Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POR PARTE DEL CONSEJO DEPARTAMENTAL DE CULTURAS

Programación del FIC 2015 levanta critícas de artistas

12 Octubre 2015Gabriel Salinas
ESPERADO. El año pasado el FIC fue postergado y este año genera expectativas.

ESPERADO. El año pasado el FIC fue postergado y este año genera expectativas.

La organización del Festival Internacional de la Cultura 2015 (FIC) vuelve a tropezar con la crítica de algunos actores culturales de la Capital en relación a que se sienten excluidos de la programación del evento, días atrás las instancias encargadas de la organización del FIC ofrecieron una propuesta a los artistas disconformes, pero esta fue rechazada.

El pasado viernes se anunció que la publicación del programa oficial del FIC se postergará hasta el 8 de noviembre con el propósito de incluir propuestas artísticas locales, luego de que diversos sectores culturales interpelaran públicamente a la organización del evento a cargo de los gobiernos Departamental y Municipal y la Universidad de San Fráncico Xavier.

Sin embargo, los actores cultuales que extendieron su reclamo se pronunciaron nuevamente para rechazar las ofertas de los organizadores. Firmanron un manifiesto que lleva el respaldo del Consejo Departamental de Culturas de Chuquisaca, el Sindicato de Artistas Libres de Chuquisaca (SIARLICH), la Asociación Boliviana de Artistas, lntérpretes y Ejecutantes de Música (ABAIEM-Filíal Chuquisaca), la Asociación de Artistas Músicos Originarios de Chuquisaca (ADAMOCH), la Asociación Chuquisaqueña de Actores de Teatro (ACHAT) y  algunos artistas independientes.

“El viernes en la noche hemos asistido a una reunión de emergencia para analizar la propuesta que nos ha hecho llegar la organización del FIC 2015, en ella nos ofrecían ser parte de una actividad denominada ‘Sucre al mundo’, donde podrían participar de 10 a 15 grupos, por lo que se ha decidido rechazar esta propuesta ya que no creemos que nuestro reclamo se pueda acallar ofreciendo una fecha en la programación del FIC. Nosotros queremos conocer cuál es la grilla del evento para analizar en qué medida se están considerando a los artistas locales”, señaló Humberto Mancilla, presidente del Consejo.

Por su parte, la directora de Cultura de la Alcaldía, Stefani Lambertín, explicó que diversos actores culturales locales forman parte del programa del FIC, incluidos varios de los artistas que forman parte de las organizaciones que firmaron el manifiesto del Consejo de Culturas.

“Hemos incluido a los artistas locales de forma amplia, pero también tenemos la responsabilidad con el pueblo en general que espera el FIC para recibir a artistas internacionales y nacionales que no llegarían de otro modo”, acotó.

  • 1501 veces leída
  • Cultura
  • Programación, FIC 2015, critícas

También le puede interesar...

08 Octubre 2015, 07:42

Vargas Llosa agita política peruana con sus críticas

Las críticas que lanzó el fin de semana el escritor Mario Vargas Llosa a las candidaturas presidenciales de Keiko Fujimori y Alan García y el apoyo abierto al ex ministro Pedro Pablo Kuczynski siguen agitando la política

08 Octubre 2015, 07:18

Critican contrato de empresa para validar pregunta

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), calificó como un "exceso" que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contrate expertos y recurra a grupos focales para revisar la claridad y precisión...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE