Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PARA SUCRE Y EL DEPARTAMENTO

BID dará financiamiento para desarrollo turístico

16 Junio 2015Gabriel Salinas
TURISMO. Autoridades y actores privados apuntan que este es uno de los temas centrales para el desarrollo económico

TURISMO. Autoridades y actores privados apuntan que este es uno de los temas centrales para el desarrollo económico

Se gestiona inversión millonaria para promover el desarrollo turístico de Sucre. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se comprometió con las autoridades departamentales y municipales a iniciar la canalización del financiamiento para el segundo semestre de este año.

En reuniones sostenidas entre el Alcalde, el Gobernador y representantes de la oficina central del BID que llegaron desde Washington se acordó realizar el estudio de preinversión necesario para poner en marcha el “Plan maestro de revitalización del patrimonio cultural” que tiene por objetivo la intervención en los municipios de Sucre y Tarabuco, informó Juan José Pacheco, secretario de Culturas y Turismo del Departamento.

Hasta finales de mes se prevé que los estudios arrojen sus primeros resultados y se pueda calcular el monto final de la inversión que tiene como base 40 millones de dólares que se canalizarían a corto y mediano plazo en el desarrollo turístico de la región.

El Plan Maestro se compone de una serie de programas distribuidos en distintos ejes temáticos que priorizan la inversión en las áreas de patrimonio, desarrollo urbano, promoción turística, desarrollo de servicios y capacitación de recursos humanos.

Temas fundamentales como la actualización de la imagen de la marca de Sucre, la rehabilitación de edificios patrimoniales, o el cableado subterráneo del centro histórico y su posible peatonalización, son contemplados en la propuesta elaborada por los técnicos de las administraciones Municipal y Departamental, que se viene gestionando desde finales del año pasado con los representantes del BID.

PRODUCTO TURÍSTICO SUCRE
 “El objetivo es que Sucre definitivamente conforme un producto turístico. Nuestro reto es insertar a Sucre con la misma calidad de servicios que se están ofreciendo los otros productos que se ofertan en Bolivia”, explicó Pacheco.

Lo que se pretende con esta idea es cambiar el concepto con el que se venía trabajando en el tema del turismo en Bolivia; a nivel internacional se ha estado ofreciendo de forma dispersa, con destinos a los que ingresan los turistas como parte de los tours que realizan en Chile o Perú, por esta razón se busca vender Bolivia como un destino único de vacaciones en el mercado europeo, remarcó Pacheco.

En vez de que el ingreso para los turistas sea por La Paz a través de los viajeros que llegan del Perú, y muchas veces limitan su estadía al lago Titicaca y el salar de Uyuni; ahora se pretende  que los turistas ingresen por Santa Cruz, para realizar un tour que incluya a las misiones jesuíticas en la chiquitania, a Tarija con la ruta de los vinos a la que se incorporarían los Cintis de Chuquisaca, y luego vendrían los destinos de Sucre, Potosí, Uyuni y La Paz, aclaró Pacheco, quien añadió que de este modo “tendríamos un circuito turístico que permitiría vender entre diez y 12 de días en Bolivia”

  • 1361 veces leída
  • Cultura
  • BID, desarrollo, turístico

También le puede interesar...

09 Junio 2015, 03:07

Desarrollo turístico: Reto para nuevas autoridades regionales

Actores plantean activar, cuanto antes, el Consejo Intersectorial de Turismo

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE