Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

La crisis hunde a Nicaragua

31 Julio 2018REDACCIÓN CAPITALES
La población civil parece estar dispuesta a todo en las calles de Managua. efe

La población civil parece estar dispuesta a todo en las calles de Managua. efe

Nicaragua se venía destacando como una de las economías más dinámicas de América Latina. En los últimos ocho años, logró un crecimiento promedio anual de 5.2%, según cifras oficiales. Pero cien días fueron suficientes para echar por la borda todo lo bueno que había alcanzado.

Desde que el pasado 18 de abril se desató la crisis social, que mantiene enfrentado al grueso de la población nicaragüense con el gobierno de Daniel Ortega, las previsiones de crecimiento del país centroamericano han ido cayendo invariablemente.

Unas fallidas reformas a la seguridad social se convirtieron en el caldo de cultivo de las protestas, que hasta las últimas horas había dejado al menos 450 muertos, además de 2.800 heridos y unos 600 desaparecidos, detalló el secretario ejecutivo de la no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva.

Después de 11 años en el poder, las acusaciones de abuso y corrupción se tornan cada vez más insostenibles para Ortega, cuya renuncia piden a diario miles de personas en su país.

Expectativas de crecimiento

Tres calificadoras internacionales de riesgo: Standard & Poor's (S&P) Global Ratings, Moodys y Fitch Ratings desmejoraron la calificación para Nicaragua. La agencia Moodys, por ejemplo, rebajó las expectativas de crecimiento económico de ese país para este año a un máximo de un 1% y a un mínimo de -1%.

“El aumento de la presión política de los gobiernos de América Latina y Estados Unidos podría debilitar aún más la actividad económica y conducir a una prolongada contracción económica”, indicó Moodys en un reporte titulado “Gobierno de Nicaragua: El costo económico de la crisis política es negativo”.

Recordó que en junio, las perspectivas de crecimiento económico para este año en Nicaragua, de los 4.5% calculados a principios de año disminuyeron hasta 2%, “anticipando que el conflicto se resolvería en el tercer trimestre”.

La agencia calificadora de riesgo crediticio advirtió que “se espera que los ingresos del Gobierno (de Nicaragua) se verán afectados negativamente, hasta constituirse en un crédito negativo”.

“Una combinación de condiciones financieras más restrictivas y un menor crecimiento económico aumentaría significativamente la presión de liquidez”, argumentó.

Retroceso del 3%

Solo este año, se calcula que la economía nicaragüense retrocederá 3% en su Producto Interno Bruto (PIB), dijo, por su parte, el gerente general de la Bolsa de Valores de ese país, Gerardo Argüello.

El experto bursáil dijo a Efe que su país “está enfrentado a una situación muy difícil política y económica que se está traduciendo en una recesión muy fuerte en toda la economía”.

“Las proyecciones hablan de un decrecimiento del 1, del 3, del 5 (por ciento), no se sabe la verdad, porque no se sabe cómo va a terminar todo este año, pero sí le puedo decir: Las empresas en Nicaragua se están viendo enfrentadas a una baja sustantiva de sus ventas”, apuntó.

Aclaró que “no está paralizada toda la economía, es decir, los productores siguen produciendo, las empresas siguen abiertas, la gente en el agro sigue produciendo su arroz, sus fríjoles, todo, pero obviamente hay un tema de crisis que nos está afectando a todos. Hay 250 mil desempleados nuevos, y eso tiene un impacto en la vida de todas las personas”.

“Hay mucha gente queriéndose ir del país, es una situación trágica”, sentenció.

El increíble cambio

Moodys ubicaba a Nicaragua como una de las economías de más rápido crecimiento entre sus pares latinoamericanos y destacaba la estrecha relación del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los bancos multilaterales de desarrollo. Esta fue una de las economías más dinámicas de la región en los últimos ocho años, con un crecimiento promedio anual de un 5.2%.

Previo al conflicto se estimaba un crecimiento de entre un 4.5 y un 5%, con una inflación del 5.5 al 6.5%. Con dicha modificación también subió el pronóstico de inflación para 2018 a un rango entre un 6.5 y un 8.5%.

Nicaragua logró un crecimiento del PIB del 4.9% en 2017, con una inflación del 5.68%, según el Banco Central.

CLAVES

Crisis

más sangrienta

Nicaragua está sumergida en la crisis más sangrienta de su historia en tiempos de paz y la más fuerte desde los 80, también con Ortega como presidente. El Banco Central redujo de un 4.5 al 1% su previsión de crecimiento de la economía este año.

Sectores

paralizados

“Hay sectores de la economía que están paralizados, como el turismo por ejemplo, servicios, restaurantes y otros… eso impacta en otros sectores que sí están teniendo relativamente actividad”, alertó el gerente general de la Bolsa de Valores, Gerardo Argüello.

Remesas

desde el extranjero

En los seis primeros meses del año, coincidiendo con la crisis, las remesas enviadas desde el extranjero por los nicaragüenses emigrados para ayudar a sus familias aumentaron un 9.1%. Casi 725 millones de dólares, lo que supone un 10.9% del PIB de Nicaragua.

Impacto

en Centroamérica

El mal momento de Nicaragua está afectando a toda Centroamérica. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó las previsiones de crecimiento económico de la región para este año al 3.3%, seis décimas menos de lo que calculaba en abril.

FMI

Aumento en la región

Pese a todo, el sólido crecimiento de EEUU y las mayores remesas asociadas con la incertidumbre sobre las políticas migratorias de ese país hacen que América Central y la Rep. Dominicana sigan creciendo a buen ritmo, según el FMI.

Standard & Poor's

Deuda soberana

Otra calificadora de riesgos, Standard & Poor's (S&P) Global Ratings, degradó la calificación de deuda soberana de largo plazo en moneda nacional y extranjera de Nicaragua de “B+” a “B” con perspectiva negativa debido a la “explosiva” crisis sociopolítica.

Fitch Ratings

Riesgos financieros

Observa que “la disminución de los depósitos y la presión incipiente relacionada con las reservas internacionales han incrementado los riesgos financieros y de estabilidad macroeconómica” en un contexto altamente dolarizado de Nicaragua.

  • 170 veces leída
  • Capitales
  • población, civil, Managua, crisis, Nicaragua

También le puede interesar...

31 Julio 2018, 07:11

Productores solo abastecerán 20 a 25% de la demanda de trigo

Para el consumo de la población nacional se requieren más de 700 mil toneladas. Habitualmente, la producción cubre el 40% de esa demanda interna pero, debido a la sequía que afectó la campaña de invierno, se prevé que...

31 Julio 2018, 06:50

Venezuela: Sigue la crisis a un año de Constituyente

Continúa el conflicto de salud con protestas de enfermeras y trabajadores

31 Julio 2018, 06:47

EE.UU. exige a Nicaragua aprobar elecciones libres

Daniel Ortega ofrece dialogar bajo mediación de la ONU para salir de la crisis

30 Julio 2018, 06:01

Venezuela: Zulia soporta los rigores de una crisis

Los signos de riqueza que marcaron al estado venezolano de Zulia a lo largo de sus más de 100 años de explotación petrolera están bajo montones de basura en sus calles y ensombrecidos por los apagones que cada día...

30 Julio 2018, 05:59

Nicaragua: El diálogo se aleja y persisten la violencia y la represión

Uno de los líderes del movimiento social fue acusado de terrorismo por el Gobierno

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE