Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

“En Bolivia tenemos el mejor sistema de microfinanzas del mundo”

31 Julio 2018REDACCIÓN CAPITALES
Fernando Mompó, presidente de ASOFIN y gerente general del Banco Ecofuturo PYME S.A. CAPITALES

Fernando Mompó, presidente de ASOFIN y gerente general del Banco Ecofuturo PYME S.A. CAPITALES

Fernando Mompó Siles es, además de gerente general del Banco Ecofuturo Pyme S.A., presidente de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (ASOFIN). Su experiencia en el sector de las microfinanzas supera las dos décadas.

CAPITALES lo entrevistó en el acto de inauguración de las oficinas de Ecofuturo en La Paz, donde, entre otros temas, se refirió al crecimiento de ese banco ligado fuertemente al microcrédito, al área rural y a las zonas periférica de las ciudades.

Mompó también hizo un breve balance de la situación actual de los bancos respecto a la macroeconomía del país.

CAPITALES (C). ¿Cuáles han sido los pasos que dio Ecofuturo hasta hoy como banco nacional?

Fernando Mompó (FM). El proyecto de Ecofuturo nace en el año 1989 con FADES, que era una ONG financiera que surge cuando nace el microcrédito en Bolivia, porque se necesitaba el apoyo de los microempresarios. En los años 90 nos regulamos como Fondo Financiero Privado, primero como Ecofuturo en el año 99, es decir, 10 años después de haber iniciado operaciones como una entidad financiera, y empezamos a crecer porque los microempresarios necesitan mucho apoyo, es un sector creciente en nuestro país.

Actualmente, como entidad regulada, además de créditos ofrece otros servicios como, por ejemplo, cajas de ahorros.

C. ¿Con qué cartera nació Ecofuturo y cuánto ha crecido desde entonces?

Fernando Mompó (FM). El proyecto de Ecofuturo nace en el año 1989 con FADES, que era una ONG financiera que surge cuando nace el microcrédito en Bolivia, porque se necesitaba el apoyo de los microempresarios.

En los años 90 nos regulamos como Fondo Financiero Privado, primero como Ecofuturo, en el año 1999; es decir, diez años después de haber iniciado operaciones como una entidad financiera.

El 2008, con el último cambio accionario, FADES se vuelve el accionista principal y la fusión de FADES y Ecofuturo nos hace nacer en ese momento con 70 millones de dólares de cartera; una entidad pequeña dentro del sistema financiero.

Entre 2008 y el 2018 hemos crecido seis veces: actualmente tenemos 435 millones de dólares de cartera, 55.000 clientes de crédito, 320 mil de ahorro.

C. Mucha gente se preguntará por qué Ecofuturo, enfocado en el microcrédito, en el área rural y las zonas periféricas de las ciudades, inaugura un edificio en la zona más exclusiva de La Paz.

FM. Tenemos un sector de la microempresa bien pujante, que necesita nuestro apoyo. El Banco Ecofuturo está diseñado para atender a la microempresa, así que tener un edificio de cuatro torres en Calacoto (zona Sur de la ciudad de La Paz) no implica de ninguna manera que vayamos a cambiar esa vocación de atender principalmente a los microempresarios y al sector agropecuario. Somos una banca de personas, principalmente, no somos un banco corporativo y nos mantenemos con el espíritu que hemos nacido.

C. ¿Cuál es el vínculo del banco con la sociedad?

FM. Los bancos cumplimos también un rol social, los bancos han sido diseñados para la gente y, a veces se siente mucha distancia entre el cliente y el banco. En nuestro caso, trabajar con microempresarios que no cuentan con estados financieros para poder hacer su evaluación nos lleva a poner un personal altamente capacitado en nuestras 70 agencias. Evalúan cada uno de nuestros clientes y le damos un crédito a la medida.

C. ¿Cómo trabaja lo urbano y lo rural?

FM. Justamente eso nos caracteriza. Desde el principio siempre hemos estado vinculados al área rural y el 50% de nuestras agencias está en esas zonas. Entonces, teníamos una oficina propia en San Pedro y ya nos quedó chica. Dijimos: “hay que hacer una inversión importante porque estamos para quedarnos todos los años que se pueda, porque el negocio financiero es de largo plazo”. Entonces pensamos en un edificio para la oficina nacional. Había dos opciones, un edificio tradicional o hacer algo que también sea una contribución a la arquitectura nacional, y como un regalo a la ciudad de La Paz. Lo hemos hecho como para que nos dure otros 15 años más, por lo menos.

C. El nuevo edificio de Ecofuturo tiene un concepto ecológico a partir de tres árboles. ¿Cuál es el criterio aplicado para esta construcción?

FM. En vista que el terreno adquirido tenía un ceibo y dos jacarandás de alrededor de 35 años de vida, de forma coordinada con el arquitecto se realizó el diseño del edificio en torno al árbol (ceibo). La inclinación de las torres le permite recibir energía solar la mayor cantidad de tiempo. Asimismo, durante la construcción se contrataron especialistas para el correcto cuidado y preservación del mismo.

C. Cuenta además con gimnasio, raquet y otras comodidades…

FM. Es para los funcionarios. Pero, adicionalmente, la plaza y un auditorio los vamos a ceder para actividades culturales. Tendremos mucha comodidad para los funcionarios, también atención al público, autobanco, con todas las prestaciones que necesitan los clientes.

C. ¿Ecofuturo es pionero con estas prestaciones para sus empleados? ¿Otros bancos las ofrecen también?

FM. Que yo sepa, no. Pero es bien importante para el empleado no solamente le proporcione un ambiente de trabajo, sino también uno en el que pueda sentirse bien físicamente. Por cuenta del banco, hay un grupo de funcionarios que hacen una actividad física todas las semanas y el entrenador lo paga el banco, por lo tanto, los funcionarios pueden asistir gratuitamente.

C. ¿Cuántos empleados tiene el banco?

FM. En la oficina nacional tenemos 162 y a nivel nacional estamos llegando a los 1.200.

C. ¿En cuánto está cifrada la mora bancaria en Ecofuturo?

FM. Tenemos una mora de un poco más del 2%.

C. ¿Y cuánto de su cartera está ligada al microcrédito?

FM. El 76% es microcrédito. Esa es otra cosa importante: si bien estamos haciendo una inversión grande, nuestra intención de ningún modo es cambiar de nicho. Queremos seguir trabajando con el sector de la microempresa, con el sector asalariados, con el crédito a las personas; también tenemos crédito de consumo, de vivienda. Entonces, eso no va a cambiar, y tampoco va a cambiar la filosofía de estar con esa fuerte vocación hacia el área rural.

C. Por último, ¿cuál es su criterio respecto a la salud de las entidades financieras? ¿Cómo están los bancos con relación a la economía?

FM. Yo creo que el sector financiero está muy saludable, una prueba de ello es que nadie ha escuchado de una quiebra de bancos hace muchísimos años. Hemos estado creciendo; como la economía ha estado brindando buenos trazos de crecimiento, eso mueve a la economía. Entonces, también hay una alta experiencia nuestra en microcrédito, con lo cual nos hace colocar de manera muy responsable los créditos. En Bolivia tenemos, yo diría, el mejor sistema de microfinanzas del mundo. Aunque no sea valorado mucho en nuestro país, sigo pensando que nosotros, como bolivianos, deberíamos estar muy orgullosos del sistema microfinanciero que tenemos.

  • 480 veces leída
  • Capitales
  • Bolivia, microfinanzas, mundo

También le puede interesar...

31 Julio 2018, 21:13

Wilstermann se aplaza en los penales y queda fuera de la Copa

El ecuatoriano Deportivo Cuenca venció 6-5 en los penales luego de empatar 2-2 en los 90 minutos reglamentarios. El local no aprovechó la localía para ganar el cotejo

31 Julio 2018, 16:34

Magistratura deja sin efecto convocatoria para vocales judiciales en Bolivia

Según el cronograma, hasta septiembre se tenía que elegir a 73 nuevos vocales para cubrir las acefalias y reemplazos de quienes cumplieron su periodo de cuatro años

31 Julio 2018, 11:57

Guillen: Economía de Bolivia creció 4,44% al primer trimestre de 2018

El ministro de Economía, Mario Guillén, se basó en los datos del Instituto Nacional de Estadística

31 Julio 2018, 07:14

Bolivia y Brasil avanzan en la ejecución del tren bioceánico

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, y el ministro jefe de la Secretaría de Gobierno de Brasil, Carlos Marun, se reunieron ayer en Corumbá para revisar mecanismos que faciliten la habilitación de un puesto...

31 Julio 2018, 06:40

Bolivia decomisó 38 narcoavionetas con matrículas foráneas

El Gobierno asegura que más los radares habrá mayor control del narcotráfico

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE