Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

“Sucre es una ciudad agradable para vivir, pero difícil para trabajar”

06 Noviembre 2018REDACCIÓN CAPITALES
Gastón Heredia Acebey, actual presidente de la Cámara de Exportadores. CAPITALES

Gastón Heredia Acebey, actual presidente de la Cámara de Exportadores. CAPITALES

Dentro del ciclo de entrevistas de CAPITALES a empresarios locales vinculados con una tradición empresarial, hoy conversamos con Gastón Heredia Acebey, emprendedor de vasta experiencia en los negocios y miembro de una familia pionera en diferentes rubros en Chuquisaca.

Además de referirse a la historia familiar, Heredia, como miembro de una sociedad dedicada a la fabricación y exportación de fustes de sombreros, nos habla de la actual situación de las empresas chuquisaqueñas, sus problemas y sus perspectivas en un medio siempre adverso para la iniciativa privada.

Como la gran mayoría de quienes se dedican a la empresa privada, hace una reflexión acerca de las condiciones que se deben enfrentar en Chuquisaca, y describe una obligada comparación con las mejores posibilidades que, en su criterio, ofrecen otros departamentos del país, principalmente los que se encuentran en el eje central.

CAPITALES (C). Su familia tuvo por tradición distintos emprendimientos empresariales en la ciudad y el departamento. ¿Se puede decir que su actividad empresarial viene de una tradición familiar?

Gastón Heredia (GH). Mi padre tuvo una actividad empresarial en diversos rubros: en minería, en farmacias y en cines en Sucre, Potosí y Santa Cruz. También estuvo en importación de productos químicos.

Aprendí mucho de él y conté con su apoyo para realizar mis actividades empresariales.

C. Su padre, Emilio, fue uno de los pocos empresarios mineros de Chuquisaca. ¿A qué minerales concretamente se dedicaba? ¿En su momento, la explotación de estos era sostenible?

GH. Él viene de una familia con tradición minera; su familia trabajó en minas en diferentes lugares de Potosí, principalmente en la zona de Tazna. Mi padre trabajó en minería cerca del puente Méndez, en la parte que corresponde a Chuquisaca, a 35 kilómetros de la ciudad, donde explotaba antimonio. Instaló un ingenio minero o planta procesadora de minerales en el lugar y obtenía un concentrado de antimonio de buena ley que le permitía ser rentable, a pesar de que los volúmenes no eran grandes.

C.  Hablando de otros emprendimientos, las firmas cinematográficas tuvieron su auge junto con la época dorada del cine a nivel mundial; en su momento en Sucre había muchas salas de cine. ¿Nos puede comentar algo sobre esa actividad, dada la presencia de las empresas Heredia en ese rubro?

GH. Mi padre, Emilio Heredia, incursionó en la cinematografía el año 1962, cuando adquirió  del Banco Nacional el Cine Capital. Luego tuvo en alquiler el Teatro Gran Mariscal en la década de los 70, cuando funcionaba como cine.

Por un par de años alquiló el Cine Avenida y también el Cine Cooperativa, y adquirió en propiedad el Cine Lin, que luego se llamó Cine Libertad.

En Potosí, alquiló por algunos años el Cine IV Centenario y, junto a un socio (tío mío), construyeron los cines Florida y Parí, en la ciudad de Santa Cruz.

C. Entrando más en lo que le corresponde, ¿de dónde nace la idea de continuar con la tradicional industria sombrerera en Chuquisaca?

GH. Sucre fue tradición en la fabricación de campanas para sombreros y sombrero terminado con (la fábrica) Charcas Glorieta. El señor Mario Nosiglia Sella fue el impulsor para instalar una nueva fábrica de sombreros, ante las dificultades de Charcas Glorieta, inicialmente con la Fábrica de Sombreros TMT, que luego se denominó Fábrica de Sombreros Sucre. Después, junto a los tres socios que arriesgamos capital, se hizo la instalación de Fábrica de Sombreros Chuquisaca SRL.

C. Los sombreros son tal vez uno de los pocos productos con valor agregado que Chuquisaca, y particularmente Sucre, continúa exportando. ¿Se puede hablar de un negocio importante? ¿Cuáles son las dificultades que se tienen tanto en el mercado como en el apoyo en políticas de fomento a la exportación?

GH. En la actualidad, existen tres fábricas de sombreros o campanas en nuestra ciudad: Burcal, Chuquisaca y Sucre. Las campanas de lana y de pelo de conejo es uno de los productos no tradicionales que más se exporta, juntos a las especies, chocolates y textiles.

Como empresa tenemos el beneficio del RITEX, que exime impuestos a las importaciones de insumos para productos de exportación. Hay también acuerdos comerciales que nos benefician. Aparte de esto, no existen políticas de fomento, de promoción, de apertura de mercados; incentivo a la inversión, a la generación de empleo, etc.

La logística de importación de insumos y exportación de campanas es complicada y más cara que otros departamentos. Debemos salir a La Paz o Santa Cruz para, de esas ciudades, enviar nuestras exportaciones. Tenemos un tipo de cambio que no favorece a los exportadores, salarios más altos que otros países, más cargas sociales... este año, el doble aguinaldo decretado. Todo esto nos hace menos competitivos frente a nuestra competencia de otros países, además de un impuesto por la transferencia de divisas que debemos cancelar para la compra de materias primas e insumos

C. De hecho, hacer empresa en una región con dificultades como el caso de Chuquisaca es algo destacable. ¿Cree que las condiciones actuales para la iniciativa privada son favorables?

GH. Según el ranking de países con facilidad para hacer negocios, que salió hace pocos días, Bolivia ocupa el puesto 156 de 190; este ranking muestra el grado de dificultad que hay en nuestro país para hacer negocios e inversiones frente a otros, y Sucre es una de las ciudades de Bolivia que tiene más trabas, requisitos, trámites, aprobaciones, autorizaciones, etc. Se debe peregrinar haciendo gestiones para hacer una empresa.

Hay inversiones que demoran tres años en aprobarse. No hay un ambiente propicio para inversiones en nuestra ciudad ahuyentando a los inversionistas que (por esto) migran a otros departamentos.

La iniciativa privada es frenada: Sucre es una ciudad  agradable para vivir, difícil para trabajar. Debemos crear un clima favorable para la inversión, para generar fuentes de empleo, que es lo que más necesita nuestra ciudad y departamento. Aquí se trabaja el doble para ganar la mitad, cuando te dejan invertir.

C. Existe un preconcepto que nos describe a los chuquisaqueños como faltos de iniciativa y de capacidad para asumir riesgos. ¿Cree que es esta una característica de nuestro departamento? ¿Cómo ve en general al sector empresarial?

GH. Los chuquisaqueños tenemos iniciativa, somos avezados en los negocios pero, lo hacemos en otras regiones, donde proporcionan mejores condiciones a las inversiones. Conocemos un sinfín de chuquisaqueños exitosos en todas las otras ciudades de Bolivia. El sucrense ama a su tierra, pero no hay muchas opciones y migran a otras regiones. Ser empresario en nuestra ciudad es muy sacrificado.Conozco a muchas personas que hicieron empresa en Sucre y se quedaron por el amor que tienen a su ciudad, por lo agradable que es vivir en Sucre, sabiendo que en otras ciudades tendrían mas éxito.

C. Finalmente, si tuviera que hacer una comparación de la economía departamental en las últimas dos décadas, ¿estamos mejor o peor que antes?

GH. Chuquisaca ha tenido en las últimas décadas diversos momentos económicos; momentos de auge por regalías petroleras y momentos de recesión por la baja en las mismas. Debemos reinventarnos, no depender solo de las regalías petroleras, de FANCESA. Debemos buscar las fortalezas de nuestra ciudad y departamento y también las debilidades; buscar qué es lo mejor para nuestra ciudad; buscar un norte, un camino; debemos generar trabajo, fuentes de empleo. Es lo que requiere nuestra ciudad. Creo que Sucre ha crecido, pero no se ha desarrollado.

Los chuquisaqueños tenemos iniciativa, somos avezados en los negocios pero, lo hacemos en otras regiones, donde proporcionan mejores condiciones a las inversiones. Conocemos un sinfín de chuquisaqueños exitosos en todas las otras ciudades de Bolivia”

  • 175 veces leída
  • Capitales
  • Sucre, trabajar, vivir

También le puede interesar...

06 Noviembre 2018, 01:37

Diálogo con micreros en cuarto intermedio

Luego de una reunión entre la Alcaldía y los dos sindicatos de micros que prestan el servicio público en Sucre se determinó establecer un cuarto intermedio hasta este jueves

06 Noviembre 2018, 00:58

El “Inde” partirá de visita

05 Noviembre 2018, 19:05

Independiente abrirá de visitante la segunda fase de la Simón Bolívar

El partido será este domingo 11 de noviembre y tendrá de rival a Mariscal Sucre (Pando)

05 Noviembre 2018, 01:34

Los rostros de la Fexpo Sucre

En familia, en grupos de amigos o con la pareja. Como anfitriones de los stands o visitantes. Los rostros de la Fexpo Sucre fueron variados ayer, en el epílogo del primer fin de semana que dejó contentas a miles

05 Noviembre 2018, 01:33

El ritmo de chacarera encendió la Fexpo Sucre

Ni la lluvia ni el frío en Lajastambo detuvieron ayer a las familias que se volcaron al cierre del primer fin de semana de la Fexpo Sucre Internacional. Aunque hubo mucha menos gente que el sábado

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE