Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

“La solución del conflicto de Incahuasi está en quienes fijan los límites”

15 Mayo 2018REDACCIÓN CAPITALES
Mauricio Medinaceli Monrroy, economista, ex ministro de Hidrocarburos. página siete

Mauricio Medinaceli Monrroy, economista, ex ministro de Hidrocarburos. página siete

Mauricio Medinaceli Monrroy es actualmente consultor privado en petróleo, gas y energía. Economista con estudios en Alemania y México, fue ministro de Hidrocarburos y asesor económico de la Presidencia Ejecutiva de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la VPNC, entre noviembre de 2001 y enero de 2003.

Tiene una larga trayectoria en el área de los hidrocarburos. Solo por citar un ejemplo, fue economista en el sector de gas natural - Axseum, en conjunto de USAID y Advanced Engineering Associates International (AEAI) para la puesta en marcha de un proyecto de explotación de gas natural y generación eléctrica en Sheberghan, Kabul - Afganistán.

Es también miembro de número de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas

En la siguiente entrevista, Medinaceli publicó un video en sus cuentas de redes sociales para explicar el conflicto del campo gasífero Incahuasi, y allí advierte que si no hay acuerdo con reservorios compartidos surgen situaciones altamente ineficientes.

“Me llama poderosamente la atención que en nuestro país no tengamos todavía límites claramente definidos para evitar este tipo problemas en el futuro”, dice además.

En la siguiente entrevista, responde a una serie de preguntas de este suplemento.

CAPITALES (C). ¿Cómo explica técnicamente el reservorio Incahuasi, que actualmente confronta a Chuquisaca y Santa Cruz? ¿Cuál es el problema de la “unitización de áreas” y en qué consiste?

Mauricio Medinaceli (MM). Los acuerdos de unitización de áreas en el mundo establecen que cuando un reservorio es compartido por dos o más áreas con distintos operadores, entonces la exploración y explotación del campo se realiza de forma conjunta.

De esta forma, usualmente la producción de gas y petróleo se “reparte” entre los operadores según sea su participación en dicho reservorio compartido.

C. Si el pozo descubridor del Incahuasi (Aquío X-1001) estuviera en territorio chuquisaqueño, tal cual fue certificado en 2015 por el actual ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, ¿es lógico negar que este fuera un campo compartido?

MM. No necesariamente. Lo que importa es si la estructura descubierta (bajo tierra) “cae” o no en uno o los dos departamentos. Ello es, muchas veces, independiente del área donde se perforó alguno de los pozos, mucho más si son pozos descubridores.

C. Hoy en día, con los datos técnicos y cartográficos que se tiene, ¿es posible saber si el campo Incahuasi es compartido o no?

MM. Técnicamente sí es posible determinar, con alguna probabilidad, la estructura y las reservas (probadas) de hidrocarburos bajo tierra. Por otra parte, la tecnología también permite georeferenciar cualquier punto en el planeta.

Sin embargo, la discusión que se tiene no está vinculada al plano tecnológico, sino que toca los límites departamentales desde un punto de vista histórico y legal.

C. ¿La solución de este conflicto está entonces en manos de quienes fijan los límites departamentales?

MM. Desde mi punto de vista, sí.

C. ¿Por qué dice que el sector de los hidrocarburos en el país está el sector está “de cabeza”?

MM. Porque, desde mi punto de vista, el ordenamiento legal responde, sobre todo, a resoluciones ministeriales, empresariales (YPFB) y decretos supremos, que no necesariamente son consistentes con la actual Ley de Hidrocarburos y la nueva Constitución Política del Estado.

C. ¿Por qué sostiene que hasta ahora se tuvo una visión “soviética” del sector?

MM. Porque en nuestro país se privilegian y premian aquellos proyectos “tangibles”.

Las mejores institucionales que necesita el sector y el nuevo ordenamiento legal no son una prioridad.

C. ¿Cómo evalúa el desempeño de YPFB al frente de las políticas públicas de hidrocarburos?

MM. Como modesto.

C. El contrato con Brasil está llegando a su fin y el Gobierno no encontró nuevos mercados. Así lo hizo notar, entre otros, Fundación Jubileo. ¿Qué opina al respecto?

MM. En general, los resultados en el sector hidrocarburos se observan muchos años después de los hechos que lo ocasionaron. Con ello me refiero al proyecto de exportación de gas natural “Pacific LNG”.

Hace más de 17 años en Bolivia se planteó la posibilidad de exportar gas natural a Norteamérica; la opinión pública conoce muy bien el resultado de esas gestiones y las movilizaciones sociales ocurridas.

Sin embargo, lo que actualmente no se discute es si Bolivia hoy tendría esa posibilidad para vender gas natural a otros mercados. No estaría sujeta a las condiciones futuras que Brasil y Argentina puedan determinar.

C. ¿Bolivia hace bien en mantener los subsidios a los precios de la gasolina, diésel y GLP?

MM. No, por las siguientes razones: 1) Es un subsidio que no distingue entre ricos y pobres; 2) No permite cubrir los costos de exploración de petróleo en Bolivia; 3) Genera “contrabando” a países limítrofes; 4) No permite la introducción de energías alternativas y más limpias; 5) Ocasiona el caos vehicular que en este momento tienen las principales ciudades del país.

C. El precio internacional del petróleo está alto, ¿Bolivia puede respirar tranquila en este sentido o el riesgo de una economía dependiente del gas es latente?

MM. No, porque los volúmenes de producción también disminuyeron.

También le puede interesar...

15 Mayo 2018, 20:11

Escuelas y colegios vuelven a clases desde mañana

Unidades educativas fiscales, privadas y de convenio retoman sus actividades

15 Mayo 2018, 17:44

Cabildo exige la dimisión de autoridades chuquisaqueñas

Miles de personas se concentraron en la zona de la ex Estación "Aniceto Arce"

15 Mayo 2018, 16:32

Diputado del MAS acusa a Urquizu de "incendiar" el conflicto de Incahuasi para salvarse del revocatorio

Basilio Velásquez asegura que el Gobernador se cerró y no supo administrar el problema

15 Mayo 2018, 16:11

Circula falso tuit atribuido a la cuenta de Evo

El mensaje, que no corresponde a la cuenta oficial del Mandatario, descalificaba el cabildo que se realiza hoy en Sucre

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE