Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

El pago del segundo aguinaldo…

05 Junio 2018CORREO DEL SU

EL DATO

4.7 por ciento es el crecimiento del PIB que augura el BCB para este año, lo que garantizaría el pago del segundo aguinaldo tan cuestionado por el empresariado boliviano.

 

El 1 de mayo pasado, el presidente Evo Morales anunció que el PIB?nacional superará el 4.5% de crecimiento al segundo semestre, lo que permitirá el pago del segundo aguinaldo a fin de año. Un día después, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, dijo que el crecimiento de la economía al primer trimestre de este año está cerca del 4.5%.

Esos anuncios fueron confirmados hace cuatro días por el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, quien dijo que el país tiene las mejores condiciones para garantizar una tasa de crecimiento del PIB de 4.7% este año, una de las mayores en la región.

PARA SABER MÁS

* De ratificarse la tendencia anunciada por el Gobierno, se tendría que hacer efectivo el pago del doble aguinaldo a fin de año, aunque la última palabra la tiene el Instituto Nacional de Estadística (INE), encargado de brindar los informes oficiales.

* El presidente del BCB, Pablo Ramos, afirmó que los sectores que producen para el intercambio interno, es decir los sectores no extractivistas, están en un buen nivel. Recordó que son estos los que dinamizan la economía nacional.

* Como ejemplo, Ramos citó a la agricultura, los servicios financieros, la administración y la industria; todas están en buen nivel, aseguró, se puede apreciar sus tasas de crecimiento en los primeros cuatro meses de este año.

* También destacó que los sectores extractivistas, particularmente el hidrocarburífero y el minero, están con buenas perspectivas ya que los mercados mundial y latinoamericano muestran una situación bastante favorable.

* Ramos afirmó que los sectores de exportación y los que producen para el mercado interno garantizan que este será un buen año, hecho que se reflejará cuando el crecimiento del PIB, según las perspectivas del BCB, llegue al 4.7%.

- Consideró como “falsa e inadecuada” una presunta “inflación” del PIB. Aseguró que esa es una forma errónea para tratar de demostrar que no se alcanzará la tasa de crecimiento necesaria para el pago del segundo aguinaldo.

 

  • 136 veces leída
  • Capitales
  • PIB, BCB, aguinaldo

También le puede interesar...

03 Junio 2018, 06:08

BCB asegura que el PIB crecerá el 4.7 % este año

Este indicador aseguraría el pago del segundo aguinaldo en la gestión 2018

01 Junio 2018, 06:28

BCB anticipa crecimiento de 4.7%

El informe oficial del incremento del Producto Interno Bruto lo hará el Instituto Nacional de Estadísticas

29 Mayo 2018, 20:03

Empresarios en emergencia anticipan que no podrán pagar segundo aguinaldo

El sector también pide la abrogación de la Ley de empresas Sociales

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE