Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

El teletrabajo, una tendencia mundial no implementada en Bolivia

19 Junio 2018Alex Jadue Calvo
El teletrabajo, una tendencia mundial no implementada en Bolivia

El teletrabajo, una tendencia mundial no implementada en Bolivia

Si bien en nuestros días es el común denominador referirse al avance tecnológico tan turbulento, con gran parte de la población sumergida en el uso de las nuevas tecnologías de la información y del conocimiento, seguramente sin quererlo en nuestro país se está cometiendo una omisión importantísima al dejarse de lado la relación que tiene este fenómeno con el trabajo de las personas, o más bien con las formas y modalidades de contratación que se tiene con las mismas.

El teletrabajo o trabajo a distancia es una tendencia mundial, ya que las empresas más productivas e innovadoras encontraron en la tecnología un gran aliado para que sus negocios o actividades sean más eficientes, productivas y, consecuentemente, más rentables o competitivas en el mercado, obteniendo a su vez de sus respectivos gobiernos la legislación y regulación necesarias en los países en los que se implementó esta nueva tendencia de relación laboral.

Esta modalidad de trabajo surge en la década de los años 70, cuando debido a la crisis del petróleo se generó un fuerte efecto inflacionario que obligó a pensar en formas de optimización de recursos no renovables; una idea fue llevar el trabajo al trabajador y no el trabajador al trabajo, creándose de esta manera el concepto de “telecomuting”.

Conceptualmente diremos que el teletrabajo es una forma de contratación laboral que consiste en que las personas desempeñan sus actividades remuneradas o prestan sus servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación, las TIC, sin que sea necesaria la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo.

Lo que no quiere decir que se trate de un trabajo independiente, necesariamente, o venta de servicios. Al contrario, esta modalidad de contratación otorga al trabajador todos los tipos de compensaciones y beneficios que percibiría una persona contratada bajo la modalidad tradicional, es decir, vacaciones, aportes para acogerse a los seguros de corto plazo (ente gestor de salud) y largo plazo (AFP, renta de vejez), pago de beneficios sociales y otros. Por eso, una vez que se modifique el contrato laboral, para incluir el teletrabajo debe haber una comunicación directa con la aseguradora de riesgos laborales (AFP) de tal manera que realice un balance sobre el sitio donde va a teletrabajar la persona.

Entre los beneficios de esta modalidad de contratación resaltamos que genera ciudades sostenibles. El teletrabajador puede tener una mejor calidad de vida porque se ahorra el tiempo de desplazamiento y el estrés que esto le ocasiona, utilizando este tiempo para estar más descansado y compartir más con su familia; esto se traducirá en un aumento de su productividad, con un trabajo realizado en la comodidad del espacio familiar. A la vez, se contribuye a que el resto de los ciudadanos, que necesariamente tienen que salir a trabajar o desplazarse, también estén mejor porque, al disminuir el uso de los automóviles, el impacto que ocasionamos en la huella de carbono disminuye, lo cual permite preservar el medio ambiente. Paralelamente, se incentiva el uso de las TIC, que nos posibilitan aumentar la productividad y generar desarrollo en el país.

Finalmente, algo muy importante es que también promueve la inclusión social de personas con discapacidad que tienen dificultades para su desplazamiento, por ejemplo, o para personas privadas de libertad que pueden cumplir un trabajo digno que les permita obtener su sustento y el de su familia dignamente.

El teletrabajo, al ser una nueva forma de contratación, requiere necesariamente de normativa legal y normas regulatorias, por lo que se tendrán que formular políticas laborales a este respecto y las autoridades del área serán las responsables de su correcta implementación.

 

  • 661 veces leída
  • Capitales
  • teletrabajo, tendencia, mundial, Bolivia

También le puede interesar...

19 Junio 2018, 20:53

Fiscalía anuncia de prioridad la búsqueda de desaparecidos en dictadura

El Ministerio Público convocará a declarar a varios ex directores de Régimen Penitenciario para seguir buscando pistas de los lugares donde podrían estar enterrados los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz y otros

19 Junio 2018, 17:17

Policía dice que fallecido en San Matías llevaba droga y hubo intercambio de disparos

El Ministerio Público envió una comisión de fiscales a San Matías y preliminarmente informó que "al parecer hubo un exceso por parte de la Policía"

19 Junio 2018, 17:00

Dybala: "Pienso que Messi y yo podemos jugar juntos"

El atacante del Juventus italiano, de 24 años, comentó asimismo que "no" baja los brazos pese a no disponer de ningún minuto en el primer compromiso del equipo argentino en el Mundial de Rusia

19 Junio 2018, 16:10

Rusia, primera clasificada a octavos

Con goles de Fathi (en contra), Cheryshev y Dzyuba, los anfitriones consiguieron su segunda victoria en la Copa del Mundo y se aseguraron un lugar en la siguiente fase

19 Junio 2018, 13:06

Senegal le amarga el debut a Lewandowski y voltea un grupo loco

No hay quien pueda aventurar qué pasará en este grupo H que sitúa a senegaleses y japoneses al frente y convierte el Colombia-Polonia del próximo 24, en un partido a vida o muerte

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE