Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Acuerdo de la OPEP+ busca frenar la escalada de precios del petróleo

26 Junio 2018REDACCIÓN CAPITALES
La 174 reunión de la OPEP+ se cerró el sábado en Viena. EFE/Lera

La 174 reunión de la OPEP+ se cerró el sábado en Viena. EFE/Lera

Presionado por EEUU y tensionado por la posición de Irán, el grupo de 25 países —15 miembros más otros diez aliados, incluido Rusia— representan cerca del 50% de la producción mundial. Firmaron un compromiso para subir la producción en un millón de barriles diarios, pero no se sabe cómo

En medio de presiones de Estados Unidos, de preocupaciones de Rusia y Arabia Saudita, y de tensiones de estos dos últimos con Irán y Venezuela, finalmente la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados rubricaron un aumento de la producción de crudo en un millón de barriles diarios (mbd).

El anuncio se produjo el viernes y se cerró al día siguiente, cuando se clausuró la 174 reunión ordinaria de la denominada “OPEP+”, la alianza de países OPEP y antiguos rivales, forjada a fines de 2016 para, mediante un inusual acuerdo de retirar del mercado 1,8 mbd de petróleo, rebajar el exceso de suministros que había provocado un desplome del valor del barril.

Hoy en día, el contexto ha cambiado y el precio del barril de petróleo gira en torno a los 75 dólares, el más alto desde 2014.

El grupo de 25 países —los ahora 15 miembros de la OPEP, tras la entrada de República del Congo anunciada el viernes, más otras diez naciones, incluida Rusia— representan cerca del 50% de la producción mundial.

Tanto Arabia Saudí como Rusia pedían aumentar la producción para hacer frente al aumento de demanda que prevén en los últimos meses del año.

Consenso, pero…

“Hemos llegado por consenso a la cifra del millón de barriles de que se había estado hablando y será distribuida entre países OPEP y no OPEP”, resumió el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid al-Falih, al concluir la reunión.

Sin embargo, en la práctica, ese millón extra podría quedarse en unos 600 mil, debido a la incapacidad de muchos países de elevar su oferta. “Vamos a encontrar la forma de hacerlo. Sabemos que algunos países no tienen la capacidad adicional mientras que otros sí”, comentó el Ministro saudí, según la agencia EFE.

Joseph P. McMonigle, analista sénior de Hedgeye Risk, calificó el monto del recorte de “cifra misteriosa” y reconoció que es difícil de calcular.

En declaraciones a la misma agencia española, advirtió que solo países como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Angola pueden estar en condiciones de bombear más. A ellos se uniría, ya fuera del grupo petrolero, la capacidad de aumento de Rusia y Kazajistán.

Pero muchos otros producen ya al máximo de su capacidad, por lo que el bombeo extra que llegará al mercado “será bastante inferior al millón de barriles que se está manejando”, vaticinó.

Con todo, el experto consideró “positivo que estén mandando un mensaje de más producción para estabilizar a los mercados y realmente mantener los precios por debajo de los 80 dólares (por barril de crudo)”.

Oposición de Irán y Venezuela

Desde el acuerdo de 2016, los miembros de la OPEP han cerrado tanto los grifos que el grupo produce ahora entre 600 mil y 700 mil barriles por debajo del recorte acordado. La caída de la producción tiene mucho que ver con la crítica situación en Venezuela, que extrae ahora un 20% menos que en el tercer trimestre de 2017.

Con su nueva decisión, la OPEP quiere poner ese petróleo de nuevo en circulación.

El Gobierno de Venezuela, al igual que el de Irán, pusieron en evidencia la división en esa organización al oponerse a la propuesta saudí de incrementar la producción.

Para Irán, el aumento de los precios del crudo tiene mucho que ver con las sanciones impuestas por EEUU tanto al país asiático como a Venezuela, por lo que elevar, razona, supondría aceptar esa coacción.

De hecho, Irán pidió sin éxito que en el comunicado final la OPEP condenara las sanciones estadounidenses contra dos socios fundadores del grupo.

La posición de EEUU

El presidente de EEUU, Donald Trump insistió el viernes en exigir a la OPEP que aumente su producción para que baje el precio del crudo.

Sin embargo, los “petroprecios” reaccionaron al alza a la noticia del aumento.

CLAVES

Precio

tras el acuerdo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó ayer un 0.73% y cerró en 68,08 dólares el barril, como reacción al acuerdo alcanzado el viernes y confirmado el fin de semana en la reunión de productores de crudo en Viena (Austria).

Progresión

de los precios

El barril, que había caído a menos de $us 30 en 2016, se sitúa ahora en torno a los $us 70, algo que no se veía desde 2014. La nueva alianza demostró ser “un instrumento flexible para estabilizar el mercado”, afirmó el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak.

Ambigüedad

para los mercados

Los mercados toman el mensaje como ambiguo: Si bien quedó claro que habrá más suministros, no hubo cambios en los recortes de producción que, vigentes desde 2017, han contribuido a la fuerte apreciación del “oro negro”.

Incertidumbre

Capacidad de producción

Solo países como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Angola estarían en condiciones de bombear más. A ellos se unirían, ya

fuera del grupo, Rusia y Kazajistán. Muchos otros producen ya al máximo de su capacidad.

Geopolítica

del petróleo

Arabia Saudí y Rusia demostraron unidad, pese a su postura divergente hacia EEUU y los tuits de su presidente, Donald Trump, sobre los precios del crudo, que el primero de estos países reconoce tener muy en cuenta y el segundo afirma ignorar.

Arabia

respecto a EEUU

“Los mensajes o tuits del presidente Trump son un reflejo de su preocupación por los consumidores estadounidenses. Al final del día, ese segmento es el mayor de EEUU”, dijo el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid al-Falih, que expresó su interés en atender esa preocupación.

  • 135 veces leída
  • Capitales
  • OPEP, acuerdo, precios, petróleo

También le puede interesar...

19 Junio 2018, 07:02

Demanda de petróleo subirá en 2019 al mismo ritmo que en 2018, anunció la AIE

La demanda global de petróleo volverá a crecer el año próximo al mismo ritmo que este, 1,4 millones de barriles suplementarios cada día, gracias al vigor de la economía, anunció la Agencia Internacional de la Energía...

19 Junio 2018, 06:28

Mercosur pone la mira en el acuerdo con la UE

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, recibió ayer la presidencia temporal del Mercosur con el compromiso de no firmar un acuerdo con la Unión Europea (UE) a cualquier precio ni perder el tiempo en "negociaciones...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180626

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE