Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

“A futuro, tendremos un desorden mundial con luchas por mayor poder”

12 Junio 2018REDACCIÓN CAPITALES
Daniel Agramont junto a Gustavo Bonifaz, coautores de “La creciente presencia china en América Latina y sus...

Daniel Agramont junto a Gustavo Bonifaz, coautores de “La creciente presencia china en América Latina y sus...

A Daniel Agramont, economista especializado en relaciones internacionales, lo buscamos para conocer su parecer acerca del cuestionado vínculo entre Bolivia y China. Y de esto opinó en el pasado número de CAPITALES, cuando publicamos la primera parte de esta entrevista.

En esta segunda y última parte, Agramont, quien actualmente es coordinador de Proyectos en la Friedrich Ebert Stiftung (FES) y también director de la Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Andina Simón Bolívar, continúa respondiendo a preguntas relacionadas con ese tema pero, además, habla de un nuevo orden mundial, de la política exterior de Estados Unidos y de la cuestión de Chile y el mar, con el añadido de que él dirigió por varios años la Administración de Servicios Portuarios Bolivia.

CAPITALES (C). “La producción de manufacturas en la región está disminuyendo porque la eficiencia china está desplazando a los competidores”, dicen usted, junto a Gustavo Bonifaz, en su investigación “La creciente presencia china en América Latina y sus manifestaciones (geopolíticas) en Bolivia” (Global South Unit, London School of Economics and Political Science). ¿Qué implicancias tiene esta realidad para países como Bolivia?

Daniel Agramont (DA). Esta frase cobra importancia hablando a nivel de región, tomando en cuenta que se tiene a países con una gran base industrial y otros con una producción todavía liviana. Entonces, el gran avance de productos manufacturados chinos se está convirtiendo en una seria afrenta para la industria local y regional. Y en esto hay que ser claros, debido a su mayor eficiencia. Como demuestra Ariel Slipak, los países del MERCOSUR cada vez están comprando más bienes manufacturados en detrimento de la producción regional. Esto incluye bienes de capital producidos en Brasil y Argentina.

En cambio, para Bolivia el caso es diferente. Sabemos que somos un país que tiene escasa producción industrial y mucho menos que se exporte. Entonces, para ver el efecto del gran avance de la industria china, deberíamos separar lo que es nuestro mercado interno y nuestros compradores en la región.

Respecto al mercado interno, el producto que más debería preocupar a las autoridades es el textil chino que tiene un precio muy bajo y que puede ser 100% algodón como también de materiales sintéticos.

Respecto al mercado regional, la única exportación que manufactura es la industria de las oleaginosas, pero en este caso no se tiene riesgo. Como se sabe, la China es de los grandes compradores de soya del mundo y sus principales socios son Brasil y Argentina. En cambio, nuestra soya industrializada (aceite y torta) se dirige principalmente al mercado andino. En este caso, las autoridades deberían estar más preocupadas del hecho que Colombia ya inició la rebaja de aranceles desde el año pasado para estos productos a Estados Unidos.

C. En su investigación también hablan de un nuevo orden mundial, según el cual hay un tránsito del unilateralismo al multilateralismo. ¿Qué se puede esperar de esta etapa de postliberalismo o posthegemonía?

DA. Si bien la caída del muro de Berlín pareció seguir la línea del fin de la historia y la política exterior estadounidense fue una firme creyente, este unilateralismo le duró poco más de una década. Actualmente, se corrobora que existe un desorden mundial con varios países peleando un nuevo equilibrio de poder, pero sin ninguna claridad. Es sumamente difícil vaticinar qué ocurrirá a futuro, pero lo que sí se puede asegurar es que estamos evidenciando el fin del orden mundial post Segunda Guerra Mundial y tendremos un desorden con luchas por mayor poder.

Respecto al orden mundial liberal que construyó la globalización liberal que alcanzó su cúspide en 2016, también podemos esperar que retroceda y se tenga un nuevo orden en el cual el liberalismo económico y la democracia liberal ya no sean tomados como el requisito fundamental. Ya desde el siglo pasado se venía evidenciando el agotamiento de este dogma, pero la particularidad es que ahora los países del norte están también cuestionándolo.

No solo hablamos de los retrocesos en la aplicación de liberalismo irrestricto, sino también de esta gran crisis de la democracia liberal y que está causando que en muchos países se tengan líderes populistas autoritarios y también un nuevo ascenso de la extrema derecha.

C. Trump defiende un modelo de proteccionismo versus una mayoría de países que se inclinan por el libre comercio. ¿Cuánto pueden afectar, a las relaciones económicas globales, polémicas decisiones como la asumida recientemente por EEUU contra la UE, México y Canadá?

DA. La política exterior estadounidense es de suma importancia para el orden mundial, no solo porque es la economía más grande del planeta sino también porque este país fue el que diseñó y mantuvo el orden desde Bretton Woods hasta ahora. Es decir, no se trata solo de que EEUU es el principal comprador de bienes y segundo principal vendedor del mundo, sino de que el orden actual fue en gran medida diseñado por Harry Dexter White y su equipo, llevando al dólar a ser la divisa mundial y estableciendo a su país como el garante y promotor del multilateralismo.

La administración actual, bajo órdenes del presidente Trump, está desmantelando progresivamente el multilateralismo y en lo económico está teniendo consecuencias casi inmediatas. El retorno de Estados Unidos al proteccionismo está generando respuestas de los países afectados y si bien es algo bajo por el momento, no tenemos más que mirar hacia atrás para ver qué puede venir a futuro. En el período entre guerras, tuvimos la escalada de las guerras comerciales con el efecto de reducir el comercio internacional drásticamente.

C. Chile, enclaustramiento y efectos negativos de la mediterraneidad. Hay quienes cuestionan que la condición de país sin cualidad marítima lleva al razonamiento mecánico de que esta es la principal causa del atraso y el subdesarrollo de Bolivia. Después de haber participado en la investigación “Bolivia, un país privado de litoral”, ¿qué opina al respecto?

DA. Durante 2016 investigué a profundidad el tema de Chile y el libre tránsito gracias a un proyecto de Oxfam y que culminó con el libro “Bolivia, un país sin litoral, apuntes para un debate pendiente”. En este libro hacemos un estado del arte sobre los efectos de la mediterraneidad y encontramos que tanto en la academia como en los organismos internacionales hay un consenso sobre los efectos negativos que tienen la mediterraneidad sobre el crecimiento y también el desarrollo de los países.

Lo que sí hay que dejar claro es que no se afirma en ningún momento que la mediterraneidad es la única causa o la mayor causa. Si bien el estudio más famoso es el de Jeffrey Sachs, del año 1996, seguimos a varios otros académicos, principalmente de la Universidad de Oxford y del Banco Mundial, quienes son parte de esta corriente conocida como la nueva geografía económica y que encuentra que son los factores geográficos los que imponen varias restricciones para alcanzar un mayor desarrollo, entre ellos la mediterraneidad.

Por ejemplo, si bien Sachs concluía que la falta de acceso soberano a costas marítimas restringía el crecimiento hasta en 1.5%, un estudio de Naciones Unidas de 2014 va más allá y afirma que un país mediterráneo tiene en promedio 20% menor desarrollo que uno parecido pero que sí tiene costa soberana. Todo lo anterior, a través de los mayores costos de transacción que enfrentan los países mediterráneos ya que están obligados a transitar por un tercer país.

En el caso de Chile, conozco a profundidad los obstáculos que tiene el tránsito de carga boliviana dado que, además, fui director en la Administración de Servicios Portuarios Bolivia por varios años. Concluimos en el libro que, a pesar de la vasta normativa que existe para facilitar el tránsito de la carga boliviana por territorio y puertos chilenos (proveniente de varios tratados internacionales firmados por ambos países), las barreras existentes dificultan el comercio y encarecen los costos.

Daniel Agramont junto a Gustavo Bonifaz, coautores de “La creciente presencia china en América Latina y sus...
  • 125 veces leída
  • Capitales
  • futuro, mundial, luchas, poder

También le puede interesar...

12 Junio 2018, 19:28

Bolivia armará exhibiciones en Rusia para promover sus atractivos

El Ministerio de Culturas envió personal y material para instalar muestras en la sede del mundial

12 Junio 2018, 06:56

Selecciones y figuras, por la gloria en Rusia

A dos días de la cita mundialista, Alemania y Brasil presentan sus credenciales como máximos favoritos al título en Rusia 2018, en donde tienen una cita con la historia; en tanto que Leo Messi y Cristiano Ronaldo...

12 Junio 2018, 06:39

Ecofuturo embellece plaza en Monteagudo

La Plaza Apiaguaiki Tumpa de Monteagudo muestra un mejor rostro gracias al Banco Pyme Ecofuturo, que en el marco de su programa de responsabilidad social, desplegó el fin de semana en ese lugar su campaña Ecolimpieza...

11 Junio 2018, 06:32

Poder alemán

El alemán Serbastien Vettel (Ferrari) logró ayer su quincuagésima victoria en el Mundial de Fórmula Uno al ganar de principio a fin el Gran Premio de Canadá, lo que, además, le permite recuperar...

11 Junio 2018, 06:27

Figuras pisan Rusia

A tres días del inicio del Mundial Rusia 2018, dos de las llamadas figuras a brillar, el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo, ya están en el país euroasiático.

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE