Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Arce: Las AFP que operan en Bolivia son “ineficientes”

21 Agosto 2018ABI
Arce: Las AFP que operan en Bolivia  son “ineficientes”

Arce: Las AFP que operan en Bolivia son “ineficientes”

El exministro de Economía, Luis Arce, afirmó ayer que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que operan en el país son "ineficientes" y que fueron favorecidas por los gobiernos neoliberales para lograr utilidades a costa del Estado.

Desde 1997 el sistema de pensiones es administrado por Futuro de Bolivia y BBVA Previsión. Esta última inició un arbitraje contra Bolivia en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) por el traspaso del manejo de los aportes de jubilación a la estatal Gestora Pública de Seguridad Social.

"Que nos demuestren que son eficientes", demandó Arce al considerar que BBVA Previsión, cuya accionista mayoritaria es el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), se queja porque durante los gobiernos neoliberales su trabajo era "fácil", le prestaba dinero al Estado y obtenía rentabilidad por las altas tasas de interés, mientras que el gobierno de presidente Evo Morales se destaca por el superávit fiscal.

El peor desempeño

Las AFP que operan en Bolivia tuvieron el año pasado el peor desempeño en la región, ubicándose en el último lugar entre los países donde rige el sistema de capitalización individual, según el Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros.

"Que haya rebajado (el rendimiento), eso es una muestra clara de que son unas ineficientes administradoras de fondos de pensiones y que deberían mejorar su rendimiento y que deberían mostrarnos realmente esa capacidad por la que han sido contratados (sic) con favoritismo, desde mi punto de vista, en los gobiernos neoliberales", agregó Arce.

BBVA inició el proceso de arbitraje ante el CIADI argumentando, entre otras cosas, la vigencia de un contrato indefinido con el Estado boliviano.

"Que ahora no haya un solo miembro de los gobiernos neoliberales, hoy colectivos ciudadanos, que diga algo sobre este tema, es porque ellos son los culpables de que estemos enfrentando este 'regalito' (arbitraje) de las AFP de los gobiernos neoliberales", remarcó el exministro de Economía. ABI

  • 363 veces leída
  • Capitales
  • AFP, Bolivia

También le puede interesar...

21 Agosto 2018, 10:49

Fiscalía desestima denuncia contra de autoridades de Gobierno por el caso Quiborax

Aún está pendiente la resolución de la denuncia que realizó el ex presidente Carlos Mesa en contra de las mismas autoridades por el caso Quiborax por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes

21 Agosto 2018, 07:28

Economía: "Bolivia China" es la mayor deudora de impuestos

La deuda con impuestos de la empresa "Bolivia China Oriente Petróleo & Gas S.R.L." supera los 7.000 millones de bolivianos y es la mayor de todos los contribuyentes en mora, según informó ayer a Erbol el director de...

21 Agosto 2018, 06:56

Bolivia pondera acciones en el límite con Argentina

Bolivia recibió con beneplácito la aplicación en Argentina del plan “Frontera Protegida”, destinado al combate frontal contra el narcotráfico, la venta ilegal de armas y la trata y tráfico de personas...

21 Agosto 2018, 06:55

Brasil solicita a Bolivia ser un factor de unidad

Canciller brasileño plantea superar los impasses en el bloque

21 Agosto 2018, 06:48

Bolivia se supera en robótica con trabajo liderado por Sucre

Escalar del puesto 169 obtenido en 2017 al 19 de este año supuso mucho sacrificio

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE