detalló que por cada día de suspensión en las operaciones hubo una pérdida de 35.000 bolivianos.

De acuerdo con las declaraciones del Director de AASANA, tampoco se pudo realizar la compra programada de un Sistema de Aproximación Instrumental para el aeropuerto, ni la inspección para la construcción de un parqueo.

La suspensión de las actividades en Alcantarí fue coordinada con las otras líneas aéreas después de que comunarios de ese sector amenazaran con la toma del aeropuerto.

Sin embargo, Arévalo aclaró que el aeropuerto funciona con normalidad desde el sábado, tras determinarse una tregua en las movilizaciones.

Los diez días de paro con bloqueo en el departamento ocasionaron grandes pérdidas a distintos sectores de la economía. Los diez días de paro con bloqueo en el departamento ocasionaron grandes pérdidas a distintos sectores de la economía. Los perjuicios reportados por AASANA
  • 335 veces leída
  • Capitales
  • AASANA, pérdidas, millones, Chuquisaca

También le puede interesar...

15 Mayo 2018, 17:44

Cabildo exige la dimisión de autoridades chuquisaqueñas

Miles de personas se concentraron en la zona de la ex Estación "Aniceto Arce"

15 Mayo 2018, 12:48

Chuquisaca rechaza nuevo estudio de Incahuasi y abandona reunión con YPFB y Santa Cruz

La región aseguró que no se cumplió con la sentencia constitucional que exige un nuevo estudio de campos compartidos con límites claros

15 Mayo 2018, 07:03

Aumenta la dependencia…

15 Mayo 2018, 07:02

Percepción de mayores regalías y el desarrollo en Chuquisaca

La lucha territorial por el reservorio hidrocarburífero de Incahuasi entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz es histórica. En las entrañas de esta región se tiene un potencial con mucha riqueza escondida...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE