Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Facultad de Tecnología busca instalarse en el mercado local

09 Octubre 2018REDACCIÓN CAPITALES / CORREO DEL SUR
Productos de los Laboratorios de Procesos Plantas Piloto

Productos de los Laboratorios de Procesos Plantas Piloto

Los Laboratorios de Procesos Plantas Piloto, de la Facultad de Tecnología de la Universidad San Francisco Xavier, tienen el gran desafío de llegar a mediano plazo a la población de Sucre con los productos garantizados que elaboran para conseguir la autosostenibilidad financiera. Son tiempos difíciles para las universidades en general.

“El objetivo es hacerlo en 2019. Actualmente tenemos un registro sanitario para determinados productos, pero tenemos que ampliar a los nuevos productos que comercializaremos para arrancar la gestión 2019”, anuncia a CAPITALES el encargado de los Laboratorios de Procesos Plantas Piloto de la Facultad de Tecnología, Edwin Serrano.

Propósito

El propósito del proyecto de Laboratorios fue crear espacios de práctica académica donde los alumnos puedan aplicar los conocimientos que van adquiriendo en las materias teóricas.

También se da cobertura a estudiantes que hacen tesis, proyectos de grado, pasantías, monografías y trabajos dirigidos, produciendo en diferentes áreas de manera regular: lácteos; cárnicos; cerveza; frutas y hortalizas; y cereales.

Según la explicación de Serrano, las prácticas son dirigidas por técnicos y docentes. “Como hay un producto final de los procesos estandarizados desde hace más de una década y como son recursos públicos, se optó por comercializar los productos en el mercado interno de la Universidad: entre los docentes, estudiantes y personal administrativo”, detalla Serrano.

Explica a CAPITALES que con la venta de los productos recuperan el capital, hacen un retorno contable y vuelven a comprar los insumos para una nueva producción.

De esa manera, se autofinancia la materia prima e insumos, para que los alumnos continúen con la posibilidad de realizar sus prácticas en este periodo en el que las universidades no atraviesan un buen momento. “Tenemos proyectado aumentar el volumen de producción, abrirnos al mercado de Sucre, porque hay un nicho en el mercado que está siendo cubierto por empresas de Cochabamba, Santa Cruz y de El Alto”, comenta.

Áreas de procesos

En 2008 comenzó el proceso de construcción de cinco áreas de procesos y equipamiento orientados a las prácticas académicas, como proyectos de grado, tesis y otros trabajos de investigación que tendrían que realizar docentes y estudiantes.

Hoy en día, el proyecto se ha plasmado en realidad. Cuenta con cinco áreas de procesos: área de lácteos; elaboración de cerveza, bebidas alcohólicas y energéticas; productos cárnicos; frutas y hortalizas; granos y cereales.

Además de la parte académica, en los Laboratorios de Procesos Plantas Piloto, también brindan capacitación y asistencia técnica en algún proceso productivo a muchas asociaciones de productores de municipios y microempresarios.

Lácteos

Según Serrano, empezaron a producir en 2010, desde el momento en el que la empresa encargada de entregar los equipos realizó el montaje y ensamblado de los mismos, además de capacitar y entrenar al personal.

Actualmente, están inmersas con el procesamiento de alimentos las direcciones de las carreras de Ingeniería Química, Ingeniería de Alimentos e Ingeniería Industrial; también están haciendo su práctica industrial la carrera Ingeniería Agroindustrial de Camargo y las carreras de nivel técnico superior de Industrias de la Alimentación, Química Industrial y Electromecánica.

“Es decir, hacen su práctica y a la vez contribuyen con el mantenimiento correctivo de los equipos. Por ejemplo, Ingeniería Mecánica hace sus prácticas pero también auxilia con el mantenimiento de los equipos”, explica Serrano.

El producto estrella del área de lácteos es el yogurt batido, que se vende a Bs 12 el litro. Tienen una capacidad de producción de 300 litros.

Respecto al queso, la capacidad de producción es de 25 kilos por semana. El queso tipo Cheddar prensado cuesta Bs 68 el kilo. Otro producto que elaboran es el dulce de leche; el precio de 350 gramos es Bs 12. De igual forma, 260 gramos de requesón se comercializa en Bs 12.

Serrano anunció que tienen previsto, a mediano y largo plazo, ingresar al mercado de Sucre con lácteos a través de los supermercados y otras salas de venta.

Dice que por el momento no están trabajando con toda la capacidad de los equipos con los que cuentan. “Esto obligará a aumentar los volúmenes de producción”.

Cerveza

Serrano informa que por el momento no están comercializando cerveza porque están en la fase de establecer procesos. Anuncia que dentro de poco lo harán a unos 12 o 13 bolivianos el litro.

“La idea no es convertirse en competencia para la industria local. Como planta piloto, tenemos la necesidad de autofinanciarnos; los procesos de producción van en beneficio académico. Entonces, tenemos que recuperar la inversión que se hace”.

Por ahora, trabajan con la fermentación de frutas y elaboran malta y diferentes tipos de cerveza. Además, un tesista determina la cinética de fermentación, lo que permitirá estandarizarla para la venta.

Tienen una capacidad de producción de 700 litros que se pueden elaborar cada 15 días. El proceso de fermentación dura dos semanas y otra más la maduración. Serían 1.400 litros por mes. “Si se quisiera aumentar el volumen se tendría que ampliar el número de tanques de fermentación”, aclara Serrano.

Cárnicos

En esta área producen productos embutidos crudos y cocidos. Los embutidos crudos son los chorizos chuquisaqueños y los parrilleros.

Entre los embutidos cocidos están el famoso queso de chancho criollo y el enrollado de chancho, ambos se comercializan a Bs 60 el kilo.

“Todos nuestros productos son totalmente garantizados en el tema de inocuidad por el Instituto Tecnológico de Alimentos (ITA)”, señala.

Hortalizas, frutas y cereales

Serrano manifiesta que por el momento están elaborando mermeladas de frutas de temporada. En esta época trabajan con mermeladas de piña, luego lo harán con papaya, después naranja, seguirá la manga y posteriormente el durazno.

En cuanto a cereales, todavía no están produciendo, sino que solo hacen prácticas.

Las ventas

Los interesados pueden adquirir los productos los miércoles de 9:00 a 13:00 en ambientes de la Facultad de Tecnología, ingresando por la calle Regimiento Campos, al lado de administración.

Productos de los Laboratorios de Procesos Plantas PilotoProductos de los Laboratorios de Procesos Plantas PilotoProductos de los Laboratorios de Procesos Plantas Piloto
  • 85 veces leída
  • Capitales
  • Tecnología, mercado, Facultad

También le puede interesar...

04 Octubre 2018, 01:20

Licitan obras del Mercado San Antonio

Poco a poco se hace realidad la construcción de centros de abasto en la Capital, como la construcción de la segunda fase del Mercado San Antonio y el anuncio de inicio de obras del mercado Abasto

04 Octubre 2018, 01:06

Tecnología médica consigue licitación luego de protestas

Con la toma del edificio central de la Universidad San Francisco Xavier, la facultad de Ciencias Tecnológicas de la Salud consiguió comprometer, después de cinco años, la conclusión de la primera fase

04 Octubre 2018, 01:06

Huertos urbanos apuntan al mercado

Tras el emplazamiento de huertos urbanos, los beneficiarios solicitaron la dotación de agua y puestos en el mercado Campesino para dar continuidad al proyecto, que provee de hortalizas frescas e ingresos extras a 85

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE