Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ES LA VIGÉSIMA EDICIÓN DEL ENCUENTRO LITERARIO

Tres escritores representan a Chuquisaca en la FIL 2015

09 Agosto 2015Gabriel Salinas
LITERATURA. Más de 150 stands de editoriales comerciales e independientes bolivianas e internacionales participarán

LITERATURA. Más de 150 stands de editoriales comerciales e independientes bolivianas e internacionales participarán

IMPORTANTE EVENTO

La FIL 2015 es el evento literario más importante del año en Bolivia, escritores bolivianos de todo el mundo llegan para participar y otros tantos extranjeros. Entre ellos los chuquisaqueños Amparo Silva, Alex Aillón y Rosario Barahona, representan a Chuquisaca mostrando su trabajo y participando en las Jornadas Literarias.

Tres autores chuquisaqueños formarán parte del encuentro literario más importante del país, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) 2015, de La Paz. Ellos son Rosario Barahona, Amparo Silva y Alex Aillón.

Silva presentará obra titulada “Huérfana Virginia”, la primera novela de la reconocida coreógrafa sucrense, que formó parte de los talleres literarios de Jorge Suarez hace más de dos décadas, desde entonces Silva cultiva también el arte de las letras y ha publicado su trabajo en diversas compilaciones sobre el cuento en Bolivia.

Huérfana Virginia, como bien dice Rosario Barahona en su preámbulo,  es una novela cuyo título confundido entre la gloria meridiana de la cueca del maestro Simeón Roncal, revela la existencia de otra Huérfana Virginia y a la vez, de un personaje que la autora torna de carne y hueso, fascinante en sí mismo: la ciudad de la Huérfana Virginia, que bien podría ser Sucre en los albores del siglo XX o la misma de la que el poeta Gregorio Reynolds escribió: "Hoy tengo, Sucre, al recordarte, tal sensación de paz, que están mis ojos titilando como si fuesen a llorar". Empezar a leerla, opina Teresa Lema, es ir a recorrer callejones ocultos, amplias casonas de familias y alegres chicherías de un Sucre color sepia, en un relato que se hace eco de añejas lecturas, Medinacelli, Jaime Mendoza, Costa du Rells…

Por otra parte, Aillón presentará su nuevo poemario titulado “Revolución”, que ya ha cosechado buenas críticas por parte de escritores y críticos literarios como los bolivianos Alex Salinas o Claudio Ferrufino Coqueugniot y el escritor uruguayo Rafael Courtoisie, Premio Poesía Americana 2014. Aillón también hará de moderador en la mesa de poesía en el marco de las II Jornadas de Literatura Boliviana, que es parte de la FIL 2015, este es un espacio donde los poetas Benjamín Chávez, Montserrat Fernández y Emma Villazón desarrollarán sus puntos de vista sobre la poesía boliviana en la actualidad.

Para concluir Rosario Barahona, ganadora del premio nacional de novela 2012, con su obra “En el fondo de tu ausencia”, recibirá un homenaje por su trayectoria junto a los escritores bolivianos Luis Antezana, Jaime Iturri, Isabel Mesa, Raúl Peñaranda, Homero Carvalho y Mauricio Murillo. Pero además moderará una mesa en las segundas jornadas literarias sobre el presente de la literatura en Bolivia.

La FIL de este año es la vigésima edición de este encuentro anual dedicado a las letras bolivianas y mundiales, que se desarrolla del 5 al 16 de agosto en el campo ferial Chuquiago Marka.

Para esta edición llegó a Bolivia un contingente de escritores bolivianos radicados en el exterior y una diversidad de autores de diversos países de habla hispana. Están los bolivianos radicados en el exterior: Claudio Ferrufino-Coqueugniot, Rodrigo Hasbún, Giovanna Rivero, Sebastián Antezana, Liliana Colanzi y Emma Villazón. Y los escritores españoles Javier Moro, Santiago García y Luisgé Martin. Del Perú viene Carlos Yushimito, de Chile Lina Meruane, de México Alberto Chimal y de Cuba Leymen Pérez.

  • 2946 veces leída
  • Cultura
  • escritores, FIL 2015
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE