Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DESTACADO ACTOR Y ABOGADO

El mundo cultural llora y despide al intelectual Lorgio Duchén Alcalá

17 Marzo 2015Sucre / CORREO DEL SUR
HOMENAJE. Varios artistas destacaron la vida y obra de Lorgio Duchén Alcalá

HOMENAJE. Varios artistas destacaron la vida y obra de Lorgio Duchén Alcalá

DESTACADO

En el ámbito del teatro, Lorgio Duchén fue el director del primer teatro experimental del colegio Junín. Además, fue vocal de la aquel entonces Corte Superior de Distrito de Chuquisaca y presidente de la Corte Departamental Electoral.

La intelectualidad chuquisaqueña y los artistas del grupo “Anteo” están de luto. El escritor y abogado Lorgio Duchén Alcalá partió al más allá dejando congojados los corazones de aquellos que compartieron con él su carisma y amistad.

A las 4:00 de la madrugada de ayer, Duchén partió de este mundo a causa de su delicado estado de salud, según datos otorgados por algunos allegados.

Duchen formó parte de “Anteo”, el grupo artístico de vanguardia formado en Sucre en 1950 en torno a la amistad de Jorge y Gil Imaná Garrón, Eliodoro Aillón Terán, Walter Solón Romero, Juan José Wáyar, Luis Chopitea, Hugo Poppe Entrambasaguas, Lorgio Vaca y César Chávez Taborga .

De los fundadores de Anteo, sólo vive el entrañable y afamado pintor Gil Imaná, mientras que de la segunda generación está entre nosotros el afamado pintor muralista Lorgio Vaca.

Enterado del deceso de Duchén, Gil Imaná expresó su pesar por la pérdida de su amigo. “Él con su carácter alegre, amenizaba las reuniones y siempre nos tenía de buen humor”, recordó.

Comentó que con su hermano, Jorge, (hace poco fallecido en Estados Unidos) fueron muy amigos, pero que además tenían un cierto parecido físico. “Aprovechaban para cambiarse sacos y hacerse pasar el uno por el otro”, apuntó con nostalgia.

Lorgio Duchén también formó parte de la Academia de la Mala Lengua Chuquisaqueña, grupo de intelectuales y artistas conformado por Gunnar Mendoza, Hugo Poppe Entrambasaguas, Fidel Torricos, Gonzalo Gantier, Beatriz Rossells, Matilde Casazola y Luis Ríos Quiroga, quien destacó el amor al teatro que Duchén tuvo durante su vida y su gran ingenio y alegría con las que marcó la Academia que hoy le desea paz en su tumba.

Por su lado, el reconocido pintor muralista Lorgio Vaca se vio tristemente sorprendido con la noticia en Santa Cruz.

“Siento muchísimo la pérdida de Lorgio, fue un puntal muy importante en el grupo ‘Anteo’, hemos conservado una amistad de toda la vida. Esperaba todavía poder verlo, pero así es la vida, vamos quedando pocos…”, expresó acongojado.

Ambos artistas manifestaron sus sentimientos de solidaridad para con la esposa de Duchén, sus hijos y la familia toda en este momento difícil. “La pérdida de Lorgio es grande, deja un vacío en la intelectualidad chuquisaqueña”, sentenció Gil Imaná.

  • 2253 veces leída
  • Cultura
  • muerte, Lorgio Duchén Alcalá

También le puede interesar...

13 Marzo 2015, 00:43

Afirman que Fiscal Nisman estaba arrodillado al morir

El fiscal argentino Alberto Nisman, quien denunció a la mandataria del país por presunto encubrimiento de terroristas, estaba arrodillado cuando recibió el tiro que le mató, según las conclusiones de los peritos

10 Marzo 2015, 02:09

Muere Ray Bradbury: la galaxia está de luto

El escritor, autor de obras inmortales del género como «Crónicas marcianas» y «Fahrenheit 451», ha fallecido a los 91 años en Los Ángeles

Arca de Noé

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE