Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Casita Santa Clara, aporte al turismo y una obra social

12 Junio 2018REDACCIÓN CAPITALES
El hermoso ambiente de Casita Santa Clara

El hermoso ambiente de Casita Santa Clara

EMPANADAS

Las hermanas del convento preparan una variedad de masas, tortas y galletas, además de las inigualables empanadas Santa Clara, el sello de la casa.

¿Ya lo visitaron? Acogedora, tranquila y visualmente agradable, la “Casita Santa Clara” es una cafetería que no solo se constituye en un aporte al desarrollo del turismo local, sino que es una obra social. Está situada en el mismo convento Santa Clara, una de las joyas arquitectónicas del casco viejo de Sucre.

“Ya lleva un buen tiempo, casi tres años. Estábamos en la calle Calvo y nos trasladamos aquí, a la Avaroa. Antes se atendía solo por la mañana con empanadas, salteñas y jugos. Al trasladarla aquí, hemos ampliado un poco más el menú”, cuenta a CAPITALES una de las hermanas clarisas a cargo del establecimiento, Juana Ochoa.

La cafetería ahora está situada a unos pasos de la puerta principal del vistoso convento. El lugar fue recuperado y refaccionado, y de la decoración se encargaron precisamente las hermanas de Santa Clara. De hecho, dos de ellas pintaron los hermosos murales que se puede apreciar en la cafetería.

“Lo que queremos mostrar es el patrimonio histórico: las antigüedades, las cosas del convento que estaban dentro, el arte que había antes. Como ven, (lo que hay en la cafetería) son puertas talladas, ventanas talladas. Y las mesas fueron adaptadas de algunas piezas antiguas”, explica la religiosa a este suplemento.

El lugar tiene dos pisos. En la planta baja se encuentran los mesones, hechos con piezas de madera antiguas, mientras que en la planta alta están las pinturas de las hermanas de Santa Clara.

Se trata de un sitio tranquilo, ideal para conversar o leer. Y además está la compañía de la música gregoriana, como un complemento perfecto.

El menú

La Casita Santa Clara ofrece una variedad de masas, tortas y galletas, todo elaborado por las hermanas del convento. También las famosas e inigualables empanadas Santa Clara, el sello de la casa.

Por supuesto que los clientes pueden degustar un exquisito café, además de una variedad de jugos de frutas y mermeladas. Otra característica del lugar es su pan casero integral, uno de los más solicitados de la capital. Tanto que mucha gente se da una vuelta por el convento todas las tardes para llevarse a su casa el pan elaborado por las religiosas.

Una obra social

Casita Santa Clara también es una obra social. Parte de los ingresos que obtienen por las ventas de sus productos tienen como destino el mantenimiento del convento y, por otra parte, un comedor comunitario.

“Tenemos un comedor para niños necesitados, son niños de escasos recursos y también jóvenes universitarios. Y (nuestros clientes) nos colaboran también en la refacción del convento, que es patrimonio histórico, para mantenerlo”, explica al respecto la hermana Ochoa.

El comedor comunitario recibe, en promedio, a unos 100 niños necesitados por día. “Gracias a Dios, la gente nos colabora. Hay clientela, no al extremo, pero hay”, agrega la religiosa.

La cafetería es atendida por dos personas. Del resto, se encargan las hermanas de Santa Clara. Ellas elaboran las empanadas, las masitas y todo lo demás. Huelga decir que los productos son naturales y exquisitos, ¿quién no ha probado alguna vez una de sus empanadas, dulces o masitas?

Una visita al museo

Al margen de la degustación de alguno de estos apreciados productos, siempre cabe la posibilidad de ir al museo Santa Clara. Así que, tal vez con el pretexto de un encuentro de amigos, antes de tomarse un té o un café en la Casita Santa Clara, pueden visitarlo.

LOS NÚMEROS DE LA CASITA SANTA CLARA

  • 1 año llevó adecuar el lugar de la Casita Santa Clara, en la calle Avaroa. Los detalles y la decoración tomó otro año.
  • 6 variedades de masitas destacan en este lugar, que se especializa por la preparación de estos productos.
  • 6 sabores de mermeladas naturales elaboran las religiosas: piña, limón, membrillo, guayaba, lacayote y durazno.
  • 6 bolivianos es el precio de las famosas empanadas Santa Clara, que fueron inventadas en el convento en 1700.
  • 100 niños necesitados, en promedio, se alimentan a diario en el comedor popular del convento Santa Clara.
  • 64-52295 y 64-57080 son los números del convento y de Casita Santa Clara, respectivamente. Reciben pedidos.
El hermoso ambiente de Casita Santa Clara
  • 240 veces leída
  • Capitales
  • Santa Clara, Casita, turismo, obra, social

También le puede interesar...

10 Junio 2018, 02:28

César Antezana presenta obra Masochistics

Los versos sobre temas cotidianos buscan revolucionar mentes desde la voz femenina

08 Junio 2018, 06:31

El BNB ofrece un crédito de vivienda social al 4.5%

El Banco Nacional de Bolivia (BNB) anunció anoche a sus clientes en Sucre la posibilidad de acceder a un crédito de vivienda social a interés del 4.5% durante los primeros tres años, a diferencia de un 5.5%...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE