Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Administradores profesionales y administradores empíricos

04 Septiembre 2018Cristian Calderón Collazos
Cristian Calderón Collazos

Cristian Calderón Collazos

La Administración es parte de las Ciencias Económicas; la Economía, una ciencia social que estudia la mejor manera de hacer uso de recursos escasos para satisfacer necesidades ilimitadas. Es la administración la que permite la gestión de esos recursos, un tema bastante estudiado y no concluido puesto que la administración se encuentra en todo el accionar del hombre, en su relacionamiento con el entorno, sea este político, cultural, social, económico, religioso u otro. En una primera generación, se basó en una forma primitiva de administrar: una sola persona abarcaba una serie de actividades. En una segunda generación, se ordenaba a la gente cómo hacer su trabajo mientras que en una tercera se exigen resultados, estableciendo metas y motivando el logro de los mismos. Así lo menciona Brian y Joiner en su libro Gerencia de la Cuarta Generación.

En este contexto, enfocado a estudios teóricos, se establecen principios de la administración que son innovados en sus sistemas y procesos, dependiendo el enfoque que le dan determinados autores. Los principales principios son: planificación, organización, dirección, control, e integración de personal.

A nivel mundial, según la clasificación de Forbes, existen multimillonarios que no estudiaron una carrera universitaria o estudiaron alguna de forma parcial. Es el caso, por ejemplo, de Steve Jobs, de Li Ka- Shing, de Bill Gates y otros más. Pero, dejemos por un instante a estos personajes y volquemos la mirada a nuestra realidad. Según la encuesta a hogares del INE, en Bolivia el 37% es trabajador por cuenta propia, y según la Global Entrepreneurship Monitor – GEM Bolivia, el 80% del mercado formal está ocupado por empresas unipersonales (micro y pequeñas empresas). Por otra parte, de los propietarios de nuevos negocios, solo el 18.1% tiene una licenciatura, menos del 1% algún curso de postgrado, y la mayoría solo cursó la secundaria (47.9%), a nivel técnico (16.2%) y la primaria (16%).

Mediante algunas actividades realizadas por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad San Francisco Xavier junto con ProBolivia y la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO) de Chuquisaca con propietarios de pequeñas y medianas empresas, se mencionaba que los nuevos profesionales son muy teóricos y no se adaptan a la realidad de la micro y pequeña empresa.

Si partimos de esa observación, efectivamente al interior de los centros de estudios se imparte teoría en materias de economía, administración y marketing focalizadas de manera práctica a otras realidades como la europea, la norteamericana u otras. Son teorías universales, sin desmerecer el trabajo de los últimos años de investigadores que en el rubro de la administración presentan libros, artículos y revistas, en busca del acercamiento hacia una realidad más local.

Aquel administrador profesional nuevo no se encuentra en el mercado con una empresa Ferrari, Nestlé, Nike ni Samsung, por mencionar algunas de las que comúnmente sirven de ejemplificación académica. Eso no significa que sean malos, porque aquí surgen los administradores empíricos, aquellos que llevaron adelante una empresa sobre la base de la experiencia y la intuición. Al tratarse de negocios pequeños, de alguna manera aplican intrínsecamente los principios de la administración.

El problema se presenta cuando estos negocios crecen y, por ende, crece su estructura organizacional. Necesitan de una planificación no expresada solo en la mentalidad del propietario, sino estratégica con una visión de futuro; en síntesis, el manejo eficiente de los factores de producción mediante los principios de la administración para efectivizar la toma de decisiones.

Ninguna es mejor que otra. La experiencia debe ir de la mano de la profesionalización. La experiencia empresarial debe ser irradiada a los profesionales académicos y estos nutrir con sus conocimientos la gestión empresarial, sin ningún tipo de egoísmos y reservas, puesto que la enseñanza y el conocimiento deben convertirse en armas para buscar el desarrollo en las empresas.

  • 155 veces leída
  • Capitales
  • administradores, profesionales, empíricos
Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180904

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE