Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Percepción de mayores regalías y el desarrollo en Chuquisaca

15 Mayo 2018Sergio Padilla Cortez
Sergio Padilla Cortez Docente de Economía - USXCH

Sergio Padilla Cortez Docente de Economía - USXCH

La lucha territorial por el reservorio hidrocarburífero de Incahuasi entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz es histórica. En las entrañas de esta región se tiene un potencial con mucha riqueza escondida, de ahí que los intereses se avivan.

El objetivo es obtener mayores ingresos vía regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), para dinamizar el desarrollo departamental y en especial del Chaco chuquisaqueño, territorio que tanta riqueza ha dado y pocos beneficios directos ha obtenido. Es urgente el cierre de esta brecha intraregional injusta.

El reparto ecuánime de recursos entre productores y no productores, entre territorios de mayor y menor dinámica económica y poblacional es central y debe realizarse en función de un plan y proyectos de desarrollo bien elaborados, revisados y aprobados que, al ser ejecutados, tengan beneficios asegurados. En ningún caso, financiar proyectos no prioritarios e inversiones de bajo apalancamiento vía injerencia política electoral y cooptación institucional.

Estos recursos tienen que dinamizar economías, distribuyéndose con discriminaciones positivas, que resuelvan desequilibrios entre territorios centro - periferia a través de proyectos concursables competitivos, productivos, sociales, generadores de empleo y de la industria, que reduzcan la inequidad y la concentración y que alienten el buen emprendimiento.

La inversión potencial con viabilidad técnica, económica y social a desplegarse: agricultura, hidrocarburos, pecuaria, forestal, energía, agroindustria, ciencia, tecnología e innovación, industria, agua potable y saneamiento básico, turismo, transporte y servicios sociales.

Es imperioso exigir mayor capacidad de gestión institucional a los municipios y a la Gobernación de Chuquisaca, porque eso determina el éxito o fracaso de la administración financiera para la inversión económica territorial y sectorial. Con equívoco, las instituciones incrementan gastos de funcionamiento afectando la inversión; esto es censurable.

La Gobernación, la Alcaldía de Sucre y la Universidad San Francisco Xavier deben constituir un Instituto Hidrocarburífero de Investigaciones y Desarrollo de Chuquisaca, de institucionalidad fuerte; un equipo profesional multidisciplinario permanente y capaz, a dedicación exclusiva por la riqueza hidrocarburífera y el desarrollo de Chuquisaca. La Universidad está conminada a jugar un rol estratégico de alta valía académica.

La coyuntura actual demanda el buen uso de las regalías y del IDH, propicia un cambio de actitud social e institucional: destinar los recursos hacia la inversión productiva, cerrar brechas injustas territoriales y sectoriales.

No dejemos pasar esta oportunidad, encaminemos la gestión institucional hacia el bienestar ciudadano.

  • 1319 veces leída
  • Capitales
  • regalías, desarrollo, Chuquisaca

También le puede interesar...

15 Mayo 2018, 17:44

Cabildo exige la dimisión de autoridades chuquisaqueñas

Miles de personas se concentraron en la zona de la ex Estación "Aniceto Arce"

15 Mayo 2018, 12:48

Chuquisaca rechaza nuevo estudio de Incahuasi y abandona reunión con YPFB y Santa Cruz

La región aseguró que no se cumplió con la sentencia constitucional que exige un nuevo estudio de campos compartidos con límites claros

15 Mayo 2018, 07:10

Calculan pérdidas de Bs 62,5 millones por diez días de paro en Chuquisaca

Los empresarios privados estiman un perjuicio de Bs 6,25 millones por cada día, tomando en cuenta los sectores de turismo, hotelería, construcción, comercio, transporte y otros, incluyendo...

15 Mayo 2018, 07:03

Aumenta la dependencia…

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE