Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Banco Ecofuturo crece para atender al campo, periferia y microempresa

24 Julio 2018REDACCIÓN CAPITALES
La fachada del nuevo edificio del Banco Ecofuturo Pyme S.A. en La Paz. CAPITALES

La fachada del nuevo edificio del Banco Ecofuturo Pyme S.A. en La Paz. CAPITALES

Con una inversión de 10 millones de dólares, el Banco Ecofuturo Pyme S.A. inauguró su nueva oficina nacional, sucursal La Paz y agencia en la zona Sur de esa ciudad. Se trata de un imponente complejo de más de 12.000 metros cuadrados construidos y distribuidos en cuatro torres —cada una de nueve pisos— y un sótano, dos pasarelas y una plaza.

El presidente del Directorio de Ecofuturo, Javier Gómez, destacó que, con 19 años en el país, este es “un banco joven pero con los cimientos fuertes”.

Mencionó que las nuevas oficinas se enmarcan dentro de “un proyecto estratégico que viene desarrollándose paso a paso, proyecto que nace de la decisión institucional de posicionar este banco como líder en el mercado de las microfinanzas”.

El acto de inauguración de las torres de Ecofuturo, en el que participó CAPITALES, se realizó la noche del viernes con la presencia de autoridades —entre las que estuvo el alcalde Luis Revilla—, invitados especiales y clientes.

El microcrédito

El Banco Ecofuturo desde sus inicios se enfocó en el microcrédito, con orientación hacia el área rural. Tiene actualmente 55.000 clientes de crédito y más de 300 mil de ahorro distribuidos en 70 agencias a nivel nacional, en los nueve departamentos del país.

El 50% de esas agencias se encuentran en áreas rurales, enfatizó con orgullo su gerente general Fernando Mompó al agradecer la confianza de los clientes tanto de crédito como de ahorro. Casi 1.200 empleados trabajan en esas zonas para este banco. En algunos casos, en lugares donde no hay otra entidad financiera, como Mapiri o Escoma del departamento de La Paz.

Hugo Fernández, representante de los accionistas del banco, recordó por su parte que el público meta de Ecofuturo desde el principio fue el del campo y el de la microempresa, es decir, los sectores productivos rurales, su población y los barrios periféricos de las ciudades.

“Ese es nuestro terreno, ese es nuestro campo de acción y ahí es donde queremos crecer y amplificar nuestra tarea”, enfatizó, para luego aclarar a quienes se preguntarán cómo es que, con esa visión, inauguran un edificio en el corazón del barrio más exclusivo de La Paz.

“Trabajar para promover el desarrollo de los sectores rurales deprimidos o para dinamizar la economía de los barrios periféricos de nuestras ciudades no es algo que hacemos por caridad o por servicio social, de ninguna manera, nada de eso… estamos convencidos de que hacer eso es un buen negocio y para llevarlo adelante se requiere del curso de toda nuestra creatividad y de nuestras capacidades”, dijo a continuación.

Los inicios

El banco abrió sus puertas en 1989, inicialmente con FADES, una Organización No Gubernamental (ONG) financiera. Diez años después, como Fondo Financiero Privado, a cargo de cuatro Organizaciones No Gubernamentales (ONG), con 70 millones de dólares en cartera. Actualmente, después de haber superado una crisis en 2002, según Fernández, tiene proyectado llegar este año a los $us 450 millones en cartera.

Fernández destacó que el 97% de las acciones del Banco Ecofuturo Pyme S.A. están en manos de instituciones sin fines de lucro, mientras que el 3% restante de privados. Mompó, por su parte, confirmó a CAPITALES que el 100% de los capitales invertidos en esta institución financiera son bolivianos.

Ecofuturo dio un salto cualitativo al constituirse en banco en 2014, cuando diversificó su gama de productos financieros como fideicomisos, comercio exterior, boletas de garantía y tarjetas de crédito.

Según el Presidente de su directorio, ahora se proponen adaptarse a los cambios de la modernidad con ideas creativas e innovadoras creando fuertes lazos con la sociedad.

Fernando Mompó, Hugo Fernández y Javier Gómez, en el acto inaugural.
  • 318 veces leída
  • Capitales
  • Banco, Ecofuturo, periferia, microempresa

También le puede interesar...

22 Julio 2018, 06:50

Banco se suma a la tecnología de la inteligencia artificial

Las posibilidades de integrar en la banca la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías, como la cadena de bloques o "blockchain", el sistema de codificación detrás de la moneda virtual bitcoin, se empiezan...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE