Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Innovación tecnológica…

19 Junio 2018CORREO DEL SUR

EL DATO

13 millones de dólares genera cada año Jalasoft, una de las empresas más grandes de Bolivia, con 20 años de vida, en Cochabamba. Tiene 400 desarrolladores y 200 trabajadores administrativos.

 

La innovación tecnológica ha sido uno de los pilares del desarrollo de varios de los países del Primer Mundo. Es el caso de Estados Unidos y Japón. En los años 80 y 90, ambos encararon un cambio definitivo de paradigma de desarrollo de maneras distintas pero, a la larga, consiguieron resultados similares.

Claro que el proceso comenzó mucho antes; en EEUU se toma como referencia la década del 50, con la adquisición de nuevas competencias privadas en investigación y desarrollo (l + D) y el desarrollo de “know-how”.

El objetivo último debe ser el del desarrollo sostenible, algo que se impone principalmente en países subdesarrollados, donde un alto porcentaje de personas vive en condiciones de pobreza.

PARA SABER MÁS

• En Cochabamba están las empresas tecnológicas más grandes del país. Ocupan la mano de obra de jóvenes talentosos desarrolladores de software no solo para el consumo nacional, sino incluso para el exterior.

• Chuquisaca tiene la posibilidad de vivir de la venta del conocimiento, según el coordinador de los Centros de Capacitación Tecnológica de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), Weimar Pereira.

• Si se desarrollara tecnología en Sucre, la ciudad se convertirá en una especie de parque tecnológico de Bolivia. Esto mismo pasó en otros países del mundo.

• Está pendiente la consolidación del Parque Nacional Tecnológico, la Empresa Nacional de Software Juana Azurduy de Padilla, los Centros de Capacitación Tecnológica y la Cámara de Empresas de Base Tecnológica en Sucre.

• El desarrollo de software genera empleo —sobre todo juvenil—, inversión y mayores ingresos económicos.

  • 110 veces leída
  • Capitales
  • innovación, tecnológica
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE