Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Sucre: Proponen una metodología para elaborar la “Marca Ciudad”

28 Agosto 2018REDACCIÓN CAPITALES
Sucre: Proponen una metodología para elaborar la “Marca Ciudad”

Sucre: Proponen una metodología para elaborar la “Marca Ciudad”

Durante el lanzamiento de la iniciativa ciudadana “Conversemos la ciudad”, la asociación civil Sucre Malinas presentó el documento “Marca ciudad. Herramienta para el desarrollo y la promoción de Sucre”, que prevé la creación de una “Marca Sucre” y una “Marca de Calidad Territorial”

En el entendido de que “el turismo debería jalar a todos los demás sectores”, la Asociación Civil Sucre Malinas presentó en pasados días una propuesta de metodología para elaborar la “Marca Ciudad” de Sucre.

La propuesta se denomina “Marca ciudad. Herramienta para el desarrollo y la promoción de Sucre” y fue presentada durante el lanzamiento de la iniciativa ciudadana “Conversemos la ciudad”, que cuenta con el apoyo de la empresa Etcétera y el restaurante ON Gastro Bar

Dos componentes

Jhonn Gómez, experto en políticas públicas, fue el encargado de presentar la propuesta elaborada por un equipo: María Eugenia Ponce, Marcelo Cortez y el propio Gómez, producto de una investigación.

En primer lugar, resumió las expectativas de ciudadanos respecto al desarrollo de la ciudad: Desarrollar el turismo; recuperar los títulos de Sucre; reivindicar la vocación turística; formalizar el sector servicios; potenciar el sector productivo y empresarial; hablar de calidad, calidez y buenas prácticas de los servicios; vincular en cadena de todos los sectores productivos y de servicios; una ciudad limpia, tranquila, ordenada, que integre el desarrollo económico con una mejor convivencia para los sucrenses.

De acuerdo con la propuesta, el proceso tiene que ser de construcción colectiva. Y, en ese sentido, destacan dos componentes: una “Marca Sucre” y una “Marca de Calidad Territorial”. Este último implica hacer hincapié en la calidad de los servicios.

“Es necesario adoptar una estrategia de acción, de alto impacto, de amplia cobertura, de un efecto sinérgico, multisectorial, que permita desarrollar competitividad territorial, fomentar el desarrollo económico productivo y empresarial en torno al turismo y los sectores vinculados para, finalmente, apuntar a mejorar los ingresos y el empleo en la ciudad”, enfatizó Gómez.

Política pública

Si bien la sugerencia pasa por la construcción colectiva, los proponentes no dejaron de hacer notar que en Sucre se advierte “cierta impotencia en algunos sectores” porque notar potencial, incluso ánimo en la gente, pero falta coordinación y articulación de los planteamientos ciudadanos.

“Esa construcción colectiva debiera ser la construcción de una política pública”, remarcó Gómez. “Política pública no es algo que necesariamente está vinculado exclusivamente al sector público. Es más, la política pública debiera estar mayormente asentada en todos los actores que tenemos que ver con el desarrollo y la vivencia en Sucre. Eso implica que el sector público es un actor más”.

Habló de la necesidad de tener una “estrategia de desarrollo económico local de base territorial e identidad cultural como política pública”.

El turismo

La propuesta considera que “el turismo es el que debería jalar a todos los demás sectores”. Para eso, se subrayó la idea de generar un clima favorable para el sector de servicios (unidades productivas y emprendimientos relacionados con el turismo).

A propósito el documento, además de identificar los sectores potenciales y transversales, contempla un novedoso “Sistema integral de soporte productivo - empresarial de provisión de productos, bienes y servicios de la Marca Sucre” (Ver recuadros).

El planteamiento de Sucre Malinas incluye la recomendación de rescatar las iniciativas desarrolladas con anterioridad, así como realizar una valoración, posicionamiento y priorización de los sectores potenciales para la Marca. “Para ello, nosotros hemos desarrollado un sistema de variables y criterios que nos van a permitir valorar, posicionar y priorizar los sectores”, aclaró Gómez.

Sectores transversales de la Marca Sucre

1. Transporte

2. Hoteles. Hospedajes

3. Operadoras y agencias de turismo

4. Promoción y marketing de la Marca Sucre. Información, web

5. Conservación y restauración del patrimonio

6. Servicios básicos: Alumbrado público, agua, residuos sólidos, etc.

7. Seguridad ciudadana, Policía turística

8. Mercado central, gremios y servicios vinculados

Fuente: Sucre Malinas

Sistema Integral de Soporte

En gran medida existen las instancias que promueven estos servicios, pero trabajan de manera dispersa y no todas están orientadas a una visión conjunta, que sería precisamente la Marca Sucre. Si se alinean sus competencias, se podría generar un impacto positivo:

1. Asistencia técnica

2. Asistencia financiera

3. Capacitación y formación

4. Soporte normativo, regulatorio e institucional

5. Promoción, fomento e incentivos a unidades de servicios , productivas y empresariales

6. Estandarización y certificación de calidad y buenas prácticas (bienes, productos y servicios)

Fuente: Sucre Malinas

Sectores potenciales de la Marca Sucre

1. Patrimonio Cultural de la Humanidad (UNESCO)

2. Cultura, etnografía, folclore, música y artes populares

3. Sitios naturales y atractivos paleontológicos

4. Realizaciones técnico científicas y eventos programados

5. Cocina y gastronomía

6. Manufacturas textiles, artesanías y productos

7. Deportes, alto rendimiento. Campeonatos nacionales e internacionales

8. Cultura, conocimiento, grandes eventos y convenciones

Fuente: Sucre Malinas

¿Qué es “Conversemos la ciudad”?

“No es un ambiente académico, político ni cerrado. Todo lo contrario, es lo más parecido a un foro griego, la diferencia es que tenemos mujeres incluidas en este foro”. Así, con inteligencia, presentó Natalia Pabón, propietaria de ON Gastro Bar, la iniciativa ciudadana “Conversemos la ciudad” que constituyeron la Asociación Civil Sucre Malinas, la empresa Etcétera y dicho restaurante local.

El Comité Custodio del Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Cultural y el diario CORREO DEL SUR están entre los aliados estratégicos de esta iniciativa, que, concebida como un espacio de encuentro de personas comprometidas con Sucre, no tiene fines políticos ni de lucro y destaca por estar encabezada —entre otros profesionales— por tres jóvenes: Marcelo Cortez, María Eugenia Ponce y la mencionada Natalia Pabón.

Cortez comentó que todo se originó en una preocupación común por la ciudad. “Sucre poco a poco ha ido perdiendo presencia en el contexto nacional, hemos dejado de ser un referente cultural…”, dijo, para luego recordar también que la capital no es más un referente en materia de salud, como en otros tiempos.

Además, comparó la situación de atraso de Sucre con los avances de Santa Cruz y La Paz, por ejemplo, esta última con su campaña “La Paz, Ciudad Maravilla”.

“Hemos visto que tal vez no solo es un problema de nuestras autoridades, sino también de nosotros como ciudadanos que en algún momento nos hemos resignado a vivir la situación en la que estamos”, manifestó Cortez. “Por eso dijimos: ‘tenemos que hacer algo, crear un espacio de diálogo, de discusión, de reflexión, y a partir de ese espacio generar ideas y propuestas hacia nuestras autoridades’”.

El propósito es fomentar el debate y la reflexión permanente en torno a los problemas, posibilidades y oportunidades que tiene Sucre.

La iniciativa fue muy aplaudida por cerca de un centenar de personas que atendieron la convocatoria. Entre representantes de instituciones locales y ciudadanos comprometidos con Sucre —algunos incluso extranjeros radicados en la capital— expresaron públicamente su satisfacción con la idea.

Pabón invitó a toda la ciudadanía a participar de los encuentros de “Conversemos la ciudad”, todos los primeros jueves de mes, en ON Gastro Bar, ubicado en la esquina de las calles Grao y Potosí.

Se busca construir “una ciudad para todos, sin fronteras, donde podamos movernos libremente y sus gobiernos trabajen juntos pensando en el bien de la gente. La ciudad te necesita y tú a ella, cuídala como tu familia, defiéndela como tu hogar. El alma de la ciudad eres tú, por eso tú eres la ciudad”, alienta un video promocional.

  • 325 veces leída
  • Capitales
  • Sucre, metodología, Marca Ciudad

También le puede interesar...

28 Agosto 2018, 07:02

“Como regulador, se tiene que pensar en desalentar el uso de vehículos”

¿Qué hacer con el alto tráfico vehicular en ciudades medianas como Sucre? Sobre este y otros temas habló con CAPITALES la experta argentina en regulación del transporte público Silvia Regoli, quien estuvo en...

28 Agosto 2018, 06:47

Amistad-La Salle, la serie Play Off continúa en Sucre

Después de haber vuelto con las manos vacías de Tarija, Amistad-Blacmar debe cambiar por triunfos los partidos en Sucre frente al chapaco La Salle. El primero de los dos duelos en la Capital se jugará esta noche...

28 Agosto 2018, 06:33

TSE desmiente consenso

Bolivianos en España piden a Pedro Sánchez que interceda ante Evo Morales

28 Agosto 2018, 06:11

Proyecto de la doble vía espera firma de convenio

La Gobernación asegura que entregará la contraparte cuando se supere el 50%

27 Agosto 2018, 12:42

Quillacolleños retoman su protesta en el TCP por el conflicto de alcaldes

El dirigente de juventudes, Cristian Castillo, dijo que no abandonarán el TCP sin la resolución. "Que nos digan si es blanco o negro, si estamos con la ley o en contra de la ley", señaló

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE