Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

La disputa por el campo Margarita…

26 Junio 2018CORREO DEL SUR

EL DATO

55 millones de metros cúbicos por día disminuyó la producción de gas debido a la menor demanda del mercado brasileño y a la falta de capacidad de producción de nuevos volúmenes por el agotamiento de campos.

 

El antecedente previo al actual conflicto por el campo gasífero Incahuasi fue la disputa entre Chuquisaca y Tarija por Margarita, entre los años 2010 y 2012.

Luego de intensas negociaciones y de un estudio técnico realizado por la empresa especializada en campos compartidos Gafney Cline & Associates, se dieron a conocer los factores de distribución del reservorio H1b para Tarija y Chuquisaca.

Este último departamento demostró con ese trabajo que Margarita/Huacaya es un campo compartido y, así, debe participar de las regalías de uno de los reservorios gasíferos más importantes del país.

Eso ocurre desde el 2012.

PARA SABER MÁS

• La Fundación Jubileo sostiene que de los $us 15.000 millones que recibió el Estado por el IDH entre 2005 y 2017 —más del 20% de los ingresos tributarios—, el 66% fue asignado a gastos corrientes y otros, y solo 34% a inversión.

• Según Jubileo, este es el resultado de haber reducido la discusión sobre la política pública de desarrollo a la obtención de rentas, vendiendo un recurso no renovable y estratégico como es la energía.

• Con la disputa de Margarita/Huacaya y ahora Aquío e Incahuasi (luego podría ser Huacareta, Azero, Aguaragüe y Tiacia), se persiste en la lógica rentista que se arrastra desde la fundación de la república.

• Jubileo sostiene que se necesita un nuevo proyecto nacional, un planteamiento concertado, fraterno y con visión de país, por parte de Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Bolivia, para exigir la nacionalización de Aquío e Incahuasi y que sea operado por YPFB.

 

  • 155 veces leída
  • Capitales
  • Margarita, disputa, campo
Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180626

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE