Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
NUEVAS TENDENCIAS EN EL ARTE

Una artista sucrense que genera nuevas propuestas

16 Agosto 2015Gabriel Salinas
OBRAS. De la muestra Wistu Tika que aparecen en la nueva edición de revista Cósmica.

OBRAS. De la muestra Wistu Tika que aparecen en la nueva edición de revista Cósmica.

Tika, que significa flor en quechua, es el nombre de una joven artista emergente de la ciudad de Sucre. Su principal actividad ha sido el arte urbano y desde hace unos pocos años ha empezado a incursionar en el arte digital, desarrollando una técnica y una estética única que ya se reconoce como el discurso artístico de un artista maduro.

Recientemente Tika ha sido reconocida como artista invitada para el segundo número de la revista Boliviana Cósmica, cuyo volumen está dedicado a la obra “Wistu Tika”, que recoge los últimos experimentos gráficos de la artista chuquisaqueña.

Muchos en Sucre conocen la obra de Tika, aunque no necesariamente conocen a la artista que creó estas imágenes tan llamativas por su creatividad. Uno de sus murales de arte urbano se encuentra en el albergue para niños huérfanos que realizó en 2014. Entonces a convocatoria de los voluntarios extranjeros que trabajan en esa institución, un contingente de artistas urbanos de Sucre acudieron al orfanato para darle vida a sus paredes, dejando sus obras estampadas y despertando en los niños la sensibilidad creativa del arte contemporáneo. Ahí se exhibe uno de los creativos murales de Tika, que consiste en una flor de proporciones inmensas que se devora el mural de otro artista: un hombre volador pintado por Babi Ossio.

Tika explica que no puede definir desde cuándo empezó en dl arte, en su forma de ver el desarrollo de sus talentos estéticos, viene desde su niñez y ahora que es adulta su obra continúa volviendo sobre la creatividad y la fantasía de sus primeras experiencias con el arte. De este modo, podría decirse que está trabajando en el arte desde siempre, dice Tika.

Una primera experiencia, fue a sus cinco años cuando vio la película de culto musicalizada por Pink Floyd, “The Wall”, donde vio unas imágenes de flores que se trasformaban en seres fantásticos y maravillosos que capturaron su interés para siempre, comenta la artista.

La naturaleza, la fantasía y el arte psicodélico son parte de su obra, que en una primera instancia estuvo marcada por la rama del arte urbano del grafiti. Esa es la razón por la que buena parte de su obra desperdigada por las calles de la ciudad sea conocida y apreciada por las personas sensibles a su arte, aunque no conozcan quién es la autora.

Ahora la artista experimenta con recursos digitales para llevar su expresividad a un nuevo nivel. Según explica, el procedimiento no parece tan complicado, hace tomas fotográficas de las obras que desarrolla con las técnicas del arte urbano e interviene digitalmente esas imágenes para lograr nuevos resultados, alertando la intensidad de los colores y usando mecanismos de distorsión como desenfoques y veladuras, que le dan un efecto único a estas obras. Los contenidos siguen siendo los mismos, formas geométricas y de la naturaleza que se entrelazan para crear un efecto de fantasía que la artista llama arte psicodélico. Este es el material de la muestra “Wistu Tika” que se publicó en la revista Cósmica, dirigida por otro artista llamado SalvaTuq. Parte de todo un movimiento de jóvenes artistas bolivianos que forman una nueva generación de creativos bolivianos que están mostrando algo nunca antes visto, una mezcla entre tradición, tecnología  y creatividad, quizás un nuevo arte boliviano.

  • 2696 veces leída
  • Cultura
  • artistas, propuestas, innovadoras
Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE