Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Anuncian aumento de aranceles para proteger la producción nacional

05 Junio 2018ABI y El Deber
Anuncian aumento de aranceles para proteger  la producción nacional

Anuncian aumento de aranceles para proteger la producción nacional

El viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Saturnino Ramos, anunció ayer que se subirán los aranceles a la importación de “productos terminados” para proteger la producción nacional frente a la manufactura que es internada masivamente a territorio nacional, debido a la devaluación de monedas en los países vecinos, como Argentina.

Según la autoridad, se subirán los aranceles a la importación de “productos terminados” sobre la base a los “techos” máximos permitidos por la Organización Mundial de Comercio (OMC), que oscilan entre 40% y 45%.

“Hay una normativa, los acuerdos internacionales, como la OMC, que es la organización Mundial de Comercio, nos ponen techos y estamos llegando al máximo, entre 40% a 45% a producto terminado que en Bolivia se manufactura”, dijo a la ABI.

Por otra parte, indicó que se trabaja en coordinación con la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) para aprobar dos decretos supremos que permitan apoyar al sector.

El primer decreto —dijo— permitirá habilitar alrededor de 21 millones de bolivianos para que la empresa estatal “Insumos Bolivia” pueda importar materia prima y minimizar los costos de producción de los pequeños empresarios.

“Son los recursos que se estaban asignando a lo que era la importación de cemento, para regular la importación de cemento, esos recursos están ahora ociosos y le estamos tratando de dar una dinámica que pueda fortalecer el sector”, agregó.

Dijo que el otro decreto que se trabaja permitirá readecuar los fideicomisos que tiene el Banco de Desarrollo Productivo para que los pequeños productores accedan a esos recursos, que hasta la fecha no pudieron salir por “criterios de aplicación”.

Tras conocer la noticia, desde la Cámara Nacional de Industrias señalaron que la clave es controlar el contrabando en el mercado interno y mejorar la competitividad de las empresas industriales a través de la incorporación del concepto de incentivos a la producción, que debiera ser parte de las políticas públicas del Gobierno, y la reducción de la sobrefiscalización de parte del Estado a las empresas industriales legalmente establecidas. 

  • 197 veces leída
  • Capitales
  • aranceles, producción, nacional

También le puede interesar...

05 Junio 2018, 06:18

San Lucas crece en producción y transformación del durazno

El trabajo conjunto entre la Fundación PASOS y la Alcaldía sanluqueña rinde frutos en la región de Nor Cinti. Durante los últimos años se produjo un cambio hacia la agricultura bajo riego, con el durazno como...

03 Junio 2018, 06:23

G7 transmite "desilusión" por aranceles del acero

La mayoría de los ministros de Finanzas del G7 transmitieron al secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, su "preocupación y desilusión" por los aranceles a las importaciones de acero y aluminio impuestos por el...

03 Junio 2018, 05:51

Carne de cuy: Producción local es opción saludable

En los distritos 6 y 7 existen unas 20 familias dedicadas a la crianza del herbívoro

03 Junio 2018, 05:49

Ballet Nacional de Rusia se presentará en La Paz

Con un elenco de 30 bailarines profesionales, incluidas primeras figuras, el Ballet Nacional de Rusia mostrará la técnica del ballet clásico ruso en La Paz.

03 Junio 2018, 01:41

Premio a la experiencia

El título del Campeonato Nacional Interclubes de Billar se fue para La Paz. El representante de la sede de Gobierno, Jesús Salazar, fue el mejor jugador del certamen que concluyó ayer, en el Club de la Unión de Sucre.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE