Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Cómo destruir un atractivo turístico

28 Agosto 2018Ricardo Baldivieso Menacho
Cómo destruir un atractivo turístico

Cómo destruir un atractivo turístico

Mientras los Gobiernos Autónomos Municipales se preocupan por generar, proteger, consolidar y desarrollar sus atractivos turísticos, el de Sucre se esfuerza en perderlos o permitir su destrucción. En esta oportunidad, me referiré a la “Entrada de la Virgen de Guadalupe”.

Desde hace varios años, de manera sorprendente se permite la agresión física (dolor de oídos), psicológica (se obliga a escuchar música estridente ajena al evento) y moral (letras de músicas impertinentes, reñidas con la moral y el buen vivir). Inicialmente, este atropello era perpetrado por radioemisoras oportunistas que, aprovechando la masiva asistencia de público, instalaban altoparlantes obligando a que se las escuche; es su derecho utilizar cuanto evento puedan para ser escuchadas, pero no es correcto que obliguen a ello. Este extremo fue oportunamente puesto en conocimiento del Concejo Municipal e instancias del Ejecutivo municipal, pero no sirvió de nada.

El año pasado este atropello fue ocasionado también por personas que instalaron graderías, en las que se observó discriminación con el resto de la población, pues a las personas que deseaban adquirir un espacio se las obligó a hacer colas o a comprar comprar de revendedores a precios muy superiores. La pregunta es: ¿cómo fue posible que estas personas adquieran tanto espacio como para hacer graderías? Si esto estaba previsto, lo correcto sería que se licite esta posibilidad, de forma que otras personas o empresas también puedan obtener beneficios económicos con la instalación de graderías.

La agresión acústica esta vez fue generada no solo en la radioemisora sino en las graderías (dos, para ser precisos), en las que de forma abusiva elevaron los sonidos de sus parlantes en franca competencia entre ambas, obligando a que el resto de la población deba soportar este atropello. Quien deseaba ocupar los espacios que había adquirido para ver a los bailarines, no le quedaba otra opción que aguantarse este abuso. El atropello llegó al colmo cuando las bandas de música se acercaban y se elevaba el volumen en competencia con ellas, como si los asistentes hubiesen ido a escuchar estos ruidos, salvo que desde la Alcaldía se asuma que dicha agresión es parte del espectáculo folclórico. Como se podrá intuir los bailarines se encontraban en difícil situación, pues no sabían qué ritmo bailar (se debe aclarar que esta competencia con las bandas de músicos se produjo en horas de la noche).

Lamentablemente no solo se tuvo que aguantar esos ruidos a niveles exageradamente altos, sino que también se observó el elevado consumo de bebidas alcohólicas, que derivó luego en que debajo de las graderías se tengan mingitorios al aire libre y el incremento del riesgo a la seguridad ciudadana.

En economía, existen actividades que en el proceso de producción o consumo causan de manera involuntaria daño o beneficio a una tercera persona. Esta es una razón que justifica la intervención del Estado, a efectos de prohibir o mitigar los efectos dañinos o promover los benéficos.

En este contexto es posible que, para el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, el uso de altavoces o la venta selectiva de espacios a determinadas personas o empresas, con la autorización de revender lugares y prestar otros servicios adicionales, sea parte del espectáculo. En ese caso, considero que lo mínimo que se espera de la autoridad es que se comunique a la población qué sectores del recorrido se habilitarán para que las radioemisoras y personas naturales o jurídicas que gustan de ese tipo de actividades, mezcladas con la entrada de bailarines, los aprovechen y disfruten. De esta manera los turistas y demás población que deseen participar en la Entrada de la Virgen irán a donde sí podrán apreciarla, sin tener que soportar las molestias de los otros sectores.

 

  • 190 veces leída
  • Capitales
  • atractivo, turístico
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE