Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Congresos académicos, alternativa para mover la economía de Sucre

07 Agosto 2018Zenón Peter Campos Quiroga
Zenón Peter Campos Quiroga

Zenón Peter Campos Quiroga

El Oxford Dictionary indica que congreso es una “reunión, normalmente periódica, en la que, durante uno o varios días, personas de distintos lugares que comparten la misma profesión o actividad presentan conferencias o exposiciones sobre temas relacionados con su trabajo o actividad para intercambiarse informaciones y discutir sobre ellas”. Y efectivamente cuando se organiza este tipo de eventos así se hace; pero, ¿qué hizo que el “1er. Congreso Internacional: Una Mirada Interdisciplinaria de las Ciencias Económicas y Empresariales”, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad San Francisco Xavier sea diferente?

En ese congreso internacional participaron, en calidad de expositores, veintidós académicos e investigadores de diferentes áreas del conocimiento, tales como: Comunicación Social, Derecho, Sociología, Geografía, Lingüística, Geografía, Hispanismo, Ing. Electrónica, Ing. Química, Medicina, Contaduría Pública, Biología, Mercadotecnia, Ing. Comercial, Administración de Empresas, Relaciones Internacionales y Economía. Todos ellos, provenientes de Alemania, España, México, Honduras, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Bolivia, expusieron temas económicos relacionados con el área del conocimiento de su profesión, mostrando la transversalidad de las ciencias económicas y demostrando que, hoy en día, las diferentes ciencias no están más encerradas en sí mismas sino interconectadas, que los equipos de trabajo e investigación deben ahora estar compuestos por profesionales de diferentes áreas para que los resultados sean más profundos, generando conocimiento y ampliando los horizontes de las ciencias.

El 2 y 3 de agosto se vivió una verdadera fiesta académica, llena de conocimiento e información. Fueron dos días intensos en los que la Universidad y Sucre, denominada “ciudad universitaria”, “ciudad estudiantil” o “ciudad culta”, se vistió de gala recibiendo a sus huéspedes gratos (los expositores) y a todos los participantes en una cantidad aproximada de 1.200 personas entre estudiantes, docentes, administrativos de San Francisco Xavier (sumadas las delegaciones de Villa Serrano, Monteagudo y Muyupampa), una nutrida representación de Cobija (Univ. Amazónica de Pando), así como de Potosí, Santa Cruz y La Paz. Incluso se contó con la asistencia de dos profesionales de alto nivel de la Argentina y otros de distintas instituciones de Sucre y del interior del país.

Estas “fiestas académicas” en la Universidad deberían realizarse todo el año, teniendo en cuenta que existen quince (15) facultades; ¿se imaginan el impacto que habría si todas organizaran un evento de esta naturaleza? Tendríamos una ciudad constantemente en movimiento académico, de investigación, extensión e interacción, mostrando una imagen positiva tanto de la Universidad como de la ciudad, a nivel local, nacional e internacional. Además, estas actividades son autosostenibles y generadoras de movimiento económico en la ciudad, pues se benefician sectores como hotelería, restaurantes, transporte, turismo, recreación, museos, artesanías, imprentas, publicidad, comunicaciones, etc.; es decir, generan un efecto multiplicador en la economía durante todo el año.

Si a este esfuerzo de la Universidad se sumaran entidades del Estado como el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre y el Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca, se tendrían más y mejores resultados y el efecto se multiplicaría. Además, se podría lograr el apoyo de las empresas, así como ocurrió en esta ocasión con la Fábrica de Chocolates Taboada y FANCESA, logrando una sinergia entre Universidad, empresa privada y gobiernos departamental y municipal, todos aliados estratégicos para el desarrollo económico de la ciudad y del departamento, a través de un trabajo colaborativo y una articulación efectiva.

El desafío está lanzado. Solo tenemos que soñar en grande y atrevernos a hacer realidad esos sueños.

 

  • 664 veces leída
  • Capitales
  • congresos, académicos, economía, Sucre

También le puede interesar...

07 Agosto 2018, 06:50

“Aqua Spa Urban”, nuevo centro de relajación, se abre este mes en Sucre

Con una inversión de 250 mil dólares, en el barrio Alto Delicias ofrecerá masajes y terapias con agua, además de sauna, gabinetes de vapor y seco, piscina con luces e hidromasaje atemperado

07 Agosto 2018, 06:49

Siguiendo los pasos de Cochabamba

07 Agosto 2018, 06:48

Sucre exporta software, pero sigue sin generar oportunidades

Una encuesta realizada por la Cámara de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicación (CETIC) entre sus afiliados revela que la mayoría de los profesionales del sector (67%) no ve oportunidades de trabajo...

07 Agosto 2018, 06:17

Presidente pide unidad y pondera la economía

En su mensaje, Morales dice que Bolivia está lista para el escenario posterior a la sentencia de la CIJ en el litigio marítimo con Chile

07 Agosto 2018, 06:12

El Día de la Patria transcurrió en Sucre con mayor fervor cívico

No hubo altercados con las autoridades, aunque sí manifestaciones contra la repostulación del Jefe de Estado

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE