Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Exportaciones: Bolivia es la que menos aprovecha la CAN

14 Agosto 2018REDACCIÓN CAPITALES
Gustavo García durante su conferencia en Sucre; quienes deseen contactarlo pueden escribirle a: ggarcia.brito@gmail.com.

Gustavo García durante su conferencia en Sucre; quienes deseen contactarlo pueden escribirle a: ggarcia.brito@gmail.com.

Bolivia es el país que menos exporta a la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Su participación apenas alcanza al 9.5%, según los últimos datos disponibles de esa propia organización. ¿Se puede subir ese porcentaje?

La semana pasada tuvo lugar en la Cámara de Exportadores de Chuquisaca (CADEX) una conferencia ofrecida por el boliviano Gustavo García, socio principal de Comextrategy, una firma ecuatoriana que se dedica a asesorar a las micro, pequeñas y medidas empresas (MIPYMES) en su proceso de internalización, elaboración y ejecución de la promoción e inteligencia comercial.

Dos causas

¿Por qué Bolivia es el que menos exporta de los cuatros socios de la CAN? Según García, hay dos causas: la primera, el “desconocimiento, por parte del sector empresarial —incluso de algunas ramas gubernamentales—, sobre las ventajas que tiene que este mercado”. Y, en segundo lugar, “por el tema logístico: la falta de un puerto. Eso hace que sea más costoso enviar los productos del país (a los mercados de la CAN)”. Pero la principal causa es la primera, según el entendido en este campo.

García cree que el país y Chuquisaca podría aprovechar mejor las ventajas de la CAN, si supiera moverse de mejor manera en ese mercado regional.

Los datos

¿Cuál es la relación en este momento? Según los datos de la CAN, Bolivia exportó $us 718 millones en 2017, es decir, un 31.6% menos que en 2016 cuando alcanzó los $us 1.050 millones.

Su comportamiento en los últimos diez años no registró cifras cercanas a los demás socios. García, que se basó en los datos de la CAN, dice que Bolivia exportó por $us 500 millones en 2008 y algo más de $us 1.000 millones en 2012, pero volvió a caer en 2015.

Colombia, en cambio, es el país que más aprovecha el mercado intracomunitario. El año pasado exportó por $us 2.694 millones, un 12.2% más que en 2016. A Ecuador le fue mucho mejor: $us 2.085 millones, 17.4% más que en 2016. Perú, finalmente, se anotó $us 2.075 millones, un 8.9% más que en 2016.

Según esa información, Colombia tiene el 35.6% de la torta; Ecuador, el 27.5%; Perú, 27.4%, y Bolivia solo el 9.5%.

El caso boliviano

Las exportaciones bolivianas cayeron el año pasado debido, principalmente, a la baja en los despachos de soya. Es lo que más exporta el país a la CAN.

En el periodo 1969-2017, según García, las exportaciones intracomunitarias registraron una tasa de crecimiento anual del 10.9%. Eso no pasó con Bolivia.

“Como se ve, lamentablemente Bolivia es el que menos aprovecha el mercado de la CAN. Es el que menos exporta y, justamente, el interés que tenemos es que las empresas bolivianas puedan tener mayor acceso a este mercado”, enfatiza el socio principal de Comextrategy.

En 1969, el comercio entre los países miembros solo alcanzó la cifra de los $us 80 millones. En 2012, un número récord: $us 10.361 millones. El año pasado cerró en $us 7.572 millones.

¿Por qué la CAN es un mercado ventajoso?, le consulta CAPITALES a García: “Es una zona de libre comercio, esto quiere decir que los productos pueden ingresar a los mercados de los cuatro países sin pagar aranceles, sin pagar ningún tipo de tributos (y se pueden comerciar) en las mismas condiciones en las que se comercializan los productos de cada país. Obviamente, tienen que cumplir con ciertos requisitos, como la denominación de origen, las normas técnicas, etc., pero es un mercado que está regulado y que permite que los productos puedan circular libremente por la subregión”, responde él.

Según el ejecutivo, siempre que los productos cumplan con esos requisitos, pueden circular de manera libre en el mercado de la CAN y ningún país cobra un costo adicional ni retiene la carga. Las normas de la organización están para eso. El problema es que muchos exportadores desconocen cómo hacer valer sus derechos y terminan renunciando a ese mercado.

Alentando a Sucre

“Queremos que los exportadores de Sucre tengan una visión amplia de la CAN para que puedan exportar en algún momento. Algunos ya lo hacen, pero pueden perfeccionar las estrategias que tienen para ello”, dice García.

La firma Comextrategy comenzó a negociar con Insumos Bolivia, que según la empresa tiene una producción interesante de palmito, y con la Asociación de Productores de Quinua de La Paz, entre otros. Lo mismo quiere hacer en Sucre.

Según García, otra de las ventajas de la CAN es el “efecto aprendizaje”. Cuando las empresas son capaces de dominar este mercado, pueden decir que están listas para saltar a otros como el de Estados Unidos o la Unión Europea.

“Nosotros prestamos tres servicios: desarrollamos estrategias de negocios internacionales; es decir, ponemos en contacto a los exportadores con importadores de los cuatro países miembros (…). En un segundo momento, prestamos el servicio más importante que es la internalización (…) Y, luego, acompañamos la ejecución del proyecto, para que la empresa pueda tener una participación sostenida en este mercado y además pueda aprender a lidiar con las normas internacionales”, explica García.

Esto le sirve a la empresa como plataforma para ingresar a mercados más agresivos como Estados Unidos y la Unión Europea, finaliza el experto.

 

  • 234 veces leída
  • Capitales
  • exportaciones, Bolivia, CAN

También le puede interesar...

14 Agosto 2018, 06:45

Suben a 169 los muertos por volcán de Fuego

A más de dos meses de la erupción del volcán de Fuego, las autoridades guatemaltecas siguen trabajando en la identificación de las víctimas y ayer elevaron a 169 el número de fallecidos por la tragedia.

13 Agosto 2018, 20:24

In memoriam Kjell-Einar Barreth

Kjell-Einar Barreth vivió entre dos mundos, el de su Noruega natal y el de Bolivia, su patria de amor. Vivió entre la fe de la religión y el escepticismo científico. Tenía en esencia un alma de conciliador, de...

13 Agosto 2018, 06:48

Bolivia solventa su candidatura al podio

Bolivia tuvo una segunda jornada de victorias en el Campeonato Mundial Open de Raquetbol que se disputa en San José (Costa Rica). El chuquisaqueño Conrrado Moscoso volvió a ganar sin ceder sets y se aseguró un lugar...

13 Agosto 2018, 06:16

Bolivia pide a Colombia “reflexionar” su decisión de irse de Unasur

El Gobierno pidió ayer a su par de Colombia “reflexionar” su decisión de retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que fue anunciada la semana pasada.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE