Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SERÁ EN SUCRE DEL 6 AL 7 DE NOVIEMBRE

Convocan a una cumbre de artistas

31 Octubre 2015Sucre/CORREO DEL SUR
CONGRESO. Una de las mesas de trabajo del Congreso de Culturas en Sucre.

CONGRESO. Una de las mesas de trabajo del Congreso de Culturas en Sucre.

Cuestionando la administración del arte y la cultura, el Consejo Departamental de Culturas de Chuquisaca y otras organizaciones locales, que decidieron no participar del Congreso de Culturas auspiciado por el Gobierno, lanzaron la convocatoria a la Primera Cumbre de Artistas Chuquisaqueños a desarrollarse los días 6 y 7 de noviembre en Sucre.

En ese contexto, la primera cumbre viene a ser el espacio donde los artistas puedan plantear las reivindicaciones de su sector y los lineamientos generales para incidir efectivamente en las políticas artístico culturales departamentales, como una respuesta política de los artistas para que el
manejo del arte y la cultura se democratice.

El secretario de Conflictos del Sindicato de Artistas Libres de Chuquisaca, Rodrigo Echalar, sostuvo que la cumbre se diferenciará del Congreso de Culturas, que fue organizado por la red TelArtes y "armado desde arriba".

“TelArtes es una red de artistas organizada que es bien oscura, no tiene personería jurídica, no sabemos quiénes son, dicen que son una plataforma cultural, pero en este momento tienen un convenio con el Ministerio de Culturas y su único objetivo es hacer aprobar la ley de culturas y avalarla con los artistas”, agregó.

Echalar insistió que en el Congreso de Culturas “armado” desde arriba, los artistas son simplemente fichas que se mueven para avalar sus resultados; “en cambio, nosotros estamos haciendo una cumbre que es desde abajo y que va a tener un producto desde la visión de los artistas para proponerla después a las autoridades”, comparó.

El coordinador de TelArtes, Marco Marín, por su lado, lamentó que los artistas de Sucre se hayan “autoexcluido” del Congreso de Culturas “por temas personales”.

“Ellos lo van a ver y el curso de la historia nos dirá si efectivamente esto (el congreso) es o no transparente y si es o no representativo de la sociedad civil”, subrayó.

Marín opinó que en vez de “entronarse” dentro de un tópico mucho más local en torno a reivindicaciones del entorno sucrense, el movimiento artístico y cultural de Chuquisaca debió haberse articulado hacia una mirada nacional como se lo está haciendo desde el congreso.

“Lamentamos profundamente que los artistas chuquisaqueños o algunos grupos no estén participando directamente en las mesas de trabajo y esta era una oportunidad precisa, donde están convergiendo más de 350 cultores del país, convirtiéndose éste en el primer encuentro nacional de estas características convocadas por entidades de la sociedad civil”, añadió.

EL CONGRESO
El Congreso de Culturas comenzó el jueves con un coloquio “detonante”, que abrió diferentes perspectivas en un marco plural de apreciaciones en torno a cómo se mira lo cultural.

Las seis mesas del congreso trabajaron durante toda la jornada de ayer y hoy harán conocer sus conclusiones al plenario.

La mesa de legislación cultural, por ejemplo, tuvo como tema fundamental el proyecto de Ley de Culturas, que será “el paraguas institucional y normativo de los otros marcos legislativos”, indicó el coordinador del evento, Marco Marín.

  • 998 veces leída
  • Cultura
  • cumbre, artistas, críticas, TelArte

También le puede interesar...

28 Octubre 2015, 05:15

Jóvenes artistas del teatro fueron premiados en Sucre

La séptima versión del Premio Nacional Intercolegial de Teatro concluyó ayer con la premiación de los finalistas que llegaron a Sucre.

24 Octubre 2015, 08:11

Intelectuales y artistas cuestionan la reelección

Un grupo de 18 intelectuales, periodistas y artistas bolivianos firmó un pronunciamiento en contra de la reforma constitucional que permitiría un cuarto mandato del presidente Evo Morales...

24 Octubre 2015, 08:07

Oposición critica gasto en un evento en Nueva York

La opositora Unidad Demócrata (UD) criticó que el gobierno de Evo Morales gaste $us 1 millón para atraer inversiones estadounidenses, organizando un evento en Nueva York, cuando en el país no ofrece seguridad jurídica.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE