Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Bolivia tiene una generación joven de emprendedores

07 Agosto 2018María Julia Osorio M. / Los Tiempos
Bolivia tiene una  generación joven  de emprendedores

Bolivia tiene una generación joven de emprendedores

Los bolivianos somos conocidos por nuestra capacidad de emprender. Más allá de la causa por la que la mayoría inicia su propio negocio, está en nuestras venas salir adelante con variadas ideas. Pero eso no es todo. Aunque emprender en Bolivia está vinculado con las pocas oportunidades, el espíritu se instala desde la juventud.

Según los resultados preliminares de un estudio realizado por la universidad Ucatec de Cochabamba y facilitado a Los Tiempos, sobre la base de entrevistas y encuestas a redes de emprendedores de todo el país, los jóvenes comienzan a emprender incluso antes de los 18 años, pero estos emprendimientos son principalmente informales y en algunos casos ocasionales y esporádicos.

Bolivia tiene una generación de jóvenes emprendedores, concluye la investigación. El mayor porcentaje de empresarios por cuenta propia se encuentra en un rango de edad comprendido entre los 18 y 41 años de edad, lo que demuestra que la gente joven en el país, pese a las adversidades, la excesiva burocracia y el poco apoyo, considera importante tener algo propio y generar ingresos.

La edad promedio de los emprendedores está comprendida entre los 30 y 32 años, aspecto que ubica a Bolivia entre los países con mayor juventud entre sus emprendedores en Latinoamérica, señala el estudio de Ucatec.

En el país, los que más inician emprendimientos son los hombres (58 por ciento); sin embargo, cada año el porcentaje de mujeres emprendedoras va creciendo (42 por ciento), esto debido a que ellas “asumen en mayor medida distintos tipos de retos como el de llevar adelante un negocio propio y de esta manera asumir un rol importante en el desarrollo económico de su familia”, dice la investigación.

Es importante mencionar que Bolivia es uno de los países de la región que tienen un alto porcentaje de participación femenina en el emprendimiento.

Los emprendimientos se enfocan principalmente en los sectores de: hotelería, restaurantes, comida rápida, servicios de catering y alimentos naturales o saludables, esto refleja que la comida y el hospedaje representan una gran oportunidad para los emprendedores. Les sigue en importancia el comercio en general, principalmente la importación de distintos tipos de artículos para su posterior comercialización. Finalmente, entre los rubros importantes se encuentra el sector textil, confección de ropa, cuero y calzados. 

  • 370 veces leída
  • Capitales
  • Bolivia, generación, emprendedores

También le puede interesar...

07 Agosto 2018, 19:58

Albarracín califica a la selección de Fiscal de "sucia" y anuncia que UMSA no participará

Las inscripciones para postulantes a Fiscal General se abrieron este 7 de agosto. El Senado informó que tres representantes del sistema universitario participarán de la evaluación académica a los candidatos

07 Agosto 2018, 16:59

Chile: Carabineros investiga asesinato de joven boliviana en Atacama

La mujer habría sido sometida a una brutal agresión, sufrió ataque con arma blanca y no se descarta haber sido violada

07 Agosto 2018, 13:25

Los restos de Carlos Chávez llegaron esta mañana a Santa Cruz

La demora al repatriar su cuerpo solamente se debió al papeleo y trámites que su familia realizó en Brasil

07 Agosto 2018, 06:08

Equipo de Bolivia desafía a 175 países en robótica

Este domingo 12 de agosto el equipo boliviano compuesto por Brayan Durán (capitán), Piter Santa Cruz (conductor), Eduardo Vargas (programador) y Octavio Subirana (tutor) viaja a la Ciudad de México para participar del...

06 Agosto 2018, 20:44

Evo dice que el segundo aguinaldo está "casi garantizado"

El Presidente informa que el PIB trimestral creció en un 4.44%

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE