Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UN JOVEN MOVIMIENTO CULTURAL

Kaypi rap y Gambito muestran que el hip hop emerge en Sucre

05 Julio 2015Gabriel Salinas
CONCIERTO. Aunque no existen espacios específicos para los eventos de hip hop en vivo, los músicos organizan festivales

CONCIERTO. Aunque no existen espacios específicos para los eventos de hip hop en vivo, los músicos organizan festivales

La solidaridad, el amor o la violencia son algunos de los tópicos recurrentes en las letras del hip hop boliviano y aunque parecen temas muy dispares, esto se debe que este movimiento ha trascendido lo musical desde sus inicios para convertirse en una identidad ligada a la experiencia urbana de los jóvenes de este país.

Diversas expresiones artísticas confluyen en el emergente movimiento cultural del hip hop, no sólo la música, recientemente incluso han empezado a surgir diseñadores de moda que trabajan con los ojos puestos en el nuevo mercado que se está construyendo alrededor de este fenómeno cultural.

Este es el caso de  Marka Aru, que desde su taller en El Alto ha empezado a diseñar ropa con las estéticas del hip hop boliviano, entre otros productos vende poleras, pantalones y chamarras con los distintivos de los raperos bolivianos.

Entre toda esta mercadería se pueden encontrar también referencias al hip hop de Sucre, que no es ajeno a lo que sucede en el resto del país aunque muchas veces las expresiones de esta cultura sean invisibilizadas en el medio sucrense.

Gambito es uno de los referentes de este nuevo movimiento cultural en la ciudad, con una trayectoria de varios años de trabajo, varios sencillos grabados, además de discos, videoclips y presentaciones musicales en todo el país, Gambito es un productor musical por lo que desde hace cinco años dirige su propio estudio de grabación, que se llama Kaypi rap, en referencia a la expresión quechua “aquí” y es que esta es una de las propuestas innovadoras en las que este músico desarrolla su trabajo, el hip hop en quechua.

Como él explica “El movimiento del hip hop nace en Estados Unidos pero desde el noventa se empieza a producir en Latinoamérica, primero en Chile, Colombia y Argentina, pero en la actualidad Perú y luego Bolivia se han convertido en los focos de atención, todos están a la expectativa de lo que está pasando aquí”.

Gambito empieza sus estudios musicales a temprana edad en el centro cultural Masis y aunque el cultivo del folclore era la nota dominante en esos tiempos, poco a poco sus intereses se fueron decantando definitivamente por el hip hop como muchos otros jóvenes.

“En principio nos grabábamos con un micrófono de computadora, no solo yo, si no todos los cuates que queríamos hacer esta música, bajábamos los beats de internet y a partir de eso hacíamos nuestras canciones, queríamos oírnos, pero luego quisimos mejorar y empezamos a bajar los software y dedicarles tiempo para aprender cómo funcionan, de ahí ya hemos seguido produciendo y mejorando los equipos, y también en ese proceso se han ido quedando solo los más interesados en seguir trabajando con la música”, explica.  

Si bien en sus inicios el estudio de Gambito era uno de los pocos espacios de este tipo en la ciudad, sino el único, ahora han proliferado una serie de estudios caseros, esto se debe a las posibilidades actuales que ha abierto la tecnología, pero no solo en este campo se ven los efectos que plantea el acceso democrático que posibilita el internet al libre acceso a la información, también los medios de difusión han cambiado y esto ha sido muy aprovechado por el movimiento hip hop.

Si antes las posibilidades de difusión de la música dependían casi exclusivamente de los medios de comunicación privados, la radio y la televisión, ahora las redes sociales han generado un contrapeso que ha dinamizado los canales de difusión de fenómenos culturales emergentes y alternativos. Paginas como Youtube, Soundcloud o Facebook son asiduamente empleadas para posicionar las nuevas expresiones en el medio boliviano y mundial.

“Yo digamos subo una canción, ni pienso en cuanta gente la vera y luego me entero que tiene 17.000 reproducciones y muchos comentarios, no solo de gente de Sucre si no de Bolivia o de otras partes, también hay las radios por internet en las que trabajan inmigrantes bolivianos en Chile o Argentina, entonces ellos nos contactan por esos medios para poner nuestras canciones en su programación”, comenta.

Toda esta recepción positiva, aclara Gambito, se debe a que la gente se identifica con lo que expresa en su música, donde se habla en quechua pero también se utilizan instrumentos autóctonos “y se habla de la realidad que vivimos en el barrio”, manifiesta.

Algunos de los artistas que graban en el estudio Kaypi Rap son: Betoxico Lirico, Boca CK, Ciro, SinchiRunas, Gambito Kbron, La morena & Czar Coba y Cepequeño.

  • 2121 veces leída
  • Cultura
  • hip hop, boliviano
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE