Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Chuquisaca llega a la fase de perforación de pozos en cinco áreas

06 Febrero 2019REDACCIÓN CAPITALES
El campo Monteagudo sigue generando ingresos tras 52 años

El campo Monteagudo sigue generando ingresos tras 52 años

PETROLERAS

La española Repsol, la francesa Total, la anglo-neerlandesa Shell y la estatal YPFB empiezan a perforar pozos en Chuquisaca. Gazprom todavía espera la firma de contrato.

Este año concluirá la perforación del pozo exploratorio Sipotindi X-1 en el área Aguaragüe Norte y comenzará la perforación en Itacaray, Caipipendi, Huacareta y Azero, todos en el Departamento. La inversión estimada para estos proyectos asciende a un total de $us 445 millones

Chuquisaca está a 1.382 metros de conocer el éxito o no del pozo exploratorio Sipotindi X-1, en el área Aguaragüe Norte, que de acuerdo con estudios preliminares posee un potencial de 0,33 trillones de pies cúbicos (TCF's) de gas natural a un nivel de 4.200 metros, es decir, sobre los reservorios Huamampampa, Icla y Santa Rosa.

Sipotindi es el único prospecto en perforación en el Departamento, cuya conclusión está prevista como máximo hasta julio próximo.

Hasta ahora el trabajo exploratorio fue por buen camino, sin ningún incidente.

La estatal YPFB programó un presupuesto de $us 62,5 millones en Sipotindi X-1 y si los resultados son positivos invertirá en total $us 220 millones, lo que contempla la perforación de dos pozos más.

La perforación del pozo Sipotindi X-1 llegó hasta el lunes 4 de febrero a 2.818 metros de profundidad, de acuerdo con el monitoreo diario y en línea que realiza la Secretaría de Hidrocarburos y Energía de Chuquisaca.

Según el ingeniero petrolero Nicanor Aguilar, en las condiciones actuales se estima que los procesos de exploración pueden durar hasta diez años. El trámite de aprobación del contrato toma tres años, las actividades exploratorias (definición de prospectos) cuatro años y la perforación del primer pozo exploratorio hasta el descubrimiento comercial, tres años.

Por lo tanto, Aguaragüe Norte, en caso de éxito exploratorio, podría empezar a generar regalías recién a partir de 2021. 

Producción ascendente

En el período 2001-2018, la producción de gas natural en Chuquisaca pasó de 1 a 6,11 millones de m3/día. Sin embargo, en 2012 la producción se incrementó a más del doble y mantuvo esa tendencia en los próximos años, a partir de la participación de Chuquisaca en el campo Margarita, declarado compartido con Tarija mediante un estudio técnico.

Margarita entró en producción en 2004, pero Chuquisaca empezó a percibir regalías recién desde 2012. Por ello, también está pendiente un pago retroactivo. Además, se espera la actualización del yacimiento gasífero (tras nuevas perforaciones) que está conectado con el campo Huacaya, ubicado íntegramente en territorio chuquisaqueño.

“Si nosotros no tuviéramos Margarita–Huacaya realmente estaríamos en una situación terrible en el Departamento”, señala el secretario de Hidrocarburos y Energía de Chuquisaca, Felipe Molina.

Actualizarán factor de distribución

En la página oficial del Programa Anual de Contrataciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB): http://siscon.ypfb.gob.bo/publicacion/pac, se puede ver que está programado el “estudio técnico del Campo Margarita–Huacaya para determinar la existencia o no de el o los reservorios compartidos entre departamentos y/o actualizar el factor de distribución”.

La fecha estimada de inicio de la contratación está fijada para el 28 de junio de este año.

Molina está seguro de que la participación de Chuquisaca variará favorablemente, tomando en cuenta que en los últimos años entraron en producción más pozos descubiertos en este megacampo compartido.

“La cosa es que se haga la actualización porque la normativa, la Resolución Ministerial 222/2012, establece de que periódicamente tengamos que hacer estas actualizaciones porque hay nuevas perforaciones y bastante desarrollo del campo, entonces tenemos que tener un nuevo dato”, remarca.

Más pozos en perforación

El área Azero, donde se estima un potencial de recursos de más de 5 TCF's, será el próximo en tener un pozo en perforación.

La petrolera francesa Total actualmente encara las actividades de traslado y montaje de equipos para la construcción de la torre de perforación.

El primer pozo exploratorio se denomina Ñancahuazú X-1, que “está en Chuquisaca, a una distancia considerable del límite (con Santa Cruz) ya establecido en la ley, y que por ello no creo que tengamos inconveniente alguno”, afirma Molina.

Huacareta es otra área compartida pero con Tarija. Sin embargo, está dividido en tres zonas: sur (Tarija), centro (compartido) y norte (Chuquisaca).

La empresa anglo-neerlandesa Shell perfora desde mayo de 2018 el pozo Jaguar (Tarija), su primer proyecto exploratorio en el país.

Su próximo reto está en Chuquisaca, donde este año empezará a perforar el pozo Yapucaipi X-1, que actualmente se encuentra en la etapa de adquisición de la licencia ambiental.

Itaracay es la cuarta área que este año (segundo semestre) tendrá un pozo en exploración. La operadora YPFB Chaco por el momento ejecuta las obras civiles para la instalación de la torre de perforación. El pozo se denominará Itacaray X-1.

Finalmente, se tiene prevista la perforación del pozo Boicobo Sur X-1, en el área Caipipendi, operado por la compañía española Repsol.

Actualmente gestionan la adquisición de la licencia ambiental ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, tras cumplir con éxito el requisito de la consulta pública.

Gazprom, todavía en espera

En junio de 2018, la rusa Gazprom acordó con Bolivia las condiciones principales del contrato de prospección y extracción en la zona de Vitiacua. Para esto fue el propio presidente Evo Morales quien en ese entonces encabezó las negociaciones en Moscú, coincidentemente con la inauguración del Mundial de Fútbol, al que asistió.

El Secretario Departamental de Hidrocarburos considera que la negociación de contrato con Gazprom es difícil porque está en juego una inversión de $us 1.224 millones en las fases de exploración y desarrollo en el área Vitiacua.

“Se trata de un área muy importante para el país y su ejecución tiene que hacerse paso a paso, cumpliendo las recomendaciones técnicas”, remarca Molina.

En 2016 Gazprom y la petrolera estatal YPFB firmaron un acuerdo sobre la exploración conjunta de los bloques Vitiacua, La Ceiba y Madidi en Bolivia.

Mientras se espera la firma de contrato con Gazprom, se avanza en otros trámites para el inicio de los trabajos de exploración. Por ejemplo, está en pleno trámite de obtención de la licencia ambiental.

La inversión comprometida

El 26 de julio de 2018 autoridades de Chuquisaca firmaron el "Acuerdo Marco por el Desarrollo de Chuquisaca", que garantiza la inversión de $us 2.514 millones.

De ese total, $us 1.224 millones son para el área Vitiacua y $us 1.290 millones, comprendidos para el periodo 2018-2021, están destinados principalmente a las áreas de Aguaragüe Norte, Azero, Caipipendi, Huacareta, Iñau, Ingre y Sauce Mayu.

De los $us 1.290 millones, para 2018 se programó ejecutar $us 233 millones, para 2019 $us 445 millones, para 2020 $us 326 millones y para 2021 $us 283 millones.

Como resultado del acuerdo marco, también se firmaron tres convenios de estudio con el objetivo de analizar y evaluar el potencial hidrocarburífero de las áreas Miraflores, Sauce Mayu y Carandaiti con las empresas CanCambria Energy Corporation (Canadá), YPF y Vintage Petroleum.

Los actuales campos productores

La producción de hidrocarburos de Chuquisaca se sustenta en los campos Vuelta Grande, Monteagudo y el principal, Margarita–Huacaya.

Salvo el último, los demás tienen una participación mínima, pues son reservorios que, con alrededor de medio siglo de operación, ya están en declinación.

Por ahora, tanto Repsol como YPFB Chaco, las empresas operadoras de Monteagudo y Vuelta Grande, respectivamente, se limitan a realizar trabajos de mantenimiento, aunque está en estudio la perforación de pozos a mayor profundidad para su reactivación.

El campo Monteagudo fue descubierto en 1967 y Vuelta Grande en 1978.

En materia de regalías, el año pasado Chuquisaca percibió $us 49,9 millones. En 2017 fueron $us 39,3 millones.

"Áreas de prospección más grandes del país están en Chuquisaca"

Antonio Velarde

Ingeniero Geofísico

El ingeniero geofísico Antonio Velarde, un profesional con amplia experiencia en hidrocarburos, está convencido de que Chuquisaca todavía tiene un gran potencial energético, por lo que las inversiones del Estado en este territorio están más que garantizadas.

A continuación, el experto responde a varias interrogantes que CAPITALES le formuló sobre la actualidad petrolera del Departamento.

CAPITALES (C).- ¿Qué criterio tiene sobre la actualidad petrolera de Chuquisaca y su potencial?

Antonio Velarde (AV).- Chuquisaca tiene un gran potencial hidrocarburífero, por lo que se debería hacer todos los esfuerzos para colocar a Chuquisaca en el lugar que le corresponde. YPFB ha expresado que Chuquisaca será el mayor departamento productor de hidrocarburos en el mediano plazo, porque es el territorio donde actualmente están las áreas tradicionales de prospección más grandes del país.

C.- ¿Qué importancia tienen los pozos que este año empezarán a ser perforados?

AV.- Para Chuquisaca estos proyectos son muy importantes porque se está haciendo inversión en hidrocarburos en tiempos de precios bajos para el petróleo. Se tiene que hacer todo lo posible desde todos los ámbitos departamentales para facilitar y acelerar la realización de estos proyectos.

C.- ¿Qué expectativa tiene con Gazprom y Vitiacua?

AV.- Gazprom, la empresa más grande de la industria del gas, firmó con Bolivia un acuerdo para la inversión de $us 1.220 millones en exploración del campo Vitiacua, ubicado en Chuquisaca. Este contrato es de mucha importancia y se debe hacer todo lo posible para facilitar y acelerar esta inversión.

C.- ¿Cuánto afecta la no actualización del factor de distribución de Margarita-Huacaya?

AV.- Es una pena que siga sin actualizarse la distribución del campo Margarita–Huacaya ya que el departamento de Chuquisaca está perdiendo cuantiosos recursos que podrían ser utilizados en su desarrollo. Es recomendable actualizar esta distribución a la brevedad posible.

C.- ¿Se podrá hacer algo más por Incahuasi?

AV.- En Incahuasi se debe continuar y acelerar los trabajos exploratorios por medio de perforación de pozos y de sísmica de reflexión y reprocesar la información sísmica ya adquirida para clarificar partes no muy claras de esta información sísmica, principalmente, en sectores cercanos a los límites entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz (límites que tampoco están bien definidos) para definir con más exactitud la distribución del campo compartido.

CÁPSULAS

Más de 25 pozos de exploración para 2019

El Gobierno anunció que este año se invertirá más de $us 1.400 millones en la perforación de más de 25 pozos, entre exploratorios y de investigación estratigráfica, tarea que apunta a transformar los recursos que se encuentran en el subsuelo en nuevas reservas y mayores ingresos a favor del pueblo boliviano.

El Gobierno anunció que este año se invertirán más de $us 1.400 millones en la perforación de más de 25 pozos, entre exploratorios y de investigación estratigráfica, tarea que apunta a transformar los recursos que se encuentran en el subsuelo en nuevas reservas y mayores ingresos a favor del pueblo boliviano.

“Hace cuatro años empezamos un nuevo ciclo exploratorio y como resultado de los estudios y actividades de geología y geofísica ejecutados por YPFB, conjuntamente Beicip Franlab y distintas empresas petroleras.

2.281

millones de dólares

de regalías por hidrocarburos recibió el Estado boliviano en 2018.

Para saber más...

* Entre 2015 y 2018, la producción de gas se redujo de un promedio de 60 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) a 50 millones, aunque en diciembre de 2018 la producción alcanzó un promedio de 34 MMm3d.

* La exportación de gas a Brasil en 2015 tenía un promedio de 30 MMm3d, mientras que a finales de 2018 solo alcanzó a 12.

* La exportación a Argentina también se redujo en el mismo periodo (2015–2018), de 17 MMm3d a 8 MMm3d.

* El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, considera que 2019, en materia de exportación de gas, que es lo fundamental para el país, será complicado, principalmente porque quedan por negociar contratos con empresas privadas y con Petrobras (Brasil) e IESA (Argentina).

 

  • 142 veces leída
  • Capitales
  • Chuquisaca, perforación, pozos

También le puede interesar...

06 Febrero 2019, 02:04

Proyecto coadyuva en el incremento de camélidos en Chuquisaca

"La decisión de la Secretaría de Desarrollo Productivo de apoyar a este sector que antes era muy discriminado por ser llameros y revalorizar una actividad ganadera en zonas pobres del departamento fue acertada", expresó

05 Febrero 2019, 01:06

Chuquisaca: Lluvias dañan a 20 municipios y hay dos muertos

El COEM de Sucre analizará esta tarde la declaratoria de alerta naranja

04 Febrero 2019, 17:28

Chuquisaca: ABC reitera viajar con precaución y durante el día

La ABC lamentó que, pese a la restricción, pasajeros y transportistas de diferentes empresas que realizan viajes al Chaco Chuquisaqueño desoyeron la restricción establecida y determinaron continuar su viaje

04 Febrero 2019, 12:01

Dos personas mueren en Chuquisaca al ser arrastradas por el río en Azurduy

El hecho ocurrió ayer, domingo, cuando las dos personas de la tercera edad intentaban cruzar el río

04 Febrero 2019, 11:31

Las actividades escolares vuelven a Chuquisaca pero no en todos los colegios

La máxima autoridad educativa del Departamento agregó que son 1.240 unidades educativas las que tendrían que abrir sus puertas a los estudiantes

Arca de Noé

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE