Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CANTAUTORA Y ETNOMUSICÓLOGA BOLIVIANA CUYA INVESTIGACIÓN FUE TUTOREADA POR TRISTAN PLATT

Cárdenas analiza la música en la Guerra del Chaco

16 Agosto 2015ANF
AUTORA. Jenny Cardenas.

AUTORA. Jenny Cardenas.

En la Guerra del Chaco no sólo hubo dolor, coraje y pundonor, sino también momentos de regocijo y alegría, alcanzados, en determinados momentos por la música que permitía despejar la mente y el miedo del combatiente para generarle ánimo, unión y un sentimiento de patria. Así lo explicó la cantautora Jenny Cárdenas, quien escribió una tesis sobre la historia de los boleros de caballería y su incidencia en la Guerra del Chaco.

La investigación, convertida en libro bajo el rótulo "Historia de los boleros de caballería de Bolivia: música, política y confrontación en Bolivia", se pregunta ¿Qué escuchaban los combatientes bolivianos en la Guerra del Chaco?, es una de las preguntas que nace en torno a los episodios suscitados entre 1932 y 1935. En inicio, sostuvo Cárdenas, hay que remitirse que en esas épocas hubo una incidencia del foxtrot en la música de la región. El foxtrot, conocido como el trote del zorro, era un baile popular estadounidense que nació en 1912 con las primeras orquestas de jazz. Es en torno a este ritmo que nacen las cuecas y los boleros de caballería. "Lo que se escuchan son algunas cuecas memorables como Destacamento 111, Infierno Verde, Boquerón Abandonado, que es un foxtrot. Se escuchaban también las cacharpayas", informó la cantautora que para su tesis recopiló más de 120 partituras de obras musicales de los siglos XIX y XX.

Sobre Destacamento 111, Cárdenas narra que esta cueca tiene origen en el contingente de 100 soldados de la élite chuquisaqueña que fue a apoyar la Guerra del Chaco. Esta, dijo, sería una prueba de que a la guerra no sólo fueron campesinos y la clase popular, sino también élites del país. Infierno Verde, también tiene un contenido significativo para el análisis, es una cueca clásica del chuquisaqueño Miguel Ángel Valda, con la letra de Octavio Campero Echazú. "Es un ícono de la Guerra del Chaco", señaló Cárdenas, en torno a esta canción que describe la situación vivida en la contienda. También Boquerón Abandonado tiene el ritmo de un foxtrot que, junto al tango, eran las canciones de moda en ese momento. Las letras del tema fueron escritas por Humberto Palsa y Antonio Morales Calderón.

  • 3643 veces leída
  • Cultura
  • música, Guerra Chaco

También le puede interesar...

14 Agosto 2015, 05:04

Promueven música cristiana para los actos de alabanza

El Movimiento de Avivamiento, un movimiento cristiano, presentó esta mañana a la población su material discográfico de alabanzas con el objetivo de promover en Bolivia la música denominada de “avivamiento”.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE