Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Tariquía: Exigen a YPFB la anulación de los contratos para Astillero y San Telmo

22 Mayo 2018ANF
Tariquía: Exigen a YPFB la anulación de los contratos para Astillero y San Telmo

Tariquía: Exigen a YPFB la anulación de los contratos para Astillero y San Telmo

Al grito de “¡fuera petroleras de Bolivia! ” y otros estribillos, la marcha en defensa de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía llegó hasta las puertas del edificio de YPFB en pleno centro de La Paz, donde realizó un plantón para exigir la anulación de los contratos petroleros suscritos para la exploración y explotación de hidrocarburos en las áreas de San Telmo Norte y Astillero.

A la cabeza de la secretaria ejecutiva de la Subcentral de Tariquía, Paola Gareca, activistas tarijeños, miembros de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), además de simpatizantes con la causa, se realizó la protesta en contra de los contratos petroleros que no contaron con la consulta ni consentimiento de las comunidades campesinas de la reserva.

“Hemos llegado hasta este lugar para hacer conocer nuestra preocupación sobre la exploración que quieren hacer en nuestra reserva por encima de nosotros (…). Nunca hemos pensado llegar hasta aquí, hasta la oficina la nacional de YPFB, para pedir que se anulen esos contratos que se han firmado en contra de nosotros y sin nuestro consentimiento”, afirmó la dirigente con acento cantado, característico de los pobladores del sur del país.

Gareca advirtió que la lucha recién empieza, ya que la resistencia a la actividad petrolera que no cuente con el consentimiento de los habitantes de los territorios afectados se reforzará con otras causas similares.

“Mientras que no se anulen estos contratos no vamos a bajar los brazos y vamos a seguir reforzando la lucha con otros hermanos que tienen el mismo problema, vamos a unir fuerzas, y el pueblo de Tarija se está levantando, el jueves tenemos la gran marcha en Tarija con la misma demanda, que se anulen los contratos”, dijo.

Por su parte, Janeth Alfaro, activista voluntaria que llegó desde Tarija junto a su pequeño hijo señaló dijo que lo que se busca con las movilizaciones en La Paz es que reaccionen las autoridades locales de Tarija en defensa de la reserva que garantiza el agua y la vida no solo a los habitantes del área protegida, sino también al resto del departamento. 

 

  • 352 veces leída
  • Capitales
  • Tariquía, YPFB, Astillero, San Telmo

También le puede interesar...

18 Mayo 2018, 06:07

Denuncian poca reserva probada de gas nacional

El senador Óscar Ortiz denunció ayer que un estudio de expertos profesionales del país concluye que las reservas probadas de gas estimadas al 31 de diciembre de 2017, ascenderían a 4,48 trillones de pies cúbicos...

17 Mayo 2018, 18:04

Viceministro asegura que YPFB puede descongelar regalías de Incahuasi

Considera que se cumplió con la sentencia constitucional que exige un nuevo estudio de campos compartidos

15 Mayo 2018, 12:48

Chuquisaca rechaza nuevo estudio de Incahuasi y abandona reunión con YPFB y Santa Cruz

La región aseguró que no se cumplió con la sentencia constitucional que exige un nuevo estudio de campos compartidos con límites claros

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE