Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PROCESO DE REESTRUCTURACIÓN EN CONTEXTO DIFÍCIL

Auditoría revela falencias en la Fundación del BCB

25 Junio 2015ANF

Homero Carvalho, presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), anunció en rueda de prensa que el arquitecto y artista plástico Galo Coca asumirá como nuevo director del Museo Nacional de Arte (MNA). Además que el gestor cultural y destacado actor Marcelo Alcón quedará a cargo del Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz.

El relevo de dos de los seis directores que designa la FCBCB  se da en un contexto complejo. Una auditoría interna de la entidad hace 84 observaciones a su manejo. Los datos son revelados en un informe preliminar sujeto a descargos y correspondiente a la gestión 2014. Este miércoles, el Banco Central presentó una nueva normativa de la FCBCB que confirma a los seis consejeros y además crea uno adicional, cargo que ocupa Iris Villegas, ex jefa de gabinete del Ministerio de Culturas.
En la primera parte del documento, la auditoría interna observa 25 casos en los que el Consejo de Administración de la FCBCB "ejerció funciones que no son de su competencia".

La auditoría también observa 13 casos de consultorías por producto instruidas por el Consejo de Administración sin respaldo de precio referencial. Por ejemplo, el Consejo habría aprobado la contratación de una experta para la curatoría y el montaje de la exposición de Gunnar Mendoza por un monto de 42.000 bolivianos.
Con respecto a las observaciones realizadas al Consejo, Carvalho explicó: "En nuestro descargo hemos aclarado que la mayoría de ellas son de nuestra competencia y lo hemos hecho citando los artículos correspondientes, tanto de la Ley 1670, como de nuestro propio estatuto. Él (el auditor) analizará y verá si es correcto. Nosotros no ejercemos ninguna presión sobre él. Nos hemos descargado". En el documento también se evidencia que durante la gestión 2014, la Secretaría Ejecutiva de la FCBCB realizó funciones similares a las de un repositorio nacional, que no le corresponden.

En el informe preliminar se evidenciaron cuatro casos de doble percepción de recursos del Estado por parte de uno de los consejeros. La auditoría además observó dos casos que evidencian "la existencia de gastos que no se encuentran enmarcados con la naturaleza y la razón de ser de la FCBCB". También se advierte el incorrecto proceso de licitación pública para la adquisición de un inmueble para las oficinas de la Secretaría Ejecutiva.

A la lista de observaciones se suma "la compra injustificada funcionalmente de un camión para el área organizacional de la Secretaría Ejecutiva". También está "la falta de respaldo que justifique el ahorro de recursos por la compra de una imprenta para Secretaría Ejecutiva".

  • 1163 veces leída
  • Cultura
  • Auditoría, Fundación, BCB

También le puede interesar...

24 Junio 2015, 05:25

Directores de repositorios de la FCBC son ratificados

El viernes pasado el consejo de la Fundación del BCB pidió la renuncia a todos los directores de los centros culturales del país

24 Junio 2015, 04:50

La Policía Nacional celebra hoy sus 189 años de fundación

El Comandante Departamental en ejercicio afirmó que el país tiene una Policía fuerte

21 Junio 2015, 07:03

Reestructuración en la fundación del BCB

El director del Museo Nacional de Arte (MNA), Édgar Arandia, renunció el jueves a su puesto ante una solicitud del Consejo de Administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB).

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE