Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL BALLET UNIVERSITARIO REPRESENTÓ AL PAÍS

El folclore boliviano brilla en encuentro argentino

27 Septiembre 2015Gabriel Salinas
DANZA. El elenco interpretando la diablada.

DANZA. El elenco interpretando la diablada.

Las danzas del Pujllay Ayarichi y el Carnaval de Yotala se destacaron en el repertorio coreográfico que la Escuela de Danza Ballet Universitario Marina Prudencio de Chávez, presentó en la vigesimoséptima versión del Encuentro Nacional e Internacional de Folclore (ENIF) que se desarrolló en Tucumán (Argentina).

En el evento participaron grupos de danza de Brasil, Paraguay, Colombia, Ecuador y Perú, que durante tres jornadas montaron presentaciones en teatros y espacios urbanos alternativos.

“Hemos presentado la diablada en una calle y hemos podido ver el interés que despierta nuestro folclore, porque inmediatamente se ha formado público numeroso, y que además quería saber más sobre nuestras danzas y nuestra cultura”, aclaró Prudencio.

El elenco chuquisaqueño estuvo conformado por 14 integrantes que mostraron una variedad de danzas bolivianas, entre ellas, el PujllayAyarichi, que al ser una expresión cultural destacada como patrimonio de la humanidad despertó el interés del público y la prensa, comentó Prudencio, al añadir que fue la única danza que fue televisada para la señal internacional.

Pero el repertorio de los chuquisaqueños abarcó una serie de suites representativas del acervo cultural boliviano de todas las regiones del país, mostrando la diversidad y la riqueza de su folclore, resaltó Prudencio.

Por otra parte, la organización del ENIF destacó la participación de Prudencio a quien le realizó un reconocimiento por sus 47 años de trayectoria como coreógrafa, desde que se tituló en el Teatro Colón de Buenos Aires, en 1971.

El encuentro tucumano de danza posee un sólido prestigio a nivel latinoamericano ya que es uno de los pocos eventos internacionales de esta naturaleza con una trayectoria extensa, cuya organización realiza un cuidadoso proceso de selección de los elencos participantes. Prudencio, destacó que el Ballet Universitario de San Francisco Xavier, tenía su asistencia comprometida desde hace dos años.

  • 763 veces leída
  • Cultura
  • folclore, boliviano, ENIF

También le puede interesar...

27 Septiembre 2015, 06:28

Cine Boliviano es galardonado en San Sebastián

El cortometraje “Nueva Vida” del joven director de cine boliviano Kiro Russo, se llevó cinco premios en el 63º Festival de Cine de San Sebastián en el marco del Encuentro internacional de Escuelas de Cine 2015.

27 Septiembre 2015, 06:27

Artista Boliviano en gira Europea

El pintor y poeta boliviano René Antezana inauguró el pasado jueves "Territorios en resistencia", su primera exposición en Madrid (España).Compuesto por un total de 17 obras, el trabajo del artista se basa en dos ámbitos

26 Septiembre 2015, 07:12

Chile: Boliviano muere tras volcarse su camión

Un ciudadano boliviano, conductor de camión, falleció ayer, cuando su vehículo se volcó en una carretera del norte chileno, cerca de la frontera con Bolivia, informó Soy Iquique.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE