Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Bolivia: Comercio electrónico se multiplica por 9 en 10 años

17 Julio 2018Roger Medina Candia
Bolivia: Comercio electrónico  se multiplica por 9 en 10 años

Bolivia: Comercio electrónico se multiplica por 9 en 10 años

DEBILIDAD

La AGETIC y Tumercadazo.com coinciden en que las empresas nacionales aún no implementaron los mecanismo adecuados para facilitar y fomentar el comercio-e

Entre los años 2007 y 2017, el valor de las transacciones de comercio electrónico creció nueve veces fomentado por la penetración del internet móvil, que impulsó la expansión de los teléfonos inteligentes, según datos de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (AGETIC).

Hasta 2017, el valor de las transacciones realizadas por plataformas de banca electrónica en el sistema financiero alcanzó los Bs 290.249 millones, frente a los Bs 32.069 millones registrados en el año 2007.

Sin embargo, la cifra no revela el valor económico exacto porque no contabiliza algunas prácticas comerciales electrónicas, de acuerdo con una explicación ofrecida por el analista en Tecnología Álvaro Guzmán y el director de AGETIC, Nicolás Laguna.

Emprendimiento y observación

El cofundador de Tumercadazo.com (sitio web que ofrece servicios para comprar productos a través de este sistema), Mariano Cabrera, relata su experiencia a Los Tiempos y señala que, con su emprendimiento, logra generar transacciones de hasta 120 mil bolivianos al mes, pero debe afrontar desafíos de infraestructura digital.

“El boliviano está listo para comprar online. Pero las empresas que se lanzan a este sistema solamente atacan a los clientes que poseen tarjeta de crédito o débito, que solo alcanza entre el 10 al 15 por ciento de la población y que sabe usar el sistema”, sostiene Cabrera.

Ritmo de crecimiento

Mientras tanto, Guzmán añade que se estima que el comercio electrónico en Bolivia crece a un ritmo del 33 por ciento al año. Pese a ese aumento, solo el 10% de la población nacional compró en línea y un 6% vendió algún bien o servicio.

Explica que Facebook es la plataforma más usada en el país para generar comercio electrónico, seguida de WhatsApp, aunque los pagos no se realicen a través de estos medios.

“Lo interesante es que mucha gente prefiere el pago en efectivo, por la confianza. Prefieren ver el producto que se entrega en la mano: lo analizan, lo prueban y recién lo pagan. Esto tiene que ver con nuestra idiosincrasia”, detalla él.

Laguna coincide con Guzmán y advierte que no se debe limitar la concepción del comercio electrónico al pago realizado a través de medios digitales, por lo que estima que el crecimiento sea mucho mayor al registrado por las entidades bancarias.

“La banca por Internet ayuda mucho, nos permite hacer transferencias a través de plataformas móviles. Hace algunos años eran mucho más precarias, hoy están evolucionando y de a poco el servicio bancario permite realizar más pagos y empieza a motivar el comercio electrónico”, indica el Director de AGETIC.

Barreras

Tanto Laguna como el cofundador de Tumercadazo.com, Mariano Cabrera, coinciden en que las empresas nacionales aún no implementaron los mecanismos adecuados para facilitar y fomentar el comercio electrónico.

“Al sector comercial le falta tomar más impulso, no están mostrando sus servicios a través de plataformas y muy pocos permiten adquirirlos en este medio”, afirma el Director de AGETIC.

Por su parte, Cabrera destaca que muchas empresas todavía consideran que el comercio electrónico se reduce a tener presencia en las redes sociales, pero esto solo garantiza más exposición.

Potencial mercado

El sitio web con capitales bolivianos Tumercadazo.com empezó a operar oficialmente en octubre del año pasado ofreciendo productos que pueden ser adquiridos a través de la metodología del comercio electrónico.

Cabrera dice que posee una tasa de conversión de 1.3%, es decir, superior al 1% de grandes compañías como Amazon.

“Una conversión es cuando el usuario realiza un paso que yo quiero: puede ser una venta o un registro”, explica.

Hasta el momento, 70 empresas nacionales operan en el portal de Tumercadazo.com.

  • 243 veces leída
  • Capitales
  • Bolivia, comercio, electrónico

También le puede interesar...

17 Julio 2018, 12:34

Policía retrocede y dice que no arrestará a activistas del 21F si no alteran orden público

Ayer, medios nacionales publicaron que el general de la Policía Agustín Moreno indicó que se tomaría "medidas correctivas necesarias" para los activistas del 21F

17 Julio 2018, 07:35

CNCe: Bolivia ingresa lentamente al comercio electrónico minorista

Después de un año de perfeccionamiento técnico, la Compañía Nacional de Comercio Electrónico (CNCe) habilitó dos plataformas que permitirán que Bolivia se integre a la dinámica del comercio electrónico que crece...

17 Julio 2018, 07:28

El comercio informal de Sucre se está trasladando a Facebook

Cada día mueve una gran cantidad de dinero, aunque todavía no hay estudios disponibles que cuantifiquen la actividad de compra y venta de productos y servicios en grupos —tanto abiertos como cerrados— de esta red social

15 Julio 2018, 08:37

Capital del handball

Consolidándose como la Capital de este deporte de reciente incursión en el país, Sucre despidió anoche el Campeonato Internacional “Challenge Trophy” de handball masculino, en el que las selecciones de Paraguay...

15 Julio 2018, 00:26

Catalogan vestidos de virgen que mide 4,7 centímetros

Piezas artísticas entre pinturas, esculturas, orfebrería, platería y la vestimenta de la Virgen de las Letanías, considerada hasta hoy la virgen más pequeña de Bolivia son parte de un catálogo presentado por el...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE