Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

El comercio informal de Sucre se está trasladando a Facebook

17 Julio 2018REDACCIÓN CAPITALES
Los interesados utilizan celulares, computadoras o tabletas para tomar contacto con posibles vendedores. capitales

Los interesados utilizan celulares, computadoras o tabletas para tomar contacto con posibles vendedores. capitales

DINÁMICO

En el mercado virtual, toda actividad se realiza a velocidades impensadas en el mercado no virtual. Una operación de compra y venta puede durar segundos

La semana pasada estaban a la venta las puertas de un vehículo Hyundai. También había una camiseta del Tigre, firmada por los ídolos del club, en oferta. Y una ocasional vendedora subastaba unas coquetas lámparas. No era en la calle, todo estaba ocurriendo en Facebook, donde la gente vendía y compraba frenéticamente.

Hace mucho que el comercio informal se “adueñó” de esa red social, la más popular de todas. Definitivamente, descubrió que se trata de una herramienta efectiva para comprar y vender productos e incluso servicios.

Cada día mueve una gran cantidad de dinero y, aunque todavía no hay estudios disponibles sobre sus números, solo basta revisar el número de personas que interactúan en esa plataforma para tener una idea de su dimensión.

¿Cómo funciona?

Todo comenzó gracias a una serie de grupos cerrados, en algunos casos, o también a grupos públicos que a internautas se les ocurrió crear, precisamente, para vender.

Actualmente hay varios en Sucre. Algunos tienen números modestos (unos 2.000 miembros), pero otros entre los 50.000 y 100 mil. Vamos a revisar algunos.

El “Barrio Chino Sucre-Bolivia”

Hasta ayer, este grupo tenía 88.112 miembros. Fue creado por Pablo Guillén, un administrador de empresas, hace casi dos años.

Guillén trabajaba para una empresa telefónica y quería vender sus productos, así que no se le ocurrió mejor idea que usar Facebook. Se trata de un emprendedor nato.

“Creé esto para ofertar mis planes (de telefonía móvil), me fue bien. Luego la gente fue publicando de todo y ahora, también me ayuda, vendo algunas cosas”, cuenta a CAPITALES este profesional de 33 años.

Guillén dice que quería que la gente tuviera una plataforma donde pudiera encontrar todo tipo de cosas. Por eso eligió como nombre “Barrio Chino Sucre-Bolivia”, y, para evitar posibles estafas, catalogó a la plataforma como “grupo cerrado”. De esa manera previene la incursión de los “bots” (robots que publican anuncios de manera automática) en su grupo.

“Uno puede encontrar todo, y por eso siempre recomendamos vayan (a concretar la venta o la compra) con un acompañante o háganlo en un lugar público”, explica el administrador.

Según los números de Barrio Chino Sucre-Bolivia, en los últimos 60 días se registraron más de 36.000 publicaciones. Es decir, 36.000 ofertas de todo tipo. Y, en total, unas 72.000 interacciones. Eso incluye comentarios y reacciones.

¿Quiénes venden y compran en la plataforma? El 39.8% son mujeres y el 60.2%, hombres. La mayoría pertenece a los grupos de entre 18 y 24 años y de 25 a 34 años.

Los días con mayor actividad, según los datos de la plataforma, son de lunes a viernes. Y las horas, entre las 12:00 y las 22:00.

“Compra y Venta Sucre Barato”

Este es uno de los grupos más grandes. Hasta ayer tenía 143.303 miembros y fue creado por Elías Ayaviri, un joven músico.

Él dice a CAPITALES que al principio solo quería publicitar sus servicios y difundir su arte. Pero ahora la plataforma recibe todo tipo de ofertas.

“La gente empezó a unirse, comencé a usar extensiones para que la gente se una. Son claves para que la gente pueda ver (la página) y sea más fácil encontrarla. Ahora, el grupo es grande”, relata este inquieto internauta de las redes sociales.

Su grupo cumplió cuatro años y, de acuerdo con algunos números de la plataforma, cada cuatro días se registran más de 1.100 publicaciones, en promedio. Es decir, más 1.100 ofertas de todo tipo.

En los últimos 28 días, la página registró alrededor de 108 mil interacciones, que incluyen publicaciones, reacciones y comentarios.

La mayor actividad se produce de lunes a viernes, entre las 12:00 y las 22:00. Hasta hace poco el grupo era público, pero ahora es cerrado.

¿Cuánto mueven?

Para tener una idea, la semana pasada, en un solo día, en cuatro páginas, en unas 20 publicaciones por plataforma había aproximadamente Bs 60.000 en ofertas, es decir, entre los anuncios que ofrecían algún artículo y anuncios que demandaban alguno.

Eso, sin contar las ofertas por vehículos y casas, cuyos montos, generalmente, son elevados.

¿Cómo se mueve el mercado?

El mercado virtual es muy dinámico. Allí, puede venderse o subastarse cualquier artículo en segundos. Depende de lo que se trate. Veamos algunos ejemplos.

'Kimberly', un usuario de una de estas páginas, ofrece un celular Motorola “en perfecto estado”. Acompaña su publicación con una fotografía.

Casi enseguida, alguien le responde: “Te pago Bs 100 ahorita”.

'Jhan', otro usuario, pone en subasta unas lámparas artesanales. La base, dice, es de Bs 25, y avisa que el conteo empezará a las 20:00. Y comienzan a llegar las ofertas. Un internauta ofrece Bs 26, otro Bs 27… El ganador se lo llevó, finalmente, en Bs 40.

'Fernando', entretanto, pone a la venta, “por falta de espacio”, un ropero usado de roble. Lo ofrece en Bs 2.600. “¿Cuánto, último?”, dice un potencial comprador. “Es charlable?”, agrega. “Sí, 2.500”, le responde el vendedor…

Otro usuario, 'Jhamil', vende un lote de Acrilex, pintura para tela. “Vendo todo, ¿cuánto me dan?”, pregunta. Y comienza a recibir ofertas…

'Jimena' pone a la venta unos “phullus”. Los interesados deben “dejar su número”, dice. “¿Cuánto?”, responde una probable compradora. 'Shirley', mientras tanto, vende maracuyá; la cuartilla a Bs 25. “Quiero una cuartilla. ¿Entrega a domicilio o cómo hacemos?”, dice otra compradora.

'Juan' ofrece hamburguesas. El precio, Bs 7. “¿Tiene recargo? Quiero una (hamburguesa) mixta”, responde un comprador.

Así, como ellos, miles de usuarios intercambian palabras con fines comerciales, todos los días, en páginas creadas para Sucre.

Barrio Chino Sucre-Bolivia

Grupo: Cerrado

Miembros: 88.114

Admisión: Se debe enviar la solicitud y responder una pregunta.

Pregunta: ¿Pondrá precio a los artículos que venderá?

Motivo: Ese es un ejercicio que sirve para evitar “bots” y asegurarse de que en la página solo interactuarán personas.

Prohibido: La página no acepta ofertas sobre préstamos de dinero. Eso, para evitar posibles estafas.

Recomendación de administradores: “Verifica la originalidad y el estado de los productos que se ofrecen en esta página, ya que hay muchas personas maliciosas que nunca faltan”.

Compra y Venta Sucre Barato

Grupo: Cerrado

Miembros: 143.303

Activos: 92.378

Reglas: No tiene

Eliminados: Eventualmente se eliminan las publicaciones que son usadas para difamar a alguna persona, a solicitud del o la afectada

Sucre compra y venta (Oficial)

Grupo: Público

Miembros: 45.394

Descripción: “Compre, venda y/o subaste”. Señala artículos de belleza, equipos electrónicos, ropa, motos, autos, casas, etc.

Reglas: “La publicación debe tener un precios base, ya sea Bs 1 o Bs 500. Debe tener una foto del artículo en subasta. La subasta debe tener un máximo de dos horas (de duración). Los ofertantes deben ser responsables”. Advierten que puede haber estafadoresy piden denunciarlos.

Sucre, compra y venta de todo Sucre Bolivia

Grupo: Cerrado de compraventa

Miembros: 122.039

Exclusivo: Solo para gente de Sucre

Reglas: “Cada anuncio de compra o venta tiene que tener el respectivo precio y una referencia. Si no, (los anuncios) serán eliminados”. Piden respeto.

 

 

Barrio Chino Sucre-BoliviaCompra y Venta Sucre BaratoSucre compra y venta (Oficial)Sucre, compra y venta de todo Sucre Bolivia
  • 2239 veces leída
  • Capitales
  • comercio, Sucre, informal, Facebook

También le puede interesar...

17 Julio 2018, 19:57

Sucre: Terminal de Buses comenzará a construirse a fines de agosto

El primer módulo comprende el movimiento de más de 100 mil cubos de tierra en aproximadamente tres meses

17 Julio 2018, 12:24

Comienza inscripción y reinscripción de militantes del MAS en Sucre

Para el caso de la Capital, se habilitaron 700 libros y para los demás municipios chuquisaqueños 1.500

17 Julio 2018, 11:56

Gobernación confirma que asumirá contraparte para licitar doble vía Sucre-Yamparáez

Luego de este proceso, se lanzará la convocatoria internacional del proyecto

17 Julio 2018, 10:13

Gobernación no accederá a solicitud de ampliación de plazo del proyecto de agua Fisculco

El secretario de Medio Ambiente y Agua, Jamil Flores, informó que se cumplió con la contraparte del presupuesto y los argumentos presentados por la empresa no son solventes

17 Julio 2018, 07:35

CNCe: Bolivia ingresa lentamente al comercio electrónico minorista

Después de un año de perfeccionamiento técnico, la Compañía Nacional de Comercio Electrónico (CNCe) habilitó dos plataformas que permitirán que Bolivia se integre a la dinámica del comercio electrónico que crece...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE