Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Quipus, crónica de una quiebra anunciada

12 Junio 2018Miguel Ángel Amonzabel Gonzales
Quipus, crónica de una quiebra anunciada

Quipus, crónica de una quiebra anunciada

La asunción de Evo Morales en enero del 2006 representó un cambio en la política económica del país. El gobierno hasta ese entonces tenía una participación marginal en el ámbito económico y productivo; luego, pasó a tener un rol protagónico en la economía a través de dos directrices: la nacionalización de las empresas capitalizadas y la creación de empresas públicas.

Dentro del plan de instauración de empresas públicas se encuentra Quipus, que fue creada con el Decreto Supremo 1759 del 9 de octubre de 2013. Su fin es la producción y ensamblado de celulares inteligentes y computadores. La empresa nació con un patrimonio de 470 millones de bolivianos. En diciembre del 2017, el Ministro de Desarrollo Productivo informó que Quipus ya no producirá celulares debido a la competencia desleal de las empresas asiáticas.

Revisando los estados financieros del 2013 al 2015 (no existen informes publicados de 2016-2017) e información del Ministerio de Desarrollo Productivo, se pudo establecer una rentabilidad del 1% en el 2016. Sin embargo, si se hubiera depositado el dinero invertido en un depósito a plazo fijo a largo plazo en una entidad financiera se podría haber obtenido una rentabilidad mínima del 2% sin asumir ningún riesgo.

De las cuatro gestiones estudiadas, la pérdida acumulada es de 18,4 millones de bolivianos. Por otra parte, se pudo establecer la sobreinversión en inventarios del 2016; esto se puede deber a que no comercializa sus productos con facilidad y, por otro lado, a una sobreinversión en las cuentas por cobrar.

El año 2014 muestra un nivel de endeudamiento (pasivo) del 99% frente al 1% de patrimonio institucional. Y en 2015, un patrimonio negativo de Bs 17.678.594, fuera de toda lógica contable. Asimismo, la composición de deuda de corto plazo es preocupante: 40% y 55% el 2014 y el 2015, respectivamente, generando cargas financieras fuertes por concepto de intereses.

¿Cuáles pueden haber sido las causas para estos resultados desastrosos en Quipus? En primera instancia, seguramente no se contempló en el estudio de mercado que el 95% al 98% de los celulares comercializados son de contrabando, por tanto no pagan impuestos teniendo precios accesibles, y también se puede advertir una innovación tecnológica constante. En tal sentido, se necesitaba que Quipus fuera una empresa con alguna ventaja competitiva que le permita rivalizar en esta industria; lamentablemente, hasta ahora, no la pudo desarrollar.

Desde la perspectiva del manejo del mercadeo de sus computadoras, se puede afirmar que es deplorable: solamente espera venderles a las unidades educativas y otras entidades públicas. Por otro parte, no tuvo una estrategia de diferenciación e innovación de sus celulares; por ende, Quipus no pudo comercializarlos fácilmente debido a que los consumidores bolivianos no consideran en su análisis que sea un producto nacional y se deba comprar lo nuestro. En cambio, compran los celulares de acuerdo a sus necesidades, buscando sacar el mayor valor posible por el dinero que entrega.

Su localización en la provincia Laja, al oeste de La Paz, hace que la logística sea muy difícil, debido a que no existen empresas que vendan suministros a su alrededor y los costos de transporte a otros mercados no pudieron ser sostenidos.

En resumen, la idea del proyecto, si bien pudo haber sido concebida de buena fe, no alcanzó los objetivos planteados por errores intrínsecos al proyecto y a la administración de los ejecutivos de Quipus. Sin embargo, podría ser posible que Quipus se reorganice y se transforme en una empresa de software, que es el ámbito donde está verdaderamente la ganancia. Este cometido, necesariamente, debe hacerse con la participación de las universidades y de privados. El talento humano de las universidades puede brindar la capacidad innovadora necesaria, mientras que el sector privado puede aportar el instinto empresarial que permita obtener eficiencia y eficacia para rentabilizar la inversión realizada en Quipus.

  • 768 veces leída
  • Capitales
  • Quipus, crónica, quiebra
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE