Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Se viene la nueva moda: Empresas sin patrimonio

15 Mayo 2018Carlos Cabezas Dávalos
Carlos Cabezas Dávalos

Carlos Cabezas Dávalos

La pesadilla del empresariado se hizo realidad: la materialización de la Ley de Empresas Sociales. Si bien en su momento se alertó sobre esta posibilidad, sugiriéndose incluso al sector empresarial tener una participación activa en su redacción y su eventual reglamentación, al presente sería inútil analizar dicha norma, sobre la cual además ya se dijo todo. Por ello resulta menester reflexionar sobre cuál será el comportamiento del sector a partir de su promulgación.

Tomando en cuenta los alcances de la ley y sus implicancias, resulta una obviedad señalar que la nueva moda empresarial será la de empresas despojadas de patrimonio, no capital, puesto que mucha gente confunde el patrimonio con el capital social, siendo dos conceptos distintos.

Existe un caso emblemático en Bolivia y es el de Aerosur, que cerró operaciones dejando a la gran mayoría de sus trabajadores sin el justo pago de sus beneficios sociales. Esta aerolínea constituida como sociedad anónima, al final, resultó ser prácticamente una pantalla, dado que si bien manejó en su momento muchísimo capital, este prácticamente carecía de patrimonio, teniendo como práctica los contratos de alquiler para casi toda su infraestructura y equipos.

Suponiendo que esta ley hubiera tenido vigencia en la década pasada, tiempo en el que se desató la debacle de Aerosur, los trabajadores podrían haber optado por la creación de una empresa social y reactivar la aerolínea; sin embargo, dado que esta carecía de patrimonio, dicha reactivación empresarial hubiese resultado imposible, en mérito a que los activos eran prácticamente inexistentes, tornándose inviable dicha posibilidad. En ese entendido se avizora que, con dicha experiencia, las empresas constituidas como sociedades comerciales optarán por reducciones de capital y/o constituciones de sociedades con capital social bajísimo y en efectivo sin el aporte de bienes, así como realizar actos de disposición de su patrimonio a objeto que, de darse la posibilidad de aplicación de la ley, se entreguen empresas carentes de patrimonio, y que la consecuencia sea la imposibilidad de reactivación de la empresa. Seguramente muchos estarán pensando que no es posible tener empresas sin bienes, lo cual no es del todo cierto dado que es legal, por ejemplo, utilizar equipos u otro tipo de bienes mediante contratos de alquiler o comodato.

Al margen de la carencia de patrimonio, otra de las alternativas es proteger la marca, nombre comercial, etc., registrando estos intangibles en el SENAPI no a nombre de la empresa y simplemente vía contrato de franquicia permitir el uso de la marca o nombre comercial por un determinado tiempo, reservándose el derecho propietario. Se entiende que esta sería la única manera de proteger lo más preciado por el empresario y que al final tal vez resulte el patrimonio más valioso, aunque paradójicamente resulte ser un intangible.

En relación a la responsabilidad de los socios respecto los pasivos, muchos analistas sostienen que, de aplicarse la ley, los socios serían responsables de los pasivos existentes al momento de la entrega de la empresa a favor de los trabajadores, lo cual resultaría ser una aberración, puesto que se estaría eliminando el régimen de responsabilidad limitada que ostentan los socios en las sociedades sujetas a este régimen.

Lo cierto es que dicha previsión sí sería aplicable a la empresa unipersonal, dado que esta, al no tener personalidad jurídica propia, ni existir la división de patrimonios, el empresario unipersonal evidentemente debería hacerse cargo de dichos pasivos, lo cual implica que la empresa unipersonal prácticamente está destinada a desaparecer en la práctica por este alto riesgo.

En consecuencia, el efecto de esta ley será el de empresas despojadas o carentes de patrimonio, e incluso con ausencia de propiedad intelectual propia por el inminente riesgo existente al presente. Paralelamente, es de vital importancia que esta vez el empresariado tenga un rol protagónico en la reglamentación de ley y se aclare el aspecto de la responsabilidad de los socios respecto de los pasivos, particularmente en las sociedades sujetas al régimen de responsabilidad limitada.

 

  • 1849 veces leída
  • Capitales
  • moda, empresas, patrimonio

También le puede interesar...

15 Mayo 2018, 07:05

Gobierno afirma que empresas ganaron un 26% más que en 2017

Entre enero y abril de este año, las empresas privadas generaron un 26% más utilidades que en similar periodo de 2017, afirmó ayer el ministro de Economía, Mario Guillén.

14 Mayo 2018, 02:19

Empresas privadas crecieron un 33%

Las utilidades de las empresas privadas de Bolivia crecieron 33% entre enero y abril de este año y llegaron a 20.287 millones de bolivianos, informó ayer el ministro de Economía, Mario Guillén.

13 Mayo 2018, 02:50

Un largo recorrido en la ruta por conservar el patrimonio

El patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de la Capital atrae y cautiva a los visitantes del interior y exterior

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE