Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Hidrocarburos: Certificadas las reservas del país, continúa la polémica

04 Septiembre 2018REDACCIÓN CAPITALES
Según el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, los últimos 12 años los bolivianos vivieron la mejor época...

Según el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, los últimos 12 años los bolivianos vivieron la mejor época...

LA MEJOR ÉPOCA

Según el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, los últimos 12 años los bolivianos vivieron la mejor época del gas y del petróleo en la historia del país.

La Fundación Jubileo y el ex ministro de Hidrocarburos Mauricio Medinaceli tienen observaciones después de que YPFB y la empresa canadiense Sproule dieran a conocer un informe que da cuenta de 10,7 TCF de gas natural y 240,9 millones de barriles de líquidos.

El informe de certificación que situó las reservas nacionales de gas natural en 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF) no terminó con la polémica sobre el futuro del sector en el país.

El Gobierno celebró la noticia y calificó los últimos 12 años, los mismos que lleva el presidente Evo Morales en el poder, como “los más gloriosos de la industria del gas y del petróleo de Bolivia”.

De acuerdo a las conclusiones de varios entendidos en la materia —como los analistas de la Fundación Jubileo y el ex ministro de Hidrocarburos Mauricio Medinaceli— los números, al menos por el momento, no convencen.

La certificación de Sproule

La empresa canadiense Sproule International Limited, contratada por la administración de Morales, certificó que el país tiene bajo tierra 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural y 240,9 millones de barriles de líquidos.

“Las reservas de Bolivia tienen un alto índice de vida de reservas remanentes de 14,7 años para reservas probadas y 17,1 reservas probables”, informó el presidente y CEO de Sproule, Cameron Six.Esa compañía extranjera lleva 60 años en el mercado.

Eso significa, según el presidente de Yacimienos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga, que los 10,7 TCF alcanzan no solo para “cumplir con los contratos de exportación” tanto a Brasil como a Argentina, sino para cubrir “el mercado interno hasta 2035”.

Las inversiones del Gobierno

¿Invirtió o no el Gobierno para reponer las reservas? De acuerdo con Barriga, invirtió un tercio del total de la renta petrolera, que fue de $us 36.000 millones entre 2006 y 2017, en exploración de hidrocarburos.

El Gobierno, dijo, recibió el país con unas reservas de gas natural cercanas a los 9 TCF, y las exportaciones no se interrumpieron en los últimos diez años. Las cifras hablan por sí solas, remarcó el titular de YPFB al señalar que Bolivia consume 0,9 TCF por año.

Con ese ritmo, “nos hubiésemos gastado ya los 9 TCF, y si no hubiésemos repuesto nada, la certificación (de la firma canadiense) diría cero (reservas)”, agregó Barriga.

En la última década, se mantuvieron invariables las exportaciones de gas a Brasil y Argentina —24 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) al primero y entre 19 y 20 MMCD al segundo— y se desarrolló un plan de exploración con una inversión que rondó los $us 13.000 millones.

“Eso significa que hemos incorporado reservas que han servido para remplazar lo que consumíamos, y además hemos logrado sumar una partecita más”, insistió Barriga. Dijo también que YPFB ya está trabajando en cinco de los 12 proyectos que tiene en carpeta para duplicar las reservas de gas natural.

“Lo que quiero resaltar es que el plan exploratorio que nosotros tenemos establece 12 proyectos prioritarios, que pretenden, en los próximos tres, cuatro años, incluir una cantidad similar a la que acabamos de certificar”, complementó.

La certificación de Sproule “nos ha permitido también identificar 160 TCF de recursos que están esperando que nosotros intensifiquemos un poco más los estudios”, enfatizó.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, por su lado, dijo que el país vivió “la mejor época del gas y del petróleo” de la historia durante los últimos 12 años y que las inversiones en el sector rondarán los $us 4.500 millones este año, la misma cifra del año pasado.

“Hemos creado muchísima renta petrolera que se traduce en escuelas, hospitales, campos deportivos... (Y) de la misma calidad en la ciudad y en el campo”, remarcó el Ministro al recordar que, como nunca, fueron redistribuidos $us 18.000 millones entre todas las regiones del país.

Sánchez agregó que, en la actualidad, 4,2 millones de habitantes tienen gas domiciliario, una cifra muy lejana a los 40.000 registrados antes de la llegada de Morales al poder, y que hay 400 mil vehículos que funcionan con gas natural. Antes de 2006, solo eran 38.000, remarcó.

Observación de Jubileo

Los expertos de la Fundación Jubileo observaron que el Gobierno no haya hecho público el detalle del informe que entregó Sproule y luego señalaron que, una vez que se conozcan los datos de cada uno de los campos petroleros, se conocerán las “perspectivas reales” de las reservas de hidrocarburos del país.

De todos modos, según un primer análisis de Jubileo, las reservas totales de gas natural (14 TCF) cayeron en un 19%, comparadas con los datos que se tenía hace cuatro años.

Las reservas probadas, según la misma fuente, subieron en un 2%, pero las probables disminuyeron en un 49% y las posibles en un 47%.

El dato de Sproule de las 10,7 TCF de reservas probadas de gas, en opinión de Jubileo, “muestra una reposición del consumo de los últimos cuatro años, más un incremento de 2% con relación a las reservas probadas y certificadas” en 2013.

Considerando las condiciones actuales de comercialización y el consumo promedio del país, que alcanza a los 0,8 TCF por año, las reservas probadas certificadas permitirán un “horizonte de 13,4 años”, calculan los analistas de la Fundación.

Sproule reportó que hay “12,5 TCF de reservas de gas natural 2P (esto es, Probadas P1+Probables P2), lo cual significa que las reservas probables (P2) son de 1,8 TCF, cifra menor en 49%, en comparación con los 3,5 TCF de reservas probables certificadas el 2013”, concluyó Jubileo.

“Con relación a las reservas certificadas 3P (Probadas P1 + Probables P2 + Posibles P3), estas alcanzan a 14,7 TCF. Siendo que las reservas posibles certificadas (P3), de forma desagregada, alcanzan a 2,2 TCF, (esta) cifra resulta ser 47% menos que los 4,2 TCF certificados” en 2013”, agregó. “De forma general, se observa que el total de reservas certificadas de gas natural (3P) alcanzan a 14,7 TCF; es decir, 19% menos que la certificación de 2013, que llegaba a 18 TCF. Esto se debe a la disminución en las reservas probables y posibles, que resulta un reflejo de la escasa actividad exploratoria de los últimos años”.

Por otro lado, señaló que “las reservas probadas certificadas de hidrocarburos líquidos alcanzan a 241 millones de barriles de petróleo”, según Sproule, lo cual representa un incremento del 14% con relación a las cifras certificadas en 2013.

Y respecto a las “reservas probables certificadas de hidrocarburos líquidos, estas alcanzarían a 57 millones de barriles de petróleo, equivalente a un 21% menos que los 72 millones de barriles certificados hace cuatro años”.

En conclusión, las reservas posibles certificadas (P3) de hidrocarburos líquidos “alcanzan a 78 millones de barriles de petróleo, 2% menos en comparación” a la cifra registrada en 2013, según Jubileo.

La Fundación espera que el Gobierno haga público el informe completo en los próximos días. Eso no solo para que los analistas lo estudien, sino para que “los departamentos productores y el país en su conjunto conozcan el detalle de las reservas por departamento y por campo hidrocarburífero”.

Además, observó que el Gobierno se haya demorado tanto en certificar las reservas de hidrocarburos. “El artículo Nº 7 de la Ley Nº 3740 establece que YPFB, hasta el 31 de marzo de cada año, deberá publicar el nivel de reservas certificadas existentes en el país al 1º de enero de dicho año. Este mandato legal ha sido incumplido por las autoridades responsables del sector, impidiendo al país contar con un dato estratégico para la toma de decisiones sobre exploración, negociación de nuevos mercados y destino de la renta petrolera”, criticó.

La demora en el cumplimiento de plazos del proceso de la certificación de las reservas de hidrocarburos es un reflejo de la alta rotación en los cargos ejecutivos y la falta de institucionalidad en las empresas estratégicas del país, cuestionó Jubileo, que reclamó “una nueva ley de hidrocarburos que establezca una nueva estructura para YPFB y fije un marco institucional sólido para el sector hidrocarburos”.

¿Qué hacer con la plata?

Por otra parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, aportó a este debate con una idea que va más allá del informe coyuntural de reservas.

“La discusión sobre la validez o no de la certificación de reservas de gas es importante, pero más importante es saber en qué vamos a gastar los recursos provenientes de la venta del gas los próximos años”, escribió Salinas en su cuenta de Twitter.

Hidrocarburos: Certificadas las reservas del país, continúa la polémicaHidrocarburos: Certificadas las reservas del país, continúa la polémica
  • 153 veces leída
  • Capitales
  • Hidrocarburos, reservas, polémica, país

También le puede interesar...

04 Septiembre 2018, 12:00

Ejecutivo promulga la Ley de Organizaciones Políticas

Desde su aprobación en la Comisión de Constitución de Diputados, la norma generó polémica por parte de los partidos políticos de la oposición y las plataformas que defienden el resultado del referéndum del 21 de febrero

02 Septiembre 2018, 06:05

Barón dice que Chile tendrá que compensar al país

El presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, afirmó ayer que Chile tendrá que compensar a Bolivia por el uso de las aguas del Silala, porque provienen de un manantial y fueron desviadas por el vecino país...

01 Septiembre 2018, 06:15

Surge polémica por proyectos del Fondo Indígena

¿Sucre presentó proyectos para contar con recursos del Fondo de Desarrollo Indígena? Según el diputado Oscar Urquizu, el municipio fue el único que no tuvo propuestas; desde la Alcaldía desmintieron su versión.

31 Agosto 2018, 06:28

Yacimientos pacta por hidrocarburos con tres petroleras

YPFB firmó ayer actas de intenciones con tres empresas para el estudio y la exploración en áreas del sur del país. El presidente de YPFB, Óscar Barriga, suscribió con la canadiense Conasur un acta de intenciones para...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180904

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE