Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

¿Alguien puede frenar al “toro”? Wall Street, en larga racha alcista

28 Agosto 2018REDACCIÓN CAPITALES
¿Alguien puede frenar al “toro”? Wall Street, en larga racha alcista

¿Alguien puede frenar al “toro”? Wall Street, en larga racha alcista

Nueve años y más de cinco meses cumplió la bolsa neoyorkina de Wall Street sin retroceder, todo un récord histórico luego de haber dejado atrás las sonadas pérdidas por el estallido de la crisis financiera de la década pasada.

Alcanzó lo que se denomina el 'bull market' (“mercado del toro”, literalmente en inglés) más duradero de la historia. El “mercado del toro” se explica como la racha en la que el mercado aumenta de forma constante, sin llegar a caer más de un 20% respecto a los máximos alcanzados durante ese periodo de tiempo.

“Sí, el 'bull market' está viejo ya, pero creo que puede extenderse todavía más”, declaró Tom Stevenson, director de inversiones en Fidelity International, según reporta El Confidencial, que enfatiza en el siguiente dato: Desde marzo de 2009, el índice principal de la bolsa estadounidense subió más de 323%, una subida que pocos habrían llegado a predecir tras los mínimos de octubre de 2007.

Principales referentes

Primero el viernes y después ayer, lunes, Wall Street renovó récords en dos de sus principales referencias, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, luego de que EEUU anunciara un acuerdo comercial con México.

Según la agencia EFE, el S&P 500 llegó ayer a niveles nunca vistos por segundo día consecutivo al sumar un 0.77% o 22,05 puntos, hasta los 2.896,72 puntos, por encima de las cifras del pasado viernes, cuando rebasó la última marca histórica del 26 de enero.

El Nasdaq con un avance del 0.91% o 71,92 enteros, hasta 8.017,90, también logró su segunda jornada consecutiva de récords. El viernes superó el vigésimo quinto del año que había logrado el 25 de julio. Esa jornada fue positiva desde la apertura para Wall Street, pero se aceleró tras el esperado discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en Jackson Hole (Wyoming), uno de los principales foros mundiales de debate sobre política monetaria.

Allí, Powell desestimó las críticas del presidente Donald Trump a la política de ajuste monetario del Banco Central al expresar su optimismo sobre la economía de EEUU, que prevé seguirá creciendo, y en ese sentido consideró “apropiado” que continúe el proceso “gradual” de normalización.

La Fed elevó el precio del dinero en dos ocasiones en lo que va de año, hasta el rango actual de entre el 1.75% y el 2%, y los mercados anticipan que se llevarán a cabo al menos una o dos alzas de un cuarto de punto antes de terminar 2018.

“La bolsa estadounidense ha registrado la racha alcista más extensa de su historia, alargada en un principio por la liquidez ofrecida por la Fed en los últimos diez años”, explica por su parte Sandra Crowl, miembro del comité de Inversión de la gestora Carmignac. “2018 es distinto debido al comienzo de la reducción de la Fed la hoja de cuentas de los 4.500 millones de dólares a los 2.500 - 3.000 millones en los próximos años. El mercado bursátil no ha ni pestañeado y ha continuado avanzando”.

Carla Raffin, de El Confidencial, recuerda sin embargo que esta buena racha es el más larga pero no la que más dinero ha dado: el premio se lo lleva el alza de los noventa, donde desde octubre de 1990 hasta marzo de 2000 el S&P 500 se revalorizó un 417%.

Petróleo, oro y dólar

En otros mercados, el barril de Texas repuntó ayer hasta 68,87 dólares y al cierre de Wall Street, el oro subía a 1.216,70 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años se contraía hasta el 2,846% y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,168 dólares.

 

  • 170 veces leída
  • Capitales
  • Wall Street, alcista, mercado
Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE