Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UNA FESTIVIDAD DE ORIGEN PREHISPÁNICO

Las tradiciones que deben convivir en Todos Santos

28 Octubre 2015Gabriel Salinas
TRADICIONES. La celebración de Todos Santos tiene orígenes muy antiguos; destacaba un ambiente festivo

TRADICIONES. La celebración de Todos Santos tiene orígenes muy antiguos; destacaba un ambiente festivo

El Gobierno Municipal ha ratificado las ordenanzas que establecen una serie de restricciones con el propósito de garantizar una “buena” convivencia de los visitantes al Cementerio General durante las fechas de Todos Santos. Entre las prohibiciones, se restringe la realización de actuaciones musicales, lo que propició la crítica de los actores culturales involucrados, quienes aseguran defender el derecho de una porción de la población a celebrar esta festividad de acuerdo con sus usos y costumbres.

Desde una perspectiva etnohistórica y antropológica, las prácticas rituales de Todos Santos tienen raíces en las celebraciones del calendario agrícola prehispánico, señalan Xavier Albó, Hans van den Berg y Jean Barstow.

“Coincidiendo más o menos con el final de la siembra, Todos Santos y el Día de los Difuntos son claramente ritos de cultivo. Por medio de dones directos a las almas y de intercambios entre los humanos, se expresa la fe de que se consigue la benevolencia de las almas. Con este apoyo sobrenatural se puede esperar una cosecha abundante”, escribe Barstow.

Estos rituales no tenían un carácter de duelo, apuntan los investigadores, de hecho eran una reafirmación festiva de la tradición simbolizada por los antepasados, que incluso podían ser desenterrados para que participaran en las celebraciones para luego volver a ser enterrados con el propósito de representar el fin de un ciclo y la búsqueda de un inicio prometedor, en medio de comidas, danzas, libaciones de alcohol y música.
La música consiste en el medio para llamar y despedir a las almas, precisamente este es el antecedente de su empleo en rituales de Todos Santos, según los investigadores.

El sentido de la música en la festividad de Todos Santos continúa siendo el mismo, como lo demuestra su empleo en los k’anchakus, sin embargo en la actualidad las prácticas relacionadas con Todos Santos han sufrido diversas modificaciones y traspasan los límites de una u otra creencia religiosa, por ello esta festividad se ha vuelto un espacio donde deben convivir una diversidad de prácticas a veces contradictorias y sin que una se pueda imponer sobre otra. Este es el punto álgido de la crítica que diversos actores culturales han elevado frente a las prohibiciones aplicadas al Cementerio bajo el argumento de que las tradiciones merecen respeto.

“Nos sorprende que con el discurso que manejan las autoridades sobre la descolonización, asuman este tipo de posturas”, afirmó Percy Avendaño, presidente de la Asociación Boliviana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes de Música en Chuquisaca.

Por su parte, el concejal Pablo Arízaga, aclaró que el actual Gobierno Municipal no ha tenido conocimiento de los reclamos y que lo único que se ha hecho es ratificar medidas que ya se pusieron en vigencia en pasadas gestiones.

“Lo que queremos garantizar es que la población pueda visitar el cementerio sin que unos incomoden a otros con prácticas que pueden interrumpir las formas en que cada quien celebra esta festividad”, recalcó Arízaga.

Discurso
"Nos sorprende que con el discurso que manejan las autoridades sobre la descolonización, asuman este tipo de posturas".
Percy Avendaño
ABAIEM

  • 2803 veces leída
  • Cultura
  • tradiciones, Todos Santos

También le puede interesar...

26 Octubre 2015, 02:07

Líneas de micros pasarán por detrás del Cementerio

Con esta medida buscan descongestionar la zona y dar uso al mercado de Las Flores

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE