Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Ciudades medianas y regulación del transporte público

14 Agosto 2018Silvia Regoli Roa
Ciudades medianas y regulación del transporte público

Ciudades medianas y regulación del transporte público

El transporte es una herramienta fundamental para el desarrollo de las ciudades: permite igualdad de oportunidades y mayor calidad de vida para sus habitantes. Implementar políticas de regulación que fomenten el uso del transporte público de pasajeros es generar equidad social entre los ciudadanos, una mejor movilidad con un nivel menor de contaminación y congestión.

Estos factores, a mi entender, son políticas necesarias e incluso urgentes para la ciudad de Sucre. La estrategia es combinar la prestación de un servicio de calidad con una amplia cobertura territorial y accesible a la población de bajos y medianos ingresos, además de una mejora de la fluidez del tránsito, disminuyendo el costo generalizado de viaje.

Si el gasto social se concentra únicamente en los sectores de bajo poder adquisitivo se ahorran recursos que de otro modo son captados por sectores con alta capacidad de pago, que no requieren del apoyo estatal.

Aplicar subsidios a la oferta de transporte es cada vez menos viable por las enormes erogaciones que demanda del Estado y por el desincentivo a la búsqueda de la eficiencia empresarial. En Latinoamérica, muchas ciudades medianas comenzaron a cambiar el subsidio a la oferta por el subsidio a la demanda. El primero se basa en transferencias otorgadas a las empresas proveedoras del servicio de transporte urbano de pasajeros. La opción de política alternativa e inclusiva es el subsidio focalizado a la demanda, que permite identificar y beneficiar a personas carentes de recursos para utilizar el transporte.

Definido el grupo objetivo de la política de focalización, el “error de exclusión” surge de contabilizar los miembros del grupo que no son alcanzados por los subsidios. El “error de inclusión” refiere a los miembros que no son del grupo meta pero que recibieron el subsidio. Los errores de inclusión representan ineficiencia (despilfarro de recursos) e inequidad, dado que se desvían fondos hacia una población que no los necesita. En tanto, los errores de exclusión son inequitativos porque no asisten a los verdaderos beneficiarios. Los mecanismos de selección de aquellos que son elegibles para recibir el subsidio a la demanda distan de ser perfectos, tanto por cuestiones tecnológicas como de costos. La focalización no es una tarea fácil en la práctica.

Una buena regulación del servicio de transporte, por ser público y monopolio natural, exige establecer una tarifa accesible. Pero si la información relativa al corte de boletos es desconocida, resulta imposible realizar una focalización exitosa. Otra condición importante para la regulación se basa en los aspectos tecnológicos de servicio.

Una de las innovaciones incorporadas en ciudades grandes y también medianas es el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), el cual permite a través de una tarjeta magnética personalizada la aplicación sencilla de un subsidio a la demanda y, por ende, la disminución del error de exclusión.

Otra innovación se basa en el uso de micros con GPS (Sistema de Posicionamiento Global), que posibilita el seguimiento de todos los micros que circulan en la ciudad en tiempo real, el control del cumplimiento de frecuencias y recorridos, la identificación de averías y, junto con el SUBE, identifica el origen de los viajes. Es decir, permite contar con información imprescindible para la regulación del servicio.

Un transporte público más eficaz podría incentivar un menor uso del vehículo privado, creando así un círculo virtuoso que impactaría en un menor deterioro del ambiente, no solo para la salud de la población sino también para el valioso patrimonio histórico de la ciudad de Sucre. En resumen, más equidad, más eficiencia del sistema de transporte, menor deterioro ambiental, beneficiando a los usuarios y, al liberar recursos, en forma global a los habitantes de toda la ciudad.

 

  • 213 veces leída
  • Capitales
  • ciudades, medianas, transporte, público

También le puede interesar...

14 Agosto 2018, 16:59

Gareca, ex-Fiscal General, revela que renunció por la injerencia del Gobierno

Para Pedro Gareca, la sentencia constitucional 084/2017, que viabiliza la reelección indefinida, es "totalmente inconstitucional". Explicó que el referéndum es la expresión de la voluntad del pueblo

14 Agosto 2018, 07:03

Top 10: Ciudades con más cualidades para atraer inversiones y ser exitosas

En América Latina destacan ocho: Bogotá, Buenos Aires, Lima, Ciudad de México, Monterrey, Río de Janeiro, Santiago y Sao Paulo. Ninguna llegó al Top 10, pero las capitales de Perú y Chile resultaron las mejor...

14 Agosto 2018, 06:31

Gremiales y transporte se movilizan por normas

La Confederación Nacional de Gremiales de Bolivia y la Confederación del Transporte Pesado Nacional protagonizaron ayer una marcha para exigir el cambio del Código Tributario y la modificación de la Ley de Aduanas.

14 Agosto 2018, 06:25

Transporte se cierra a revisar precio del flete

La dirigencia del transporte plantea que el precio del flete sea definido por la ATT

11 Agosto 2018, 06:51

Dos periodistas sufrieron golpes en acto público

Dos mujeres periodistas sufrieron golpes, empujones y gritos de parte del personal de seguridad de Palacio durante la inauguración del nuevo edificio presidencial, mientras otros reporteros fueron impedidos de ingresar..

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE