Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

EEUU aportará en 2024 el 70% del petróleo suplementario

13 Marzo 2019PARÍS / EFE
Una imagen de la industria petrolera de Estados Unidos, que registra números ascendentes todos los años. internet

Una imagen de la industria petrolera de Estados Unidos, que registra números ascendentes todos los años. internet

La producción petrolera de Estados Unidos, que tuvo un incremento récord de 2,2 millones de barriles en 2018, va a seguir siendo la protagonista en los próximos años y aportará el 70% del crudo suplementario (fracking) que se pondrá en el mercado de aquí a 2024, según el último informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Esa evolución, que se asienta sobre todo en el tirón inaudito de los yacimientos de esquisto, que tiene que ver con el fracking, no solo convertirán a Estados Unidos en exportador neto desde 2021, sino que en términos brutos sus exportaciones, de nueve millones de barriles diarios al final del periodo, superarán a las de Rusia y se situarán al nivel de las del "número uno", Arabia Saudí.

En su informe de perspectivas para los próximos cinco años publicado este lunes, la AIE afirma que las mayores exportaciones de Estados Unidos (su producción total subirá en 4,1 millones de barriles diarios en ese periodo) reforzarán la seguridad de aprovisionamiento en el mundo.

A eso también contribuirá Brasil, que será el segundo país que más va a elevar sus exportaciones, con 0,8 millones de barriles diarios más, pero igualmente Canadá, Noruega y Guyana.

La producción de la OPEP

La otra cara de la moneda la pone la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cuya capacidad de producción se va a ver lastrada por los efectos de las sanciones y los problemas económicos en Irán y Venezuela, con un descenso previsto de 380 mil barriles diarios para quedar en 34,5 millones en 2024.

En concreto, la agencia aventura que sin cambios en las condiciones del embargo, Irán se quedará estancado en los 3,85 millones de barriles diarios en los cinco años de la previsión, mientras que Venezuela caerá de los 1,31 millones de 2018 a 0,75 en cada uno de los cinco ejercicios siguientes.

Dentro de la OPEP, solo tienen planes para una expansión significativa de sus bombeos Irak (800 mil barriles diarios más de aquí a 2024, hasta 5,80 millones) y los Emiratos Árabes Unidos (500 mil barriles diarios más, hasta 3,85 millones).

La demanda

Por el lado de la demanda, la AIE considera que va a seguir aumentando pero a un ritmo un poco más lento. En concreto, espera una subida anual media de 1,19 millones de barriles diarios (+1,2%) que vendrá de la mano de las economías emergentes, y en particular de China e India que juntas supondrán el 44% de los 7,1 millones de barriles diarios de alza global hasta 2024.

Los autores del estudio subrayan que pese a la ralentización de su economía, China sigue creciendo a elevadas tasas, su producto interior bruto (PIB) se ha duplicado con creces en el último decenio y el consumo de petróleo se está desplazando de la industria pesada a las necesidades del consumidor.

Frente al crecimiento de la demanda en las otras grandes regiones del mundo durante el periodo de previsión (4,4 millones de barriles diarios en Asia-Pacífico, 0,9 millones en Oriente Medio, 0,6 millones en África, 0,9 millones en América), en Europa se anticipa una caída de 0,1 millones.

Informe

de la AIE

EEUU lidera cada vez más el crecimiento en la oferta global de productos petrolíferos, con un importante crecimiento también de otros países no miembros de la OPEP como Brasil Noruega y Guyana.

Esto se debe a la capacidad de su industria de fracking de responder rápidamente a los movimientos de precios impulsando la producción. EEUU representa el 70% del incremento total en la capacidad global en 2024, añadiendo un total de cuatro millones de barriles diarios. Esto sigue a un crecimiento espectacular en 2018 de 2,2 millones de barriles diarios.

Claves

Fracking

impulso de EEUU

La fracturación hidráulica o fracking es una técnica que permite extraer el gas de esquisto, un tipo de hidrocarburo no convencional atrapado en capas de roca.

Consumo

en 2019

Según una proyección reciente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el consumo mundial de crudo alcanzará una media de 100 millones de barriles diarios este año.

Crecimiento

hasta 2024

Se espera un crecimiento promedio anual de 1,19 millones de barriles diarios (+1.2%), según la AIE, hasta 2024. China e India supondrán el 44% de los 7,1 millones de barriles diarios del alza global de crudo.

Mercado

en 2019

Arabia Saudí, uno de los principales productores, anunció recientemente que reducirá su produción de petróleo hasta los 9,8 millones de barriles diarios en este mes por la baja en la demanda.

Producción

de la OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ya redujo su producción de crudo en 797.000 barriles diarios en enero, tras la disminución de 751 mil barriles por jornada en diciembre.

Venezuela

bajará más su producción

Según las proyecciones de la AIE, la producción de crudo de Venezuela caerá de 1,31 millones en 2018 a 0,75 en cada uno de los cinco años siguientes. Eso, por la crisis económica y política que atraviesa el país.

Precio

Texas

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió ayer un 1.3% y cerró en 56,79 dólares el barril, una tendencia en la que influyó, según los analistas, la intención de la OPEP y de Arabia Saudí de seguir limitando la producción.

  • 93 veces leída
  • Capitales
  • EEUU, petróleo

También le puede interesar...

08 Marzo 2019, 09:56

EEUU pide a ONU que sancione a Irán por misiles

Estados Unidos insistió ayer al Consejo de Seguridad de la ONU para que vuelva a imponer restricciones sobre Irán con el fin de frenar su programa de misiles, en respuesta a las pruebas llevadas a cabo por Teherán

08 Marzo 2019, 09:45

Militar de EEUU en Siria alerta que el EI resurgirá

El general Joseph Votel, jefe del Mando Central (CENTCOM) de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, advirtió este jueves de que pese a la aparente derrota del grupo Estado Islámico (EI) en Siria

07 Marzo 2019, 20:43

Condenan a casi cuatro años de prisión a Manafort, el ex jefe de campaña de Trump

Paul Manafort, de 69 años, aún tiene pendiente otro proceso, ese sí vinculado a la investigación sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales

07 Marzo 2019, 02:48

La OCDE baja previsiones de crecimiento para Europa

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) corrigió a la baja sus previsiones de crecimiento para las principales economías del mundo este año y el próximo, en particular en la zona euro

07 Marzo 2019, 02:48

Balanza comercial marca histórico déficit en EEUU

En contraste, la potencia norteamericana llegó a crecer en un 2.9%

Arca de Noé

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE