Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Jubileo: Chuquisaca debe articular el gas con el sector privado

26 Junio 2018REDACCIÓN CAPITALES
Jubileo: Chuquisaca debe articular el gas con el sector privado

Jubileo: Chuquisaca debe articular el gas con el sector privado

PARTICIPACIÓN DE YPFB

El 19 por ciento del total de la renta petrolera representa, en promedio, la participación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)

Además de exigir una participación en campos compartidos, el analista de hidrocarburos de la Fundación Jubileo Raúl Velásquez recomendó al departamento fijar una posición y plantear al Gobierno nacional una propuesta sobre la institucionalidad del gas

Si Chuquisaca quiere apostar por el gas tiene que articular el sector de hidrocarburos con el privado, porque allí hay una oportunidad de inversión. Ese criterio fue expresado por el analista de la Fundación Jubileo Raúl Velásquez en Sucre, durante el foro denominado “Sector Hidrocarburos: Un desafío más para Chuquisaca”.

En el evento, organizado por la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO) Chuquisaca, participaron economistas, políticos, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de San Francisco Xavier.

“Yo escuché algunas voces en Chuquisaca que piden industrialización pero, si esa industrialización no es articulada con el sector privado, no sirve”, alertó el investigador de Jubileo.

En su criterio, en Chuquisaca se podrían crear empresas proveedoras de servicios articuladas al sector de hidrocarburos.

Citó el caso de Tarija, donde de 110 empresas que se contratan para trabajar con el área de hidrocarburos, 95 son de Santa Cruz, entre ellas la que presta el servicio de catering. Esto debido a que la carretera del departamento oriental es mucho más accesible que la de Tarija, explicó Velásquez.

Acotó que desde el punto de vista público también se tiene que desarrollar infraestructura de servicios para que faciliten el trabajo de las empresas.

La Fundación Jubileo es una institución de la Iglesia católica con base en La Paz que trabaja en ámbitos políticos, sociales y económicos desarrollando procesos de investigación, información y formación sociopolítica, en busca de construir capacidades para la incidencia política abierta a la sociedad civil, a las estructuras del Estado y al relacionamiento de carácter internacional.

La producción en Chuquisaca

De acuerdo con los datos proporcionados por Velásquez durante su participación en el foro, la producción promedio diaria de gas natural en Chuquisaca, hasta finales del 2017, fue de 6,3 millones de metros cúbicos, en tanto que en 2006 fue de 2,3 millones.

En cambio la producción promedio diaria de hidrocarburos líquidos en el 2017 fue de 7.000 barriles promedio por día. Mientras que en el 2006 fue de más de 1.000 barriles, en promedio, por día.

Según Velásquez, la principal fuente de ingresos de Chuquisaca es el campo compartido Margarita-Huacaya.

Actualmente, la Gobernación de Chuquisaca percibe unos Bs 22 millones por regalías, según informó el asesor en Hidrocarburos de la Gobernación, Jorge Márquez.

Precios del petróleo

Velásquez recordó que en los últimos ocho meses subió el precio del barril de petróleo debido a cuatro razones: Los conflictos en Siria, la salida de EEUU del acuerdo con Irán, el convenio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados de bajar las cuotas de producción, y la reducción de los stocks de los países de la OPEP.

Dijo que los dos primeros factores son de corto plazo y que cuando esa situación vaya cambiando, el precio volverá a su relativo equilibrio de acuerdo a la oferta y demanda. “De hecho eso ya está pasando este mes. Como empezó a bajar la tensión entre Siria e Irán, el precio del barril de petróleo, que estaba a 82 dólares, ahora está en 76. Por eso hay que saber distinguir muy bien entre ciclos: hay de largo plazo y de corto plazo”.

En su criterio, un departamento productor de hidrocarburos como Chuquisaca debería hacer seguimiento a estos temas de carácter internacional. En suma, indicó que la recuperación de los precios del petróleo, con incidencia en el gas natural, representa una oportunidad para corregir errores del pasado.

“El precio del petróleo a nivel mundial está recuperando un poco, pero está muy lejos de los precios máximos”, aclaró.

Renta petrolera

El Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se creó el 17 de mayo de 2005, cuando se aprobó la Ley de Hidrocarburos. Por efecto de la denominada “nacionalización del gas”, se creó una nueva fuente de ingresos para el Estado: la participación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en las utilidades de los contratos de operaciones.

En el caso del campo Margarita, operado por la española Repsol, tiene una utilidad que se calcula cada mes de acuerdo con unas fórmulas estipuladas en los contratos. De esa ganancia participan YPFB y la empresa privada, que se la distribuyen sobre la base de unas tablas especificadas en el anexo F de los subcontratos, explicó Velásquez.

La participación de YPFB, en promedio, representa el 19% del total de la renta petrolera. El IDH, con cerca del 40%, es la principal fuente de ingresos.

Desafíos de la nueva ley

El analista de hidrocarburos de la Fundación Jubileo considera que los desafíos a futuro están en la nueva Ley de Hidrocarburos, que defina la política del gas a largo plazo.

Por ejemplo, dijo, se debe especificar dónde se puede o no explorar hidrocarburos. Además, tratar el tema de la seguridad jurídica, régimen fiscal y la gestión de nuevos mercados.

También opinó que la diversificación económica sigue siendo un tema pendiente, así como la reestructuración de YPFB y la certificación de reservas. “No certificar reservas es como tener una caja de ahorro en el banco y no saber cuánto se tiene”, dio como ejemplo.

En su criterio, en el país hay una ausencia de política hidrocarburífera que está llevando a tomar decisiones erróneas.

Entre estas mencionó que en el 2015 las autoridades anunciaron que en Bolivia no se iba hacer exploración no convencional pero, contrariamente, ahora sí se está procediendo con esa exploración.

Velásquez dijo que se producen constantes cambios en las decisiones por falta de una política hidrocarburífera estricta. Además, señaló que hay incertidumbre por los mercados a largo plazo y eso no permite incentivar la actividad exploratoria.

Los mercados

Sobre los mercados, según Velásquez, no solo hay que depender solo de Brasil y Argentina. Alertó que en el primer caso, se cree que habrá modificaciones en cuatro variables: precio, volumen, clase y comprador.

Respecto a Perú, hace años había anuncios de negociar pero, según el analista, tampoco hay nada concreto hasta ahora.

Otro problema identificado por el experto de Jubileo tiene que ver con la información.

“Para dar un ejemplo, en 2017 Colombia perforó 50 pozos. En cambio en Bolivia no se conoce un dato oficial: algunas autoridades dicen que fueron diez, otras cuatro y algunas 14”, manifestó Velásquez.

Acotó que se mantiene la necesidad de aumentar la producción. Bolivia debería generar 64 millones de metros cúbicos de gas por día, pero está produciendo 54, es decir, diez por debajo.

De los 64 millones necesarios, 51 millones deberían ser para exportar y los restantes 13 estar destinados al consumo interno, según explicó a CAPITALES Velásquez.

Hace poco el secretario de Hidrocarburos de Santa Cruz, Herland Soliz, declaró que se extraían 52 millones de metros cúbicos de gas por día.

Por otro lado, cuestionó la falta de una norma que indique en qué debe gastar YPFB el dinero de su participación en los contratos de operación en los distintos campos.

Enfoque redistributivo

Esto hace pensar que el régimen fiscal que tiene el sector de hidrocarburos en Bolivia es redistributivo. “Después de la guerra del gas, del referéndum y la aprobación de la Ley 3058, tuvo un enfoque redistributivo; es decir, agarrar el excedente y repartirlo entre la mayor cantidad de beneficiarios posibles”, concluyó el investigador.

De hecho, indicó que entre los beneficiarios están la Policía y las Fuerzas Armadas, algo que no ocurre en otros países. “No es muy común en el mundo, pero no ha pensado en sostenibilidad ni equilibrio Estado-empresa”, enfatizó.

En el caso de Chuquisaca, apuntó que también recibió más renta. Desde la creación del IDH hasta finales de 2017, 436 millones de dólares en regalías. Entonces, Velásquez preguntó: “¿Dónde está esa plata?, ¿qué ha pasado con ese dinero?, ¿en qué se ha gastado?”.

“Lamentablemente nosotros, como Jubileo, también nos enfrentamos al enorme desafío de conseguir información; cada vez hay menos. Es muy difícil acceder a la información, por eso no presento la ejecución, que es algo que voy buscando desde hace mucho tiempo”, finalizó.

¿Propuesta de Chuquisaca?

Chuquisaca, en tanto productor de gas, debería tener una propuesta concreta para el sector de hidrocarburos.

Esa fue una de las recomendaciones que dio en Sucre el analista de hidrocarburos de la Fundación Jubileo durante el foro “Sector Hidrocarburos: Un desafío más para Chuquisaca”, organizado por la CAINCO.

“El artículo 298 de la Constitución Política del Estado dice que es de competencia nacional pero, eso no quiere decir que los departamentos no puedan proponer, más allá de pedir un campo, sea o no compartido, como el caso de Incahuasi”, cuestionó.

El experto preguntó, concretamente, qué propone Chuquisaca sobre la institucionalidad. Por ejemplo, ¿qué propuesta se tiene sobre los campos compartidos? “Deberían ser pioneros en ese tema”, desafió.

“¿Qué pasa con la reposición de reservas, mercados, precios y régimen fiscal?, ¿qué pasa con las empresas y tipos de contratos?”, siguió preguntando Velásquez.

“Hay muchos temas sobre los cuales se debería debatir y generar propuestas desde los departamentos productores y no solamente firmar un cheque en blanco a nivel central”, reflexionó.

¿Cuánto recibió YPFB ?

YPFB recibió por su participación en los contratos de operación $us 5.780 millones, es decir, cinco veces más que el crédito de $us 1.000 millones que el Banco Central le otorgó para el proyecto de industrialización de amoniaco en urea.

“Yo remarco mucho esto porque todavía no hay un avance en la legislación al respecto. No hay ninguna norma, decreto supremo o resolución ministerial que diga en qué debe gastar el dinero YPFB”, comentó el analista de la Fundación Jubileo Raúl Velásquez.

Lo único que hay son los 43 contratos de operaciones, firmados en el 2006, que dicen que YPFB tiene derecho a esa participación, subrayó.

Dijo que cuando se crearon los contratos, se pensó que ese dinero debería financiar la exploración y explotación de hidrocarburos de YPFB para que no dependa del dinero público, que podía ser destinado para educación, salud u otras áreas.

Por eso, remarcó, se desconoce en qué ha sido gastado. En este punto, Velásquez aclaró que la Fundación Jubileo realiza sus análisis sobre la base de datos oficiales, no encuestas ni levantamiento de información.

 

 

  • 306 veces leída
  • Capitales
  • jubileo, Chuquisaca, gas

También le puede interesar...

25 Junio 2018, 06:56

Razón escondida

24 Junio 2018, 06:45

Larvas y hormigas, alimentos ancestrales

Chefs del restaurante Gustu y científicos extranjeros realizaron una travesía por comunidades indígenas del altiplano y la Amazonía boliviana donde investigaron ingredientes naturales poco utilizados en las recetas

24 Junio 2018, 06:08

Las dragas chinas ingresan como importación normal

Observan la presencia de extranjeros que explotan oro en los ríos Kaka y Beni

22 Junio 2018, 17:54

Senasag autoriza a 85 empresas para vender embutidos en San Juan

En Chuquisaca, nueve empresas cumplieron con los parámetros e inocuidad alimentaria

21 Junio 2018, 07:19

Monteagudo, por Chuquisaca

Real Monteagudo buscará un cupo para la Copa Simón Bolívar, luego de haberse ubicado en el primer lugar del Campeonato Departamental de Clubes Campeones de Municipios de Chuquisaca, que se disputó del 16 al 19 de...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180626

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE