Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Productos Lácteos Capital y el desafío de innovar en un sector competitivo

04 Septiembre 2018REDACCIÓN CAPITALES
Personal de Productos Lácteos Capital en su planta procesadora del barrio San Cristóbal. CAPITALES

Personal de Productos Lácteos Capital en su planta procesadora del barrio San Cristóbal. CAPITALES

De una cosa está segura la familia Calderón Sánchez cuando de hablar sobre su negocio se trata: que sólo la perseverancia, el riesgo y la innovación permiten consolidar cualquier emprendimiento empresarial en el mercado sucrense. Productos Lácteos Capital tiene 14 años de vida y se ha consolidado en Sucre como uno de los proveedores del Desayuno Escolar, ahora apunta a diversificar su producción y expandir su mercado y para ello estudia la posibilidad de instalar una planta piloto en La Paz, mercado donde sus yogures ya son conocidos y donde incluso ganaron importantes premios.

La pequeña empresa nació en 2004 al calor de la iniciativa de dos de los siete hermanos que conforman la familia Calderón Sánchez. Los primeros años no fueron sencillos sobre todo en un mercado difícil de comprender; en 2007 se adjudicaron por primera vez un ítem del Desayuno Escolar de Sucre, la gelatina, que fue presentada en diversos sabores. Al año siguiente volvieron a proveer la gelatina, pero la inquietud de la pequeña empresa unipersonal apuntaba a más: había muchos productos lácteos que demandaba el municipio pero era requisito obligatorio contar con una planta industrial.

Desde 2007 a la fecha, la empresa prestó continuamente servicios de provisión de alimentos al municipio de Sucre con excepción de 2015 y 2016. Algunos años se entregaba un producto y otros, dos, para el Desayuno Escolar, recuerda la gerente General de la empresa, Rosario Calderón.

El gran salto empresarial se dio en 2017, cuando Productos Lácteos Capital se constituyó en una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) conformada por siete socios, los siete hermanos Calderón Sánchez. Tres de ellos son los que encabezan el proceso productivo y administrativo en Sucre, Rosario oficia de Gerente General, Juan Carlos es Jefe de Producción y Zulema es Jefa de Comercialización, el resto vive en el interior.

En 2018, la firma familiar logró adjudicarse cinco productos del Desayuno Escolar: el yogur Bebible, yogur probiótico, yogur mix, leche fluida saborizada y la leche con arroz y uvas pasas.

INNOVACIÓN

“El mercado de Sucre es muy inesperado, lo importante es buscar innovaciones, que es en lo que nosotros nos hemos estado destacando todo este tiempo. Si bien sabemos que existen industrias bastante grandes como es PIL Andina, Delicia, que son empresas con bastante movimiento económico y están posicionadas, nosotros hemos tratado de encontrar un punto (de diferencia) que sería la innovación para llegar a nuestros clientes y eso es lo que logramos con nuestro yogur mix”, señala Rosario Calderón en referencia al yogur que causó sensación en la última versión de la Fexpo Sucre.

El “yogur mix” combina el sabor de frutas y zanahorias y tiene amplia aceptación en el segmento familiar. Su consistencia y agradable sabor han permitido que Productos Lácteos Capital ganen presencia y reconocimiento no sólo a nivel local sino nacional. El año pasado esta empresa sucrense participó en el concurso nacional de innovaciones que organizó la Alcaldía de La Paz y obtuvo el galardón por su innovación en yogures con sus tres sabores mix: manzana con espinaca, frutilla con remolacha y zanahoria con naranja. Un año antes, en 2016, también ganó el primer y segundo lugar en el primer concurso de yogures y quesos de La Paz organizado por el Ministerio de Desarrollo Productivo. Su yogurt frutado sabor frutilla y sabor durazno fueron los ganadores.

NUEVOS MERCADOS

Siempre teniendo presente el dicho de que “nadie es profeta en su tierra”, Calderón resalta que los dos concursos ganados en La Paz abrieron una ventana de oportunidades para Productos Lácteos Capital, por lo que ahora se estudia la apertura de una planta piloto en esa ciudad para dar el salto al gran mercado paceño.

Actualmente, los productos de esta empresa llegan a Betanzos y a Potosí, siendo Sucre su principal mercado, el cual no piensan en descuidar y al cual le tienen mucho agradecimiento.

Supermercados y tiendas de barrio ofertan estos productos pero también se los puede encontrar en su planta industrial, de la avenida Japón Nº 52, barrio San Cristóbal, a precio de costo.

En sus inicios, la planta sólo se ocupaba de abastecer la demanda del Desayuno Escolar, ahora después de sus ampliaciones e inyecciones de capital tiene capacidad para abocarse más a sus consumidores finales con la creación de nuevos productos y el estudio de nuevos mercados.

Las cifras de Productos Lácteos Capital

  • 300 litros diarios de leche fue la capacidad inicial de Productos Lácteos Capital.
  • 4.000 litros diarios de leche es la actual capacidad productiva de esta empresa.
  • 4.000 litros de leche son adquiridos diariamente, el total acopiado logra ser procesado diariamente.
  • 300 proveedores alimentan diariamente la planta industrial ubicada en el barro San Cristóbal.
  • 2 municipios son los proveedores de la materia prima, la leche. Yotala y Sucre, zona de Potolo.
  • 25 trabajadores constituyen el personal directo con que cuenta esta mediana empresa en Sucre.
  • 10 trabajadores conforman el personal eventual, que realiza trabajos a destajo, de acuerdo al movimiento de la planta.
  • 7 motorizados, cuatro camiones tipo frigoríficos y dos vehículos livianos constituyen el equipo con el cual diariamente entrega el Desayuno Escolar.
  • 5 productos son los que provee al Desayuno Escolar del municipio de Sucre.
  • 2 premios a nivel nacional ha obtenido esta firma sucrense por la calidad de sus productos Yogur Frutado y Yogur Mix.
Personal de Productos Lácteos Capital en su planta procesadora del barrio San Cristóbal. CAPITALESPersonal de Productos Lácteos Capital en su planta procesadora del barrio San Cristóbal. CAPITALES
  • 220 veces leída
  • Capitales
  • productos, Lácteos, Capital, competitivo

También le puede interesar...

03 Septiembre 2018, 06:43

Declaran estado de emergencia en la capital de Libia

El Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), sostenido por la ONU en Trípoli, declaró el estado de emergencia en toda la capital tras una semana de intensos combates entre milicias rivales, los peores desde el inicio en...

29 Agosto 2018, 10:58

Decomisan juguetes y golosinas tóxicas que se vendían en escuelas y colegios

En el operativo de la Intendencia Municipal de Sucre y el SENASAG también secuestraron 47 kilos de varios productos sin registro sanitario

28 Agosto 2018, 06:39

Estantes vacíos y cierre de fábricas en Venezuela

Los estantes de supermercados y farmacias en Venezuela amanecieron vacíos, al cumplirse ayer una semana de la implementación de las medidas del presidente Nicolás Maduro para reactivar la economía, una jornada...

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180904

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE