Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Empresarios critican al Gobierno y este les responde

28 Agosto 2018Erbol y El Deber

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) lamentó y tildó de imprudente que el Gobierno, a través del Ministerio de Economía, pretenda utilizar un tema "tan delicado" como el análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre el estado de la economía latinoamericana como argumento para descalificar el reclamo del sector privado acerca de la precisión de las cifras que publica el INE y el pago del segundo aguinaldo.

“Nos preocupa la superficialidad y la falta de prudencia con que se maneja el tema del crecimiento, desde el Ministerio de Economía, y sobre todo nos llama la atención que un tema que merece análisis más serios, se lo use solamente como argumento para responder a los sectores empresariales”, dijo la CEPB a través de un comunicados.

Tras conocerse que la CEPAL modificó su inicial previsión de crecimiento del PIB boliviano de 4% a 4.3% para 2018, el ministro de Economía, Mario Guillén, señaló que “mientras algunos empresarios cuestionan los datos, los organismos especializados internacionales los resaltan”.

En la misma línea, el viceministro Jaime Durán afirmó que “estos datos (de la CEPAL) echan por tierra esos argumentos que hemos escuchado de algunos dirigentes del empresariado boliviano, que cuestionaban los números y decían que la economía no se estaba expandiendo”.

Al respecto, la CEPB aclaró que los organismos internacionales que hacen proyecciones de crecimiento (Banco Mundial, FMI y la CEPAL) utilizan las cifras oficiales que les proporcionan los gobiernos y no hacen sus propias encuestas, estudios ni mediciones dentro de los países.

“Es obvio que con los nuevos datos que el INE proporcionó y que muestran cifras más elevadas que antes, estos organismos van a modificar sus previsiones. Es decir que los funcionarios del Ministerio de Economía lo que hacen es festejar sus propias cifras”, dice el documento.

Por otro lado, reitera que las dudas planteadas en días pasados tienen que ver con los datos del cuarto trimestre de 2017 y el primer trimestre del 2018 que muestran algunas inconsistencias no aclaradas.

El ministro Guillén afirmó ayer que los empresarios privados no quieren reconocer el crecimiento del PIB a pesar del ajuste en la proyección que realizó la CEPAL.

Dijo que los organismos se reúnen con los empresarios privados y las entidades públicas para obtener información del país, y así realizar sus proyecciones de crecimiento. 

  • 184 veces leída
  • Capitales
  • empresarios, Gobierno

También le puede interesar...

28 Agosto 2018, 20:01

Gobierno convoca al diálogo a cocaleros de La Asunta

ADEPCOCA se encuentra en estado de emergencia en demanda de la liberación de su principal dirigente, Franklin Gutiérrez, quien está aprehendido desde la tarde del lunes

28 Agosto 2018, 06:58

¿Son necesarias todas las empresas públicas que creó el Gobierno?

Una investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) determinó que al menos 11 de las 16 empresas que creó el Gobierno reportaron cerca de Bs 2.000 millones en pérdidas en el periodo...

27 Agosto 2018, 06:05

Evo afirma que Bolivia está "cerca" del Pacífico

El Gobierno nacional espera el fallo de la CIJ para los últimos meses de este año

26 Agosto 2018, 00:46

"El próximo presidente debe plantearse cómo romper la hegemonía del eje"

El ex mandatario ve degradación en el Gobierno que lidera el Presidente

25 Agosto 2018, 06:59

Gobierno cuestiona paro y descontará a maestros

El magisterio de La Paz cumplió ayer un débil paro de actividades en contra de la presunta incorporación al sistema de educación de maestros venezolanos, algo que fue negado por el Gobierno, con advertencias de...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE